Para mí, es un ataque un poco difícil de resolver, puesto que la posición de la mano de Uke no está muy al alcance para hacerle alguna técnica de brazo o muñeca. Sin embargo, veo más factible realizar técnicas como Aiki Otoshi u otras de proyección (Nage Waza).
Vamos a ver un par de vídeos en los que se realizan técnicas de Aikido contra este tipo de ataques, realizadas una vez más, por el Maestro Morihiro Saito:
Hola Roge
ResponderEliminarTe dejo dos eri dori de kiko
http://www.youtube.com/watch?v=xvosO2KAq5k
http://www.youtube.com/watch?v=CYPTPTYdhas
Son shihonage e ikkio
Remarca mucho lo mismo que hace Saito, al sentir el contacto tienes que "disparar" la mano por la que viene el golpe, y luego ya hacer, porque si no estas vendido
Gracias Javi.
ResponderEliminarYa los había visto, junto con el de Kotegaeshi, que también es de Kico. No los he puesto por no hacer tan largo el post, pero si quieres, lo pongo.
Sí, tienes que ser como un resorte. Nada más sentir el aire de la mano que te va a coger por detrás, le sacudes con la tuya, aparte de moverte diagonalmente hacia atrás.
Como digo en el post, la técnica Aiki Otoshi parece que viene "al pelo".
De todas formas, me sigue pareciendo un tanto complicadillo este tipo de técnicas.
Solo es material complementario, el post es tuyo y esta bien como esta
ResponderEliminarcoincido en que son cosas complicadas, aunque viendo a Saito no lo parezca tanto
Os habéis fijado en la forma de agarrar del uke? A lo mejor soy un pesado con este tema, pero si no se ataca correctamente no se pueden hacer las técnicas. Así el uke es proyectado por saito de esa forma tan expectacular porque su ataque es correcto y mantiene la intención de mantenerse agarrado en todo momento. Si se flojea en el ataque mientras te hacen una técnica el trabajo que esta realizando nuestro compañero se va al carajo. Además teneis que pensar que si tu no lo haces bien para tu compañero, porqué tu compañero se va a esforar por ti???
ResponderEliminarEn el poco tiempo que llevo en Aikido, me he dado cuenta de lo que dices José, y es totalmente cierto. Como no ataques bien (por cansancio, despiste, desconocimiento, etc) la verdad es que notas que las técnica cuestan mucho más.
ResponderEliminarPosiblemente, igual que se entrenan las Ukemis,sea posible dar unas premisas acerca de la forma correcta de atacar (posturas, agarres, etc..)
Lo digo por los que son novatos como yo, a pesar de que en el dojo esteís siempre indicándonos la manera correcta de hacerlo.
Saludos,
Hola Pedro!
ResponderEliminarLa lectura que doi a tu comentario es que estás entendiendo ya muchas cosas sobre el trabajo correcto en el dojo. No en vano, esto que me dices no lo tienen claro gente que lleva haciendo aikido mucho más tiempo que tú.
Además, quiero añadir que cuando estamos haciendo aikido, no solo es el tori el que esta practicando las técnicas , sino que el uke también está practicando. Es más ,en muchas ocasiones se aprende más trabajando de uke que de tori. Y por si no lo os habéis dado cuenta, los mejores ukes suelen ser los mejores aikidokas.
No se porque sera, pero en Argentina este ataque es uno de los menos practicados..
ResponderEliminarLo mas dificil que tiene es manejar el instante en que uno siente que lo agarran, es curioso pero al ser poco practicado muchos aikidokas (entre los que me encuentro) se sienten ante este agarre un poco ¨dudosos¨, como que no saben para donde arrancar...
Prueben hacer tecnica libre a partir de este ataque y quiza entiendan de que hablo.
Calculo que una vez superada esa etapa de ¨desacostumbramiento¨ no debe ser tan complicado trabajar tecnicas desde eri dori de una manera fluida.
Interesante el vídeo, la verdad es que yo casi siempre salgo pasando la cabeza por debajo del brazo de uke, lo cual te deja en una posición muy buena para hacer ikkyo o hiji kime osae; aunque quizás ese tiempo que pierdes te exponga a un ataque, si eres rápido es fácil realizar la técnica.
ResponderEliminar