domingo, 15 de marzo de 2009

Aikido y defensa personal

.
Todos los que practicamos Aikido hemos hablado alguna vez de la defensa personal.

Éste es un tema muy polémico. En cualquier foro que podamos encontrar por internet, podemos ver la cantidad de discusiones que se producen cuando se menciona Aikido y defensa personal, defensa en la calle, efectividad, etc. Cada persona tiene su opinión y prioridades en la práctica del Aikido, como gimnasia, concentración, fluidez, energía interna, defensa personal., etc. Todas respetables y aceptables, por supuesto.

Como bien sabemos, el Aikido es un Arte Marcial. Su entrenamiento nos aporta numerosos beneficios, entre los cuales está la defensa personal. Pero ésta no es su fin último.

Los dos vídeos que a continuación os muestro son una prueba de la posible aplicación del Aikido como defensa personal. No dejan de ser una coreografía o exhibición, pero se acercan un poco a la práctica real. Y aquí entra la polémica. ¿A qué llamamos práctica real? ¿Debemos tener respuestas ante todos los tipos de ataque que nos puedan hacer? ¿Tenemos que entrenar como si fuésemos luchadores profesionales? Y un largo etcétera de preguntas similares.
Si me permitís, voy a dar mi humilde opinión al respecto.

En Aikido existen técnicas y ejercicios. La diferencia entre ambos es que los ejercicios son eso, ejercicios (de respiración, de estiramiento, de elasticidad, etc) mientras que las técnicas tienen una aplicación marcial. Pienso que cuando entrenamos técnicas de Aikido, debemos ser conscientes de lo que estamos haciendo. Es decir, si practicamos, por ejemplo, una defensa contra un golpe en el estómago, y hacemos Kote Gaeshi, debemos hacerlo lo más real que podamos y no me refiero a hacer el bruto o cosas así. Quiero decir que el que ataca (Uke) debe atacar en este caso, al estómago y a velocidad real (no coreografiando, gesticulando y más lento de lo normal). Y Tori tiene que defender, también, a velocidad real, y de forma que Uke no pueda contraatacar.

¿Por qué digo esto? Pues porque si no entrenamos las técnicas de forma real, estaremos haciendo una coreografía bonita, pero que no sirve para nada. Eso sí, a un principiante no se le puede exigir esto, obviamente.

Hay que tener en cuenta que lo que entrenamos en Aikido son defensas contra ataques distintos. Por lo tanto, esas defensas tienen que practicarse de forma efectiva y que sirvan para cualquier Uke, no sólo para los que llevan más tiempo (se pueden hacer de forma efectiva sin causar daño, por si hay tentación de decir algo como : "puedes hacerle daño a un Uke principiante").

En resumen, sí que creo que no debemos practicar solamente las técnicas de defensa personal de Aikido, puesto que solamente estaríamos aprendiendo una serie de técnicas y eso, pienso, que no podríamos denominar Aikido. A mi entender, deberíamos practicar Aikido de forma completa, esto es, sus ejercicios de ki, sus movimientos básicos, trabajo en estático (Kihon), en dinámico (Ki No Nagare), y un largo etcétera. Pero eso sí, cuando toque entrenar técnicas de defensa, tenemos que ejecutarlas de forma efectiva y contundente. Si no, ¿qué estamos haciendo?



Vídeo 1:


Este primer vídeo es muy antiguo y en él se muestran una serie de técnicas de defensa personal, en este caso realizadas por una mujer. En realidad son técnicas de Jujutsu, pero son prácticamente iguales que las de Aikido.

Vídeo 2:


Este segundo vídeo es una exhibición de Stefan Kurilla (estilo Iwama), orientada a la aplicación directa del Aikido en defensa personal.

9 comentarios:

  1. No conocia a Estefan kurilla, hace un aikido contundente e interesante.

    Coincido contigo, Roge, en que hay muchas motivaciones distintas para hacer aikido, desde luego, la defensa personal no es la mejor de ellas. Para un principiante, coger un nivel adecuado para "defenderse de los cientos de miles de peligros que nos acechan cada dia" puede ser un trabajo de años

    Respecto a la separación que haces entre tecnicas y ejercicios, pues no estoy muy de acuerdo, para mi el aikido son PRINCIPIOS, que deben aplicarse atendiendo a distintas variables.

    No comparto tanto esta idea de realidad, porque lo que se hace en el dojo, por fuerza es una modelización, y francamente requeriria otro tipo de entreamiento que no estoy seguro de querer acometer.

    Eso por ahora, seguimos hablando

    ResponderEliminar
  2. Creo que este tema como bien dice Roge es peliagudo.
    La verdad es que siempre que se guarden una serie de normas básicas como la forma de marcar los ataques bien y que el tori intente ejecutar la técnica tal y como lo dice su instructor, creo que es una buena forma de seguir progresando en aikido.
    No en vano, cuando vamos progresando en un grupo de trabajo heterogeneo conseguimos ser capaces de ejecutar las técnicas correctamente según los casos.
    Si un aikidoka veterano pretende atacar de una forma desproporcionada a un aikidoka de menor nivel pues creo que el objetivo que se pretende de que ambos progresen no se conseguirá. No se si me he liado mucho. Bueno, ya me direis.

    ResponderEliminar
  3. Por un lado, Javi, hago la distinción entre ejercicios y técnicas exclusivamente por el tema tratado. Es decir, desde el punto de vista de la DEFENSA PERSONAL, en Aikido se practican técnicas, digamos, aplicables a una situación real de defensa, y ejercicios que no pueden aplicarse en esos casos, porque no están "diseñados" para ello (por supuesto tienen un sentido y finalidad propios). Sin embargo, coincido totalmente contigo en que el Aikido en su plenitud, como Budo, es un conjunto de principios que podemos aplicar en diversas variables, como bien dices.

    Un resumen de mi punto de vista sería el siguiente: en el dojo entrenamos para dominar el Aikido en su totalidad, que es mucho más que un conjunto de técnicas. Practicamos movimientos, coordinación, respiración, estabilidad, ki, ukemi, relajación, técnicas, etc. De todo. Pero eso sí, cuando practiquemos técnicas para defendernos de un ataque, que el ataque sea sincero y que la técnica sea efectiva (sin brutalidad), es decir, que no dejemos aperturas.

    Al igual que cuando hacemos un ejercicio de Kokyu Ho, por ejemplo, ponemos todo nuestro interés en hacerlo correctamente, como qué posición tener, qué movimiento hacer para no chocar con Uke, como unificarnos con él, etc, lo mismo deberíamos hacer a la hora de realizar una técnica.

    Es decir, tenemos que prestar atención en desequilibrar a Uke, absorberlo correctamente, cuidar de no dejar ninguna apertura para una posible reacción de él, no soltar la inmovilización hasta terminar completamente la técnica, etc. Esto para mí es una técnica efectiva. A eso me refiero cuando hablo de efectividad. No de ponerme a dar atemis por todos lados y hacer un poco el bruto.

    Y por último, Pepe, eso es lo que quiero decir respecto al tema de marcar bien los ataques. No se trata de atacar de forma desproporcionada a Tori, sino que el ataque sea correcto y real. Y con correcto y real me refiero a que tenga una dirección correcta (hacia Tori), un destino correcto (Tori) y una velocidad real (ni demasiado lento ni demasiado rápido). ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con compañeros que golpean a un lado de nuestra cara, por ejemplo, por miedo a darnos? Pues si te acostumbras a realizar las técnicas contra ese tipo de ataque que no vienen hacia tí, no estás haciendo nada y, mucho menos, progresando.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a la eterna cuestión aikido-defensa personal, ¿por qué nadie plantea lo mismo con, por ejemplo, el tai chi, que también es un arte marcial? En occidente tenemos la visión descafeinada del tai chi como algo "sanador" (un término muy New Age"), alternativo, saludable, hasta incluso espiritual. Pero en su origen era (y sigue siendo) un arte marcial legítimo.
    ¿El que tira con arco lo hace pensando en la autodefensa? ¿El que practica kendo cree que alguna vez le van a atacar con un sable por la calle?
    ¿El que practica esgrima olímpica lo hace por si alguna vez tiene que defenderse a espada en una discoteca?
    Y si a todas estas disciplinas no se les exige "autenticidad" frente a un ataque físico real, ¿por qué al aikido sí? ¿Por qué no podemos practicarlo por el mero placer que se experimenta cuando una técnica "nos sale fluida"?
    Personalmente opino que un practicante avanzado que tenga muy interiorizadas las técnicas tiene una gran ventaja frente a un ataque real que no ha podido evitar. Pero también creo que el aikido contiene mucho más que la mera forma física. Contiene también una filosofía subyacente (la gran olvidada muchas veces).
    Personalmente pienso que hay muchos beneficios del aikido que no están directamente relacionados con defenderse de una agresión, pero que sí lo están con el desarrollo del carácter y el traslado de los principios del aikido a la vida fuera del dojo. Hay muchos libros que hablan de esto con más profundidad, así que no os aburro.
    En definitiva, pienso que el aikido distinto de un defensa personal, aunque pueda servir para defenderse, faceta que ojalá nadie tuviera que utilizar, por muy aikidoka que sea. Y también pienso que es injusto que se le exija "veracidad", porque creo que no van por ahí los tiros.
    Y por último, una reflexión. Si el aikido es "irreal", ¿por qué lo estudia y lo aplica la policía japonesa (estilo Yoshinkan, creo)?

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcos.

    Bueno, la parte marcial del Tai Chi, como sabes, es el Tai Chi Chuan, por lo que dependiendo del que practiques estarás haciendo unos movimientos y ejercicios saludables o un Arte Marcial.

    Has puesto unos ejemplos que son excepciones. Podemos hablar de Karate, Jujustu, Taekwondo, Tang Soo Do, Hapkido, Yawara Jutsu, Wushu, etc. Creo que se olvida el significado de Arte MARCIAL.

    El Aikido es un Budo. Engloba numerosos beneficios, tanto físicos como espirituales y su fin último no es la defensa personal, por supuesto. Creo que no hay que practicar Aikido con el fin de defenderte de cualquier situación, agresión o ataques extraterrestres. Eso está claro, por lo menos, para mí. Pero en Aikido existe una parte, que es su parte Marcial. Esa parte Marcial, hay que practicarla como lo que es. No es baile, movimiento sexy ni nada por el estilo. Son técnicas marciales.

    Por eso, cuando practicamos Aikido, estamos intentando dominar Aikido en su totalidad. Pero cuando practicamos la parte Marcial del Aikido, debe ser entrenada correctamente. Si solamente hacemos las técnicas para que queden bonitas, estamos realizando meras coreografías. Y algunos me diréis, "bueno, ¿y qué?, si me gusta, ¿por qué no puedo practicarlo así?". Pues vale, cada persona practica Aikido por motivos diferentes. A mí, concretamente, me gusta que lo que practico cuando hago técnicas de defensa, me sirva para defenderme y entreno con esa idea. Es decir, con la idea de no dejar aperturas a Uke. Si además queda bonito, pues mejor.

    Pero si hay gente que practica Aikido para dominar otras cosas o porque les guste, o porque quieran hacer ejercicio, o por otros motivos, perfecto. Es lo bueno que tiene el Aikido.

    Por último, como este tema está siempre igual (defensores y detractores), pues nada. Mi opinión es que cuando una persona va a un dojo o gimnasio y se apunta a practicar un Arte Marcial, debe ser consciente de lo que va a entrenar. Es libre de elegir otras disciplinas como Tai Chi, Aerobic o Danza del Vientre.

    Y ojo, que no lo digo por nadie. Lo digo en general, por todo lo que se habla por ahí de esto.

    Aikido = Arte Marcial. Cuántas veces lo diremos...

    ResponderEliminar
  6. Marco, me gusta mucho tu enfoque del tema y los argumentos que das.

    Siguiendo la linea de lo que dice Roge, para mi marcial es un sentido de seriedad al practicar. La practica puede ser marcial sin ser violenta, y creo que en nuestro dojo todos tienen cabida sin renunciar por ello a un estudio riguroso del budo.

    Si que mantengo que una cosa es la competencia marcial, que se adquiere en el trabajo del dojo, donde hay unas normas y una etiqueta, y otra cosa es la competencia callejera o defensiva, donde esta en juego ya la supervivencia, aunque puedan estar relacionadas en practicantes muy avanzados, una cosa no tiene porque implicar la otra

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    Es complicado para mí quitar la razón a alguno de los que habéis expresado vuestra opinión.

    Estoy en sintonía con la idea de Roge, pero también es cierto que con el conocimiento que se va adquiriendo, tiendes a ver y a profundizar en la parte "filosófica".

    Lo bonito del Aikido, como dice Javier, es que admite todas estas tendencias.

    ResponderEliminar
  8. Roge presidente!!! se siente!! jejeje.
    Solo para que conste, estoy de acuerdo con el punto de vista de Rogelio en cuanto a todo el tema de este posteo y sus comentarios vertidos en él.

    Muy original el segundo video, eso de que el tori se ata las manos nunca lo habia visto.. y el randori que hace es rapido, contundente y... variado!!
    Las aplicaciones contra armas (pistola, no las de bayoneta que en definitiva son idem a las de tanto) que muestra son mas que dignas(a diferencia de otro video que vi hace poco aca en el blog y el cual critique mucho).

    Revise varias veces y comprobe que en todas ellas se puede ver que lo primero que hace es salir de la linea de fuego y apartar el arma AL MISMO TIEMPO en un unico movimiento de MAXIMA velocidad, lo cual es ley si se pretende salir ileso.
    En el minuto 2:15 parece que no sale de la linea pero despues de verlo varias veces note que la ¨victima¨ baja su cuerpo a la vez que desvia el arma hacia arriba.. por ultimo agregar que ¨luego¨ de desarmado el atacante la ¨victima¨ carga el arma, por lo que se deduce que la ¨victima¨ vio que el arma no estaba cargada (algunas armas tienen un indicador de bala en recamara visible).
    En fin, un trabajo muy cuidado en detalles, lo aplaudo.

    Quiero ver mas videos del señor Kurilla, me dejo con ganas.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin