lunes, 2 de marzo de 2009

Maestro Seishiro Endo


Ya hemos hablado en el blog de un buen número de alumnos directos de Morihei Ueshiba. Hoy os voy a hablar de uno de los alumnos de O Sensei que lo podemos incluir en la denominada "cuarta generación", comprendida entre los años 1956 y 1969. Este Maestro es Seishiro Endo.


El Maestro Endo fue alumno directo de O Sensei en el Aikikai Hombu Dojo desde 1964. En la actualidad Endo da clases regulares en el Hombu Dojo y en el dojo de la Universidad de Gakushuin, en Tokio. Pera además ha dado numerosos cursos no solo por Japón, sino también en otros muchos países (Francia, Suiza, Finlandia, Liechtentein, Suecia, Austria, Holanda, España, Estados Unidos y Canadá).

Os dejo, en primer lugar, con una exhibición del Maestro Endo en la 44 edición del "All Aikido Demonstration"



También os presento un trocito de un curso que dió Endo en Granada. Como podéis ver este maestro realiza las técnicas con mucha fluidez. Además, en este segundo video, el Maestro Endo quiere matizar la importancia de estar constantemente unido al uke, es decir, unificarse con él.


5 comentarios:

  1. Bueno, me parece impresionante y sobre todo me ha dado mucho que pensar y seguro que mucho más la forma en que trabaja cuando trabaja movimientos de ikyo en el 2vídeo que hace gestos para demostrar que no se consigue anular ataque empujando hacia arriba y adelante. Realmente muy interesnte

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te iba a gustar Ángel! ya nos explicaras todo lo que has vistos que seguro que son muchas más que las que yo he conseguido ver, que han sido unas pocas.

    ResponderEliminar
  3. Endo es un maestro que enfatiza muchisimo la conexion de ki entre el uke y el tori.

    Ademas hace algunos ejercicios muy interesantes

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no conosco mucho de Endo Sensei, lo tengo medio relegado.. no se porque! Pero me gusto mucho, sobre todo el segundo.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin