Hoy solo una curiosidad rápida, el artista Raku, probablemente de Rumania o algun pais de la europa del este (no he podido encontrar información sobre él en inglés) ha publicado un tema musical rapero-hiphopero llamado Aikido, y que tiene un videoclip muy curioso, aunque ni siquiera llegamos a ver técnicas de aikido.
Como os digo, es algo que me ha llamado la atención, en este caso, una manifestación artistica "adicional"
miércoles, 27 de octubre de 2010
domingo, 24 de octubre de 2010
"Alto impacto": entrevista sobre el estilo Iwama Ryu
Alto impacto es un programa de televisión que se emite en Tucumán (Argentina) que trata sobre todo lo que concierne a las Artes Marciales, y en el que se realizan documentales, entrevistas, bloques técnicos, etc. En uno de los capítulos de este espacio televisivo, le hicieron una entrevista a Esteban Hamada, instructor de Aikido del estilo Iwama Ryu. Aquí la tenéis:
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viernes, 22 de octubre de 2010
El reto del samurai
No hay muchas películas donde aparezca el Aikido. Además de las de Steven Seagal, existen otras en las que se utilizan técnicas sueltas que, al ser modificadas para dar mayor espectacularidad, se convierten en otra cosa que nada tiene que ver con este Arte Marcial, o simplemente, utilizan un par de llaves en medio de una "lluvia" de golpes y saltos.
Además de "Aiki: the movie" y "The defensive power of Aikido", he encontrado una película de 1.982 que contiene algunas escenas de lucha en las que se utilizan técnicas de Aikido. Su título original es "The Challenge" (el desafío) y en España se estrenó bajo el nombre de "El reto del samurai". Como anécdota, uno de los coordinadores de las escenas de lucha fue Steven Seagal. Aquí tenéis un fragmento de la película, en el que el protagonista lucha contra un samurai. ¿Qué técnicas de Aikido observáis en el combate?:
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miércoles, 20 de octubre de 2010
Exhibición de Hiroshi Isoyama (1987)
Demostración de Aikido por el Maestro Hiroshi Isoyama en el "All Japan Aikido Demonstration" del año 1.987. Como podemos observar, sus Irimi nage son fulminantes (destacar el del minuto 2:02) y, una vez más, realiza al final de su exhibición, sus característicos Ganseki otoshi, impresionantes.
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sábado, 16 de octubre de 2010
Dos años de Irimi-Tenkan.
Con un poco de retraso, me doy cuenta que nuestro blog...
¡¡¡HA CUMPLIDO DOS AÑOS!!!
Desde nuestro primer post, titulado "El nacimiento de un blog" y publicado el 20 de septiembre de 2008, hemos recibido más de 50.000 visitas, de más de 24.000 usuarios, situados en 95 paises, con un destacado peso de España y paises de america latina (suponemos que fundamentalmente por la coincidencia del idioma)
Para nuestras expectativas inicales, estas cifras representan un exito absoluto, bastante más de lo que pudieramos soñar. Creo que verdaderamente conseguimos divulgar una vision plural de nuestro arte marcial, superando, como era nuestro deseo, las limitaciones, en muchos casos "politicas" de estilo, escuela o maestro, y tratando todos aquellos temas que nos han ido pareciendo interesantes.
No han faltado tambien algunos momentos de tensión en los comentarios, suponemos esto inevitable, aunque hemos tratado siempre de ser elegantes y respetuosos con cuantos amigos y practicantes se han acercado a participar en nuestras "conversaciones".
Y por ultimo el futuro, aunque en algunas semanas nos cuesta seguir el ritmo de actualizaciones por nuestras respectivas obligaciones profesionales, siempre hemos intentado ir haciendo todas las mejoras tecnicas que nos han sido posibles. Asi pues, en un futuro no muy lejano quizas nos lancemos a las redes sociales y quien sabe si a un cambio de plataforma...
De nuevo, invitaros a todos a seguir aportanto y participando,
MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR IRIMI-TENKAN.
viernes, 15 de octubre de 2010
Exhibición de Botov Sergey (Iwama Ryu)
Os dejo con dos exhibiciones de Aikido del estilo Iwama Ryu (en concreto, Iwama Shin Shin Aiki Shurenkai) realizado por el Maestro ruso Botov Sergey Michailovich, 5º Dan de Aikido. Ya pusimos un vídeo de él aquí, en el que mostraba técnicas contra cuchillo (tando dori).
Como podéis ver, se trata de un Aikido contundente en el que, además, se ejecutan técnicas contra ataques "no tradicionales".
Como podéis ver, se trata de un Aikido contundente en el que, además, se ejecutan técnicas contra ataques "no tradicionales".
Vídeo 1
Vídeo 2
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martes, 12 de octubre de 2010
Curso de Haruo Matsuoka en Sevilla
Este fin de semana pasado se ha celebrado un curso de Aikido impartido por el Maestro Haruo Matsuoka. Por fin, tras varios años de intentos, he podido asistir. El seminario ha sido organizado por la Escuela Kisei Dojo, dirigida por los hermanos Antonio y Marcos Peña.
A continuación voy a comentaros lo que hemos trabajado y mis impresiones.
A continuación voy a comentaros lo que hemos trabajado y mis impresiones.
Sábado mañana
El Maestro Matsuoka comienza con un buen calentamiento (unos 15 minutos), en el que incluye estiramientos, ejercicios de flexibilidad y movimientos específicos que después utilizaremos en Aikido.
Tras el calentamiento, comienza la clase:
Tai no tenkan, ante el agarre Gyaku hanmi katate dori. Pone especial énfasis en que Uke solo controla la parte apresada y por tanto, podemos mover el resto del cuerpo si lo mantenemos flexible y relajado. Con este principio se pueden hacer muchas técnicas de Aikido.
Nikyo en Aihanmi katate dori. Siempre relajado, el Maestro asemeja el movimiento de nuestros brazos a "coger un objeto", para entender el concepto de ausencia de tensión durante toda la técnica. Es decir, una vez estamos en la posición que aparece en la foto, no se trata de tirar hacia abajo, sino de mover los brazos hacia Uke haciendo el gesto similar a "coger un objeto".
Sayu nage (también conocida como Kokyu ho, o Shokumen). Aplicando los principios de Tai no tenkan, podemos entrar con Sayu nage para proyectar a Uke. Si lo hacemos correctamente, no notaremos tensión alguna ni reacción del compañero.
Nikyo + kotegaeshi. Realizando la misma técnica anterior, esta vez Matsuoka Sensei la encadena con Kotegaeshi. En el momento de la torsión de la muñeca de Uke, hace especial hincapié en entrar con todo el cuerpo, pero sin tensión ni fuerza. No hay que "obsesionarse" con doblar la muñeca para proyectarlo. Simplemente entrar con todo el cuerpo relajadamente.
Shomen uchi, Ikkyo. Entra con la pierna más cercana a Uke, en lugar de con la que nosotros entramos normalmente, y sin forzar. En Tachi waza y Suwari waza. Una vez más, utilizando siempre los principios del Men uchi.
Suwari waza, Kokyu ho entrando directamente (hacia los hombros de Uke). Nos explica que no hay que tensionar los brazos, los hombros completamente relajados (aunque se doblen los codos), pero sin dejar los brazos completamente lacios. Entrar hacia Uke con todo el cuerpo, no primero inclinando el torso y después lo demás. Sino desde abajo del todo, vamos levantando la pelvis junto a todo el cuerpo, todo en uno, como un bloque y sin empujar nada con los brazos. Difícil.
Ushiro ryote dori, kotegaeshi. Todo de forma relajada y sin tensión.
Sábado tarde
Comienza con el calentamiento, de la misma forma que por la mañana.
Volvemos a hacer Tai no tenkan, dando énfasis a la dimensión en la que tenemos que mover los brazos y las muñecas: es como limpiar una mesa.
Tai no tenkan en Morote dori. Mismos principios que si Uke solamente agarrase con una mano, tal y como hemos visto por la mañana.
Kokyu ho: movemos nuestros brazos de forma relajada, haciendo un movimiento una biela y así podremos desequilibrar a Uke por muy fuerte que agarre.
Suwari waza, Shomen uchi Ikkyo. Todo el tiempo el concepto de Men uchi (la posición de brazos levantados a la altura de la cara con las manos a unos 45º). Tal y como se ha hecho por la mañana, matizando conceptos.
Yokomen uchi, Irimi nage directo al cuello con simple toque. Muy importante no responder golpeando o tenso. De nuevo, utilizar el concepto de Men uchi y avanzar para detener y entrar al cuello mientras te sales al exterior y adelante.
Yokomen uchi, Kokyu nage: esta técnica me gustó particularmente, puesto que se trata de entrar hacia uke, darle una especie de abrazo al cuello con un brazo, giramos y con el otro brazo entramos al brazo de atrás de Uke.
Yokomen uchi, Kote gaeshi. Incidiendo una vez más en el concepto de entrar con Men uchi, giramos como para hacer Irimi nage ura y después, sin detener el movimiento, continuamos para finalizar en Kote gaeshi. Muy importante no detenernos y entrar con todo el cuerpo en la luxación a la muñeca, sin tensión.
Matsuoka explica en Gyaku hannmi que si nos relajamos, con ese principio en mente, se pueden ejecutar desde ese agarre, por ejemplo, diferentes técnicas, pero siempre partiendo de ese concepto, por lo que desde ahí se puede enlazar con Kote gaeshi, Ude kime nage...
Para terminar, hicimos Gyaku hanmi katate dori, Sayu nage, de la misma forma que por la mañana.
Domingo mañana
Empezamos con el calentamiento.
Tai no tenkan en Gyaku hanmi katate dori.
Ushiro ryote dori, Sankyo. Al salirnos del agarre de uke por detrás, antes de coger la mano en Sankyo, Matsuoka baja la mano del Uke hasta el suelo y, en ese momento, es cuando agarra en Sankyo. Importante para salir del agarre por detrás la relajación y giro completo de la cadera (casi haciendo en ese giro Irimi-Tenkan). En la foto podemos ver el momento en el que baja completamente para hacer la luxación de Sankyo.
Ushiro kata dori, Sayu nage. El mismo concepto que antes. Giro completo de la cadera y, después, nada de subir los brazos e intentar tirar a Uke. En la misma posición girar toda la cadera en lugar de girar los brazos.
Se realiza de forma idéntica (la parte final de la técnica; la proyección con los brazos paralelos delante) a los movimientos de calentamiento del inicio de la clase.
Suwari waza: kata dori. Tori empuja el hombro de la mano de Uke que agarra y lo "tira" hacia detrás. Más bien lo proyecta. Pero ¡ojo! sin empujar. Hacerlo todo con el cuerpo, si no, por supuesto que no saldrá porque aparecerá la resistencia.
Kokyu ho (suwari waza), de forma relajada totalmente.
Suwari waza, Ikkyo, usando los mismos conceptos que en la anterior. Sigue presente Men uchi y movimiento de todo el cuerpo hacia Uke.
Conclusiones técnicas del curso
- Énfasis en mover a Uke con todo el cuerpo (como cuando cogemos una caja del suelo con todo el cuerpo).
- No cambiar en ningún momento la dirección de nuestro cuerpo (de donde estemos mirando, donde tengamos en un momento determinado orientada la cadera). Siempre hay que continuar la técnica hacia la misma dirección que hemos empezado, pues si en algún momento la cambiamos, provocará inmediatamente una reacción en Uke.
- Entrar con todo el cuerpo y sin tensión alguna.
- Al girar, mirar siempre inmediatamente al lugar donde vamos a terminar.
- Rodillas flexibles
- Al hacer algunas técnicas, pensar en mover los brazos como si fuésemos a coger algo.
- Al ser agarrados por Uke en un ataque, creernos (el Maestro decía "believe") que podemos moverlo sin hacer fuerza. Si al empezar el movimiento creemos que no seremos capaces, eso entorpecerá la técnica.
- Por muy fuerte que agarre Uke, solo controla esa parte del cuerpo que sujeta; el resto, si nos relajamos, lo controlamos nosotros y podemos utilizarlo para soltarnos de dicho agarre, moviéndonos en la dirección correspondiente.
- Para Nikyo ura hay que desplazarse un poco a un lateral de Uke, para salir de su línea de ataque y hacer mejor la luxación.
- Kokyu ho (suwari waza). "Empujando" (se trata de avanzar, no es empujar) a Uke hacia atrás, avanzando a la vez la rodilla de Tori.
- Matsuoka nos dice que realicemos las técnicas con movimientos de piernas deslizando sobre el tatami, no "pateando". Es andar de forma natural, no es otra cosa.
- El Maestro Matsuoka nos contó que el movimiento de las manos cuando somos apresados por Uke, debe ser parecido al movimiento que realizamos cuando cogemos un pincel y pintamos. Este símil se lo enseñó Abe Sensei (su Maestro).
Para finalizar, solamente decir que ha sido un curso estupendo, con un ambiente agradable y un Maestro sorprendentemente cercano (incluso le hacíamos las técnicas a él) y muy didáctico. Y no quiero acabar sin dar las gracias a los hermanos Antonio y Marcos Peña por su atención y amabilidad con nosotros.
domingo, 10 de octubre de 2010
Chiba sensei en 1994
Os dejo este vídeo de Chiba Sensei, ya conocido del blog, que data del año 1994. La locución, en inglés, comenta algunos detalles de su biografía, y se aprecia a Chiba realizando algunas técnicas poco habituales, así como algunas katas de bastón hacia el final del video.
sábado, 9 de octubre de 2010
14 DVD de Iwama Ryu
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Vemos a través de su pagina de Facebook, que la organización dirigida por Daniel Toutain, la International Iwama Ruy Aikido Academy, publica en proximas fechas una serie de 14 DVD donde se detalla su sistema técnico, ahondando en la linea de divulgación de Saito Sensei.
Pese a no seguir su linea de trabajo, considero que es una excelente noticia, y a juzgar por las imagenes disponibles, la calidad de los videos es sencillamente sobresaliente. Os dejamos un par de clips, hay mas en el blog de Enrique Oliva, representante de Tutain para España.
jueves, 7 de octubre de 2010
Demostración de Hitohiro Saito: suwari waza
En este vídeo, Hitohiro Saito, hijo del Maestro Morihiro Saito, nos muestra las técnicas Ikkyo, Nikyo y Sankyo, ante un ataque Shomen uchi, en la posición Suwari waza. Si observáis, Tori es el que inicia el ataque para provocar que Uke se cubra y, a partir de ahí, realizar las diferentes técnicas.
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domingo, 3 de octubre de 2010
Aikido Yoshinkan en Penang
La verdad es que resulta curioso ver las diferentes formas de publicitar un dojo. En este caso, los integrantes de la Asociación de Aikido estilo Yoshinkan de Penang (Malasia) han optado por hacerlo de forma "peliculera" y colgarlo en Youtube. Bueno, es otra manera...
Vídeo 1
Vídeo 2
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