jueves, 12 de marzo de 2009

Variaciones de Yokomen Uchi: Morihiro Saito (II)

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Ésta es la segunda y última parte del estudio de la técnica Yokomen Uchi que realiza el Maestro Saito que pusimos en un post anterior.


PARTE 4/6

SHIHO NAGE (3:13)

Minutos 5:12 a 5:30.- Dos formas de recibir Yokomen Uchi, dependiendo del ataque de UKE (aquí hay que fijarse bien, puesto que Uke una vez ataca el lado más cercano, de Tori y otra vez ataca su lado más alejado). Explica la similitud con los movimientos de espada. Si Uke nos ataca nuestro lado más cercano a él (como suele ser la forma normal de entrenamiento), haríamos Irimi Tenkan (5:13). Sin embargo, si Uke nos ataca en Yokomen Uchi nuestro lado más alejado de él (no es habitual su entrenamiento), entraríamos en Irimi, (5:18), cambiando después el sentido en 180 grados.

Minutos 6:04 a 6:15.- Las dos maneras de elaborar, antes mencionadas, pero esta vez con la espada (bokken) y con una diferencia; que Uke ataca las dos veces a la parte atrasada de Tori. Primera forma (6:06) y segunda forma (6:13), demostrando que, independientemente del modo que nos ataque Uke en Yokomen Uchi, podemos realizar las técnicas.

KOTE GAESHI (7:07)

Minutos 7:55 a 8:10.- A la hora de absorber a Uke cuando éste ataca en Yokomen Uchi, hay que tener cuidado con un posible ataque con su puño (7:58). Para evitarlo, dejamos pasar su brazo situándonos a su lado y marcándole un atemi (8:07)

PARTE 5/6

IRIMI NAGE

Minutos 1:18 a 3:00.- Si entramos directamente e intentamos hacer Irimi Nage de esta forma, es decir, Omote, pero sin penetrar lo suficiente, al aproximar a nuestro hombro la cabeza de Uke (1:37) éste puede contraatacar con un golpe (1:41) e incluso escapar (1:47). Si penetramos lo suficiente y acercamos la cabeza de Uke a nuestro hombro desde esta posición (1:58), podremos realizar la técnica, pero es difícil, como indica Saito.

También comenta que si no penetramos completamente y no lo acercamos hacia nosotros, estaremos haciendo fuerza únicamente con nuestro brazo y no podremos (2:11 y 2:55). Una alternativa en esta situación sería coger del pelo a Uke y tirar hacia atrás, si tiene, claro (3:06).

Minutos 3:40 a 5:15.- Irimi Nage en su forma Ura. Dos importantes aspectos: Uno, la manera de cortar (4:21) y la forma de acercar la cabeza de Uke a su hombro (4:56).

Minutos 8:35 a 9:22.- Irimi Nage en su forma Omote. Vemos como, una vez que ha penetrado, acerca la cabeza de Uke a su hombro (8:43 y 9:02) consiguiendo es desequilibrio de éste, sin que pueda contraatacar con su codo (8:47), para después, entrar y proyectar.


PARTE 6/6

IRIMI NAGE OMOTE

Minutos 0:09 a 0:44.- Forma de entrar en Irimi, penetrando profundamente (0:12). Importante: el movimiento que realiza Saito a Uke para conducir su brazo (0:26 y 0:32) se llama Uke Nagashi (recibir con fluidez, ir en dirección del movimiento del atacante).

Minutos 0:46 a 1:17.- Irimi Nage en su forma Ura.

Minutos 1:18 a 1:57.- Otra forma de Irimi Nage Ura. Observar el agarre que efectúa a la mano de Uke de tal forma que éste queda "ahogado" con su propio brazo (1:24 y 1:52).

Minutos 4:24 a 7:21.- Saito explica la forma correcta de posicionarse (Hanmi) cuando portamos un Bokken. El Maestro nos advierte que el pie delantero debe estar mirando a Uke, y no hacia afuera (5:02), ya que de esta manera no podemos realizar correctamente los movimientos corporales necesarios a la hora de trabajar con el Bokken (5:07). Sin embargo, si dirigimos el pie delantero al frente, podremos trabajar sin tomar posturas forzadas (5:12). Igualmente cuando realizamos un giro de 180 grados (5:20).

Además, hace una interesante comparativa entre Kendo y Aikido (5:53). En Kendo, primero se golpea a la espada de Uke y después entras hacia él. Es decir, son 2 movimientos (6:00). Mientras que en Aikido, se resuelve todo con un único movimiento (6:04). En Kendo se hacen 2 movimientos (bloquear y atacar, 6:10) y en Aikido, uno (6:14). El resto del vídeo, sigue enfatizando la diferencia entre ambas artes.

En definitiva, este mini documental de 6 partes del Morihiro Saito es una muestra de la grandísima calidad técnica, así como de la capacidad didáctica que ha tenido este impresionante Maestro a la hora de difundir el Aikido. No tiene desperdicio.

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1 comentario:

  1. Siempre me ha llamado poderosamente la atención la forma directa que tiene sensei saito de terminar los irimi-nage.

    En este sentido es bastante distinto de lo que hace, por ejmplo, kitaura. Sera buena cosa practicar las dos formas

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