sábado, 7 de marzo de 2009

Variaciones de Yokomen Uchi: Morihiro Saito (I)

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En un post anterior, el Maestro Saito explicaba la técnica Yokomen Uchi.

En esta ocasión, he encontrado un interesante vídeo donde Saito desgrana dicha técnica, realizando multitud de variaciones. Es un vídeo dividido en 6 partes, de las cuales, tres os pongo a continuación y, el resto, lo pondré en un siguiente post.

PARTE 1/6


IKKYO OMOTE WAZA (3:10)

Durante los primeros 3:37 minutos explica la forma correcta, tanto de atacar en Yokomen Uchi, como de defender.


Minuto 4:30 a 4:48.- explicación de la forma de entrar hacia Uke cuando éste ataca en Yokomen Uchi. Enfatiza que hay que penetrar con todo el cuerpo, desde las caderas.


Minutos 4:50 a 6:50.- una interesantísima apreciación del modo correcto de colocarnos a la hora de recibir un ataque de Yokomen Uchi. Explica que, para hacer Ikkyo, Nikyo, Sankyo, Yonkyo y Gokyo, en su forma Omote, debemos penetrar diagonalmente en Irimi hacia Uke, de tal forma que al sujetar la muñeca de éste para realizar cualquiera de las inmovilizaciones antes mencionadas, Uke no pueda alcanzarnos con un atemi.

Además, también habla de la forma de recibir el ataque por dentro, de manera que, si estamos muy cerca de Uke, éste nos puede golpear (5:20), aparte de la posibilidad de desequilibrarnos. Por ello, si elaboramos de esta forma (Tenkan, esto es, absorbiendo en lugar de entrar), debemos primero situarnos fuera del alcance de Uke (5:42), siendo más directo, en este caso, realizar Shiho Nage o Kote Gaeshi.

IRIMI NAGE OMOTE WAZA (6:55)

Minutos 6:55 a 7:15.- Yokomen Uchi - Irimi Nage. En esta ocasión, nos advierte de que si no penetramos lo suficiente para desequilibrar a Uke, éste puede alcanzarnos, en este caso, con un golpe de codo (Enpi Uchi), como podemos ver en el minuto 7:05. Además, para una correcta realización de Irimi Nage, tenemos que acercar la cabeza de Uke hacia nuestro hombro.

Minuto 7:22 a 7:33.- Otra apreciación interesante es la forma de entrar con el antebrazo en Irimi Nage, haciendo énfasis en que tiene que ser de abajo hacia arriba, pasando por el cuello, para que Uke no pueda escaparse por debajo de nuestro brazo. Muy importante.

PARTE 2/6


IKKYO OMOTE WAZA (por delante) (0:49)

Nota: Cuando hablan de Tanken Dori se refieren a Tanto Dori, ya que Tanken es sinónimo de Tanto, cuchillo de madera.

Minutos 1:10 a 1:42.- Observar cómo indica con qué pie entrar en Ikkyo (1:17), una vez bloqueado el ataque, así como la forma de desequilibrar a Uke una vez controlado (1:20) y la manera de terminar la técnica, bajando el cuerpo hasta Seiza (1:37).

Minutos 1:50 a 2:04.- Si vamos a hacer la técnica entrando (Irimi y Omote), la dirección en la que tenemos que movernos hacia Uke es en diagonal hacia fuera, ya que, si lo hacemos en diagonal hacia dentro de Uke, nos desequilibraremos y nos alcanzará (Ojo que está explicando la forma Irimi, porque ya sabemos que podemos ir hacia dentro de Uke, pero tendríamos que hacer Tenkan, que no es lo que está diciendo en este caso concreto).

Minutos 2:05 a 2:23.- Es importante la siguiente observación. Está ejecutando Irimi (y Omote) en todo momento. Para hacer Ikkyo no debemos comenzar cogiendo su brazo sin que esté desequilibrado y a nuestro alcance (2:06) ya que nos golpeará sin remedio, además de no poder hacer Ikkyo desde esa posición (2:12). Tenemos que absorber a Uke de tal forma que situemos su brazo atacante hacia abajo y fuera de nosotros aprovechando su movimiento (2:18), pero para hacer Ikkyo elaborando así, tampoco sería correcto. En resumen, si queremos hacer Ikkyo en Irimi, hay que realizarlo diagonalmente hacia fuera de Uke.

Minuto 2:53 a 3:01.- una forma interesante de realizar Ikkyo, antes de que nos agarren.

Minuto 4:13 a 4:20.- agarrar firmemente codo y muñeca de Uke.

IKKYO URA WAZA (por detrás) (4:33)

Minuto 4:36 a 5:15.- observar que, al bloquear el ataque, a pesar de realizar casi el mismo movimiento de entrada, no penetra tanto como en Omote (su pierna izquierda queda casi enfrente, o muy cerca, de la pierna derecha de Uke, mientras que en la forma Omote, penetraba dicha pierna por detrás de Uke). Después ejecuta Tenkan (4:52) sin tirar del brazo de Uke.

Minuto 5:27 a 5:34.- no olvidar agarrar firmemente el codo de Uke.

Minuto 5:35 a 5:52.- Si Uke viene muy fuerte e intentamos bloquearle, nos arrasará (5:43). En este caso, debemos unirnos a su movimiento (5:46) y de esta forma, podemos realizar correctamente Ikkyo Ura. Esta forma de trabajar, como vimos, se llama Ki No Nagare (trabajo en dinámico, esto es, fluyendo).

NIKYO OMOTE WAZA (6:15)

Minutos 6:18 a 7:08.- la forma inicial es igual que en Ikkyo, solo que antes de bajar del todo, mientras agarramos firmemente el codo de Uke, debemos cortar hacia abajo para después coger su muñeca (6:28) de esa forma, y aproximarla a nuestro hombro atrasado, para posteriormente, entrar con nuestro cuerpo hacia Uke (OJO, esta forma de proceder es también Omote, ya que la versión Ura es muy parecida, pero ligeramente distinta). Otra forma Omote de hacerlo (6:50), la más habitual, es sin acercarlo a nuestro hombro y haciendo la luxación con nuestra mano libre. La finalización de Nikyo es diferente a la de Ikkyo (6:57).

Minutos 7:42 a 8:13.- detalle de la forma de finalizar Nikyo.

PARTE 3/6


NIKYO URA WAZA (0:56)

Minutos 0:58 a 2:00.- La forma inicial (el bloqueo de su ataque) es igual que Ikkyo Ura, y después, procedemos de una forma diferente. En lugar de coger su codo como en las anteriores ocasiones, cogemos su muñeca (1:08), cortando hacia abajo y haciendo Tenkan, al mismo tiempo. Muy importante esta observación: En Omote cogemos el codo de Uke y en Ura cogemos su muñeca en lugar de su codo (1:11)

A continuación, acercamos su mano cogida a nuestro hombro más cercano a Uke y después, como indica Saito, movemos nuestro cuerpo de tal forma que los dedos de Uke giren hacia él mismo (Esta observación es muy importante. La mano va a la muñeca y no al codo (1:37), todo esto SIN SOLTAR nuestro agarre a su muñeca y mano.

Minutos 3:09 a 3:30.- Si Uke es muy alto, y nos agarra al pecho o al hombro, ésta es la forma correcta de ejecutar Nikyo Ura (3:21).

Minutos 3:30 a 3:38.- Si el brazo de Uke, en su agarre a nuestro hombro o pecho, está completamente extendido, se procederá así (3:34), es decir, atrayendo a Uke hacia tí mismo, moviendo tu cuerpo ligeramente hacia atrás, con atemi de regalo (3:36).

Minutos 3:40 a 4:00.- Si Uke agarra nuestro hombro o pecho con la palma de su puño hacia abajo, Nikyo Ura se realizará así (3:43).

Minutos 4:25 a 4:52.- Cuando Uke viene muy fuerte, no bloquear (4:26), sino fluir y dejar pasar (Tenkan) su inercia (Ki No Nagare) y aplicar Nikyo Ura.

SANKYO OMOTE WAZA KIHON (5:09)

Trabajo de Sankyo por delante y en estático.

Minutos 5:14 a 5:20.- La forma de proceder es igual que en Ikkyo Omote hasta el desequilibrio de Uke. Después, soltamos su codo y con esa mano cogemos sus dedos (5:25).

Minutos 5:30 a 6:35.- Otra forma de hacer Sankyo (me ha gustado) una vez bloqueado el ataque, es coger los dedos de Uke, no con la mano que controla su codo, sino con la que le tenemos cogida su muñeca (5:35). Después, sin soltar, lo desequilibramos.

Ahora, con la mano que tenemos cogido el codo de Uke, agarramos sus dedos y soltamos nuestra otra mano, manteniendo nuestro cuerpo permanentemente en contacto con el brazo de Uke (5:56). Con nuestra mano libre podemos dar atemi (6:02) a la vez que giramos nuestro cuerpo en la dirección de Uke, provocándole una luxación por mantenerse unido a nosotros.

A continuación lo bajamos cortando con la mano del atemi, teniendo en cuenta que tenemos que quedar delante de Uke (6:10) y lo bajamos hasta inmovilizarlo como muestra Saito.

SANKYO URA WAZA KIHON (7:06)

Trabajo de Sankyo por detrás y en estático.

Minutos 7:06 a 7:20.- Se realiza igual que Ikkyo Ura hasta el desequilibrio de Uke. En ese momento, con la mano que sujetamos su codo, cogemos su muñeca (no sus dedos, como en Omote) y con la otra mano, sí que cogemos sus dedos y giramos hacia Uke (7:26), para después bajarlo e inmovilizarlo como se muestra (7:36).

En el resto del vídeo (8:10 a 9:50) realiza SHIHO NAGE URA WAZA.

3 comentarios:

  1. Hola Roge:

    Como siempre un trabajo impecable y muy analitico, eso si, el post es taaaaaaaaaaaaaaan largo que creo que necesitare varios dias para digerirlo todo

    y queda mas no?

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  2. Gracias Javi.

    Sí, es largo. Pero puedes optar por ver primero los 3 vídeos para después, tranquilamente, leer, si quieres, cada uno de los comentarios realizados.

    Sí, quedan otros tres que ya están casi preparados para su publicación.

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  3. Buen trabajo con el desmenusamiento de los detalles, sobre todo para la gente que no sabe ingles. Buen post!

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