jueves, 12 de marzo de 2009

Realni Aikido

.

Os dejo un vídeo de REALNI AIKIDO, una escuela de Aikido serbia con un claro enfoque hacia la defensa personal. Vaya por delante que no soy muy afin a este tipo de cosas, pero esta bien ver de todo:





Como comentario, pues que es algo tan coregrafiado como cualquier otra demostración, y que de alguna manera estas cosas nos llevan al enfoque de que el mundo es peligroso y lleno de enemigos y que en cualquier momento tendremos que defendernos de todo tipo de agresiones, lo cual es, cuando menos, falso.
.

6 comentarios:

  1. Estoy totalmente deacuerdo con lo que nos cuenta Javi al final del post. No tengo datos de cuando surgió esta escuela, pero no me extrañaría que fuera en los momentos tan complicados que han pasado los países balcánicos a finales del pasado siglo, cuando las situaciones bélicas influyen en toda la sociedad , y donde no hay tiempo para pensar que el aikido , al igual que otras artes marciales , no son practicadas como herramientas de guerra, aunque si tengan su origen en ellas.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo que veo en el vídeo, es una aproximación a la aplicación del Aikido en defensa personal, aunque sea una coreografía.

    Son las mismas técnicas que hacemos en el dojo, pero más enfocadas a la defensa pura.

    ResponderEliminar
  3. Aquí hay otro ejemplo de este tipo de Aikido:

    http://www.youtube.com/watch?v=d8mZo3Qn4ww

    ResponderEliminar
  4. Hay bastantes videos de esta escuela en la red, aun asi, sigo pensando que no es mas real porque el uke vaya vestido de paisano

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco creo que sea más real por eso. Veo que emplean casi todas las técnicas del repertorio "tradicional" de Aikido, pero orientado exclusivamente a la defensa personal, reduciendo en lo posible los movimientos circulares amplios.

    Desde mi punto de vista, está bien, pero no deja de ser solamente una parte del Aikido, a no ser que en sus dojos practiquen los otros aspectos como hara, ki, etc, pero no lo muestren en sus exhibiciones.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que el video esta armado estilo ¨marketing¨.. para venderte defensa personal.
    Aikido ¨patea-traseros¨? me parece bien..
    Aikido para defenderse contra cuchillos? buuennoo si tienes el tiempo de practica suficiente.. si, si. Se ven lindas tecnicas ahi. me parece bien.

    Ahora... Aikido contra armas de fuego? Grito NO!! con todas mis fuerzas. Al menos no lo que muestran en este video!!!!!
    En el minuto 0:39 se ve a un gamberro sacar un arma para (observen varias veces el video si no me creen)... pegarle con el arma?
    alguien que saca un arma y ve un movimiento de su victima no acorta distancias! por el contrario retrocede rapidamente y te encaja 2 tiros.

    Peor aun en el video del link http://www.youtube.com/watch?v=d8mZo3Qn4ww
    que puso Rogelio, en el minuto 1:18 si haces eso terminas con 1 tiro en la espalda (minimo)

    Vean tambien:
    1:25
    1:40
    1:58
    Y el ejemplo mas ridiculo de todos, el desarme que realiza en 2:01

    Basicamente pretenden usar aplicaciones de tecnicas contra Tanto, trasladadas a armas de fuego, lo cual demuestra una falta total de conocimiento de la dinamica de las armas de fuego.

    Ojo, yo he practicado esas mismas tecnicas que salen en el video pero contra Tanto y opino que en una situacion limite de defensa personal, si la persona es tecnicamente competente, SI!! puedes salir aereoso (incluso podemos salir no intactos pero si vivos!)

    Pero el tiempo que tarda un cuchillo en cortar o apuñalar a una persona es infinitamente mayor al que se toma una bala en ingresar al cuerpo.
    Por supuesto, muchos diran que podemos evaluar una serie de factores que afecten la capacidad de reaccion del atacante como si es de dia o de noche, el clima, si esta drogado, si lleva lentes, si esta nervioso, etc etc.. y que el factor sorpresa nos puede dar una ventaja etc etc etc y mas etc..

    Mi concejo: si el arma YA los esta apuntando, practiquen la filosofia del aikido, entreguen el dinero, actuen con la mayor paz del mundo y tendran mas posibilidades de salir vivos.

    Perdon por la extension del comentario (quiza daba para un post aparte!) pero soy custodia de una empresa de seguridad y me inquieta ver esta clase de cosas.
    En fin, saludos!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin