martes, 12 de octubre de 2010

Curso de Haruo Matsuoka en Sevilla


Este fin de semana pasado se ha celebrado un curso de Aikido impartido por el Maestro Haruo Matsuoka. Por fin, tras varios años de intentos, he podido asistir. El seminario ha sido organizado por la Escuela Kisei Dojo, dirigida por los hermanos Antonio y Marcos Peña.

A continuación voy a comentaros lo que hemos trabajado y mis impresiones.



Sábado mañana

El Maestro Matsuoka comienza con un buen calentamiento (unos 15 minutos), en el que incluye estiramientos, ejercicios de flexibilidad y movimientos específicos que después utilizaremos en Aikido.
Tras el calentamiento, comienza la clase:

Tai no tenkan, ante el agarre Gyaku hanmi katate dori. Pone especial énfasis en que Uke solo controla la parte apresada y por tanto, podemos mover el resto del cuerpo si lo mantenemos flexible y relajado. Con este principio se pueden hacer muchas técnicas de Aikido.


Nikyo en Aihanmi katate dori.  Siempre relajado, el Maestro asemeja el movimiento de nuestros brazos a "coger un objeto", para entender el concepto de ausencia de tensión durante toda la técnica. Es decir, una vez  estamos en la posición que aparece en la foto, no se trata de tirar hacia abajo, sino de mover los brazos hacia Uke haciendo el gesto similar a "coger un objeto".


Sayu nage (también conocida como Kokyu ho, o Shokumen). Aplicando los principios de Tai no tenkan, podemos entrar con Sayu nage para proyectar a Uke. Si lo hacemos correctamente, no notaremos tensión alguna ni reacción del compañero.


Nikyo + kotegaeshi. Realizando la misma técnica anterior, esta vez Matsuoka Sensei la encadena con Kotegaeshi. En el momento de la torsión de la muñeca de Uke, hace especial hincapié en entrar con todo el cuerpo, pero sin tensión ni fuerza. No hay que "obsesionarse" con doblar la muñeca para proyectarlo. Simplemente entrar con todo el cuerpo relajadamente.


Shomen uchi, Ikkyo. Entra con la pierna más cercana a Uke, en lugar de con la que nosotros entramos normalmente, y sin forzar. En Tachi waza y Suwari waza. Una vez más, utilizando siempre los principios del Men uchi.


Suwari waza, Kokyu ho entrando directamente (hacia los hombros de Uke). Nos explica que no hay que tensionar los brazos, los hombros completamente relajados (aunque se doblen los codos), pero sin dejar los brazos completamente lacios. Entrar hacia Uke con todo el cuerpo, no primero inclinando el torso y después lo demás. Sino desde abajo del todo, vamos levantando la pelvis junto a todo el cuerpo, todo en uno, como un bloque y sin empujar nada con los brazos. Difícil.


Ushiro ryote dori, kotegaeshi. Todo de forma relajada y sin tensión.


Sábado tarde


Comienza con el calentamiento, de la misma forma que por la mañana.
Volvemos a hacer Tai no tenkan, dando énfasis a la dimensión en la que tenemos que mover los brazos y las muñecas: es como limpiar una mesa.

Tai no tenkan en Morote dori. Mismos principios que si Uke solamente agarrase con una mano, tal y como hemos visto por la mañana.


Kokyu ho: movemos nuestros brazos de forma relajada, haciendo un movimiento una biela y así podremos desequilibrar a Uke por muy fuerte que agarre.


Suwari waza, Shomen uchi Ikkyo. Todo el tiempo el concepto de Men uchi (la posición de brazos levantados a la altura de la cara con las manos a unos 45º). Tal y como se ha hecho por la mañana, matizando conceptos.
Yokomen uchi, Irimi nage directo al cuello con simple toque. Muy importante no responder golpeando o tenso. De nuevo, utilizar el concepto de Men uchi y avanzar para detener y entrar al cuello mientras te sales al exterior y adelante.


Yokomen uchi, Kokyu nage: esta técnica me gustó particularmente, puesto que se trata de entrar hacia uke, darle una especie de abrazo al cuello con un brazo, giramos y con el otro brazo entramos al brazo de atrás de Uke.


Yokomen uchi, Kote gaeshi. Incidiendo una vez más en el concepto de entrar con Men uchi, giramos como para hacer Irimi nage ura y después, sin detener el movimiento, continuamos para finalizar en Kote gaeshi. Muy importante no detenernos y entrar con todo el cuerpo en la luxación a la muñeca, sin tensión.

Matsuoka explica en Gyaku hannmi que si nos relajamos, con ese principio en mente, se pueden ejecutar desde ese agarre, por ejemplo, diferentes técnicas, pero siempre partiendo de ese concepto, por lo que desde ahí se puede enlazar con Kote gaeshi, Ude kime nage...

Para terminar, hicimos Gyaku hanmi katate dori, Sayu nage, de la misma forma que por la mañana.

Domingo mañana


Empezamos con el calentamiento.


Tai no tenkan en Gyaku hanmi katate dori.
Ushiro ryote dori, Sankyo. Al salirnos del agarre de uke por detrás, antes de coger la mano en Sankyo, Matsuoka baja la mano del Uke hasta el suelo y, en ese momento, es cuando agarra en Sankyo. Importante para salir del agarre por detrás la relajación y giro completo de la cadera (casi haciendo en ese giro Irimi-Tenkan). En la foto podemos ver el momento en el que baja completamente para hacer la luxación de Sankyo.


Ushiro kata dori, Sayu nage. El mismo concepto que antes. Giro completo de la cadera y, después, nada de subir los brazos e intentar tirar a Uke. En la misma posición girar toda la cadera en lugar de girar los brazos.
Se realiza de forma idéntica (la parte final de la técnica; la proyección con los brazos paralelos delante) a los movimientos de calentamiento del inicio de la clase.


Suwari waza: kata dori. Tori empuja el hombro de la mano de Uke que agarra y lo "tira" hacia detrás. Más bien lo proyecta. Pero ¡ojo! sin empujar. Hacerlo todo con el cuerpo, si no, por supuesto que no saldrá porque aparecerá la resistencia.

Kokyu ho (suwari waza), de forma relajada totalmente.
Suwari waza, Ikkyo, usando los mismos conceptos que en la anterior. Sigue presente Men uchi y movimiento de todo el cuerpo hacia Uke.

Conclusiones técnicas del curso

  • Énfasis en mover a Uke con todo el cuerpo (como cuando cogemos una caja del suelo con todo el cuerpo).
  • No cambiar en ningún momento la dirección de nuestro cuerpo (de donde estemos mirando, donde tengamos en un momento determinado orientada la cadera). Siempre hay que continuar la técnica hacia la misma dirección que hemos empezado, pues si en algún momento la cambiamos, provocará inmediatamente una reacción en Uke.
  • Entrar con todo el cuerpo y sin tensión alguna.
  • Al girar, mirar siempre inmediatamente al lugar donde vamos a terminar.
  • Rodillas flexibles
  • Al hacer algunas técnicas, pensar en mover los brazos como si fuésemos a coger algo.
  • Al ser agarrados por Uke en un ataque, creernos (el Maestro decía "believe") que podemos moverlo sin hacer fuerza. Si al empezar el movimiento creemos que no seremos capaces, eso entorpecerá la técnica.
  • Por muy fuerte que agarre Uke, solo controla esa parte del cuerpo que sujeta; el resto, si nos relajamos, lo controlamos nosotros y podemos utilizarlo para soltarnos de dicho agarre, moviéndonos en la dirección correspondiente.
  • Para Nikyo ura hay que desplazarse un poco a un lateral de Uke, para salir de su línea de ataque y hacer mejor la luxación.
  • Kokyu ho (suwari waza). "Empujando" (se trata de avanzar, no es empujar) a Uke hacia atrás, avanzando a la vez la rodilla de Tori.
  • Matsuoka nos dice que realicemos las técnicas con movimientos de piernas deslizando sobre el tatami, no "pateando". Es andar de forma natural, no es otra cosa.
  • El Maestro Matsuoka nos contó que el movimiento de las manos cuando somos apresados por Uke, debe ser parecido al movimiento que realizamos cuando cogemos un pincel y pintamos. Este símil se lo enseñó Abe Sensei (su Maestro).
Conclusiones finales

Para finalizar, solamente decir que ha sido un curso estupendo, con un ambiente agradable y un Maestro sorprendentemente cercano (incluso le hacíamos las técnicas a él) y muy didáctico. Y no quiero acabar sin dar las gracias a los hermanos Antonio y Marcos Peña por su atención y amabilidad con nosotros.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por lo riguroso del post acerca de este curso, hay algunos conceptos muy interesantes que merece la pena explorar y explotar

    ResponderEliminar
  2. Hola! Somos del grupo Aikido Matsukaze y nos gustaria segurir tu blog, q te parece?
    Felicidades por la web, esta genial!

    ResponderEliminar
  3. Os agradecemos que nos visitéis y que nos sigáis. Esperamos vuestros comentarios.

    Gracias!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Muy buena explicación del curso. Fue una gran placer conoceros. Es importante exponer publicamente que no ha habido ninguna muerte..., que los de la Kisei no hacen ninguna pelicula..., que no son ningunos chulos que van matando por ahi..., que no le sacan los ojos a la gente..., que su aikido no es duro y rudo..., etc etc, tantas y tantas cosas que gilipollas del tres al cuarto escondidos detras de un nick como cucarachas, intentan sembrar la duda, como reflejo de su propia ingnorancia e incapacidad, frente a un grupo de practicantes, en el que yo me encuentro y cada dia mas gente, que confirman que llevan un camino mas que correcto, acreditando poco a poco que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio y que a todo cerdo le llega su San Martin.

    Me alegra mucho que os haya gustado, espero veros por aqui o en algun curso de los Maestros Marcos y Antonio, os garantizo que os vais a quedar encantados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando!!!

    Me alegra que te haya gustado. Como te dijimos allí, trataremos de asistir a algún curso de los hnos. Peña y allí nos veremos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Fernando, todo parece indicar, por lo que comenta Rogelio, que vuestra forma de trabajar es cordial y muy agradable. Y también, saco como conclusión que lo que vosotros practicáis es simplemente, Aikido (que no es poco ni mucho menos). Yo no se lo que se comenta en otros foros sobre la Kisei Dojo, pero en Irimi Tenkan no ha habido ningún ataque del estilo a los que tú comentas. Sin embargo, el hecho de ir pregonando que lo tuyo es lo mejor y/o criticar la forma de trabajar de otros siempre puede tener consecuencias negativas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose, pues siento decirte que si pareces saber lo que dicen otros foros porque referirte a expresionaes como" yo hago lo mejor" es la frase tipica que se ha utilizado hasta la saciedad para criticar los que practican en mi escuela en otros foros. Aqui si se ha criticado, siento decirtelo, mira el post de mi exhibicion, no quise intervenir porque siempre escribe el que no es capaz de hacer un tenkan derecho.

    Claro que hacemos aikido, lo que siempre he repitido aqui y en otros sitios.
    Pero fijate lo que te digo, hoy, te subrayo que efectivamente sí, pregono que lo que hago es una de las mejores formas de aikido/artes marcial que hay. La tuya no lo se, porque no he practicado contigo ni te conozco, y seria un placer saber como te mueves, o que es lo que te da tu sistema. Yo se perfectamente lo que hago y lo que no, y se lo que puede o no hacer mi trabajo- Si por decir eso, la gente se rasga las vestiduras dandose por aludido, lo que deben hacer es reflexionar introspectivamente el porqué le afecta, pues, a mi no me afecta que la gente de Kitaura o Tamura... digan que tienen un trabajo estupendo o espectacular. Que yo diga que lo mio es muy bueno no significa que lo tuyo sea malo.
    Lo que ocurre es que siempre que me encuentro a gente que escribe en un foro que ha criticado a mi escuela y entrena conmigo, de repente, se le olvida el aikido, de repente es nuevo, lleva dos dias, no le sale nada....su trabajo es que es que ...pero para escribir detras de un nick, y decir gilipolleces sin conocer nada de nada, en eso si era un experto.
    De todas maneras el movimiento se demuestra andando, y lo que hace la Kisei esta ahi, mas quisiera la mitad del aikido hacer lo que hacen los de la kisei en los videos tan archicriticados. Frente al ignorante un cuadro de Velazquez es una pintura neoclasica.

    Lo dicho, me alegra que haya gustado. Y me alegra que haya gente que se acerque a conocer otros trabajos con la mente abierta.

    Un saludo, y felicidades por los dos años

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Cuanto resentemiento destila lo que escribes Fernando. Disfruta de lo bueno, aparca lo malo: cuenta lo que haces y deja en paz a los demás.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin