jueves, 7 de octubre de 2010

Demostración de Hitohiro Saito: suwari waza

En este vídeo, Hitohiro Saito, hijo del Maestro Morihiro Saito, nos muestra las técnicas Ikkyo, Nikyo y Sankyo, ante un ataque Shomen uchi, en la posición Suwari waza. Si observáis, Tori es el que inicia el ataque para provocar que Uke se cubra y, a partir de ahí, realizar las diferentes técnicas.

6 comentarios:

  1. Que tori es siempre quien inicia la técnica es algo que O'Sensei dice explícitamente en sus dos libros.

    ResponderEliminar
  2. http://enriqueoliva.wordpress.com/2007/12/18/shomenuchi-ikkyo-%C2%BFcontrario-a-los-principios-del-aikido/

    ResponderEliminar
  3. Personalmente ya conocia el articulo de Pranin que nos menciona este comentario, y tambien secundo lo mencionado por Jorgito, en Aikido, tori no espera pasivamente el ataque para reaccionar ante el, sino que debe actuar activamente.

    Tambien es cierto que los principiantes necesitan una estructura o "Forma" para poder aprender las tecnicas, esta forma, posteriormente debe ser elaborada y trascendida.

    El problema es que a veces olvidamos el fondo por la forma, y la repetimos sin sentido o sin vida, por eso es importante que mantengamos este tipo de ideas en la cabeza

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy deacuerdo con todos los comentarios sobre el hecho que el el tori debe tener una actitud activa al principio de la técnica, incluso obligando al uke a que le ataque como el quiere. Pero me parece excesivo que el tori empiece atacando como si fuera un ataque de uke

    ResponderEliminar
  5. Destaco la fluidez del kote mawashi para tomar nikyo, excelente ejecucion.

    Lo de quien ataca primero me tiene sin cuidado, para mi no hay conflicto con el principio del aiki, esta es mi interpretacion:

    Tori ejecuta un ¨ataque¨ aparente, de ejecucion rapida y aparentemente real pero carente de la intension real de golpear.

    Basta con observar que tori ejecuta irimi con el resto de su cuerpo al mismo tiempo que levanta la mano, lo que prueba que su movimiento de ¨ataque¨ no esta dirigido directamente al uke... para que fuese un ataque real deberia avanzar directo hacia el uke y descargar el golpe a traves del espacio que ocupa uke.. nunca hacia ¨fuera¨ del uke!!!

    Lo que verdaderamente hace el movimiento de Tori es darle un medio de escape a la intension agresiva del uke, ya que lo guia/obliga (al uke) a un movimiento que es instantaneamente redireccionado y disipado de su energia.
    Awase es manifestado...

    Saludos!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin