sábado, 13 de febrero de 2010

KATAME WAZA: Nikyo (Kote Mawashi)

 
Siguiendo con las técnicas de inmovilización de Aikido, llamadas Katame Waza, una vez vista la primera de ellas, Ikkyo, vamos a estudiar la segunda: Nikyo.

Nikyo es la segunda técnica básica de Aikido y es conocida como la Segunda Enseñanza, la Segunda Forma o el Segundo Principio del Aikido. También se denomina Kote Mawashi.



Ni: segundo, segunda.
Kyo: forma, modelo, enseñanza, principio.
Kote: muñeca.
Mawashi: torsión, giro, circular.

La técnica Nikyo, por tanto, consiste en la torsión interior de la muñeca de Uke. Además, es una de las más potentes y efectivas de todo el repertorio del Aikido, pues resulta especialmente dolorosa para quien la recibe, por muy fuerte que sea. De hecho, puede provocar en Uke las siguientes lesiones:

- Fracturar el húmero del brazo
- Fracturar los huesos cúbito y radio del antebrazo
- Fracturar el hueso escafoides de la muñeca
- Fracturar o luxar el dedo pulgar

Con todo lo anterior, podéis haceros una idea de la potencia de esta técnica. 

Normalmente, para ejecutar Nikyo, se empieza de la misma forma que en Ikkyo y, después, una vez que Uke está desequilibrado, hacemos un corte con nuestra mano que está sobre la muñeca de Uke para cogerla por abajo sin dejar de hacer presión sobre su codo con nuestra otra mano, tal y como podemos ver aquí:

 

Después tenemos que conseguir colocar el brazo de Uke de una forma concreta (forma de "L", es decir, doblado aproximadamente 90 grados) para que la técnica sea completamente eficaz. Pero, ¿cómo conseguirlo? ¿qué tenemos que hacer para poner el brazo de Uke en esa posición tan particular? Pues vamos a verlo, pues se puede hacer de varias formas.

Una de ellas es poner la muñeca de Uke contra nuestro hombro o pecho, extendiendo nuestro antebrazo sobre el suyo hasta hacerle caer de rodillas. Veamos un par de imágenes para hacernos una idea:



Otra manera sería realizar la misma maniobra anterior pero, esta vez, sin llevar su muñeca hacia nuestro hombro o pecho. En lugar de ello, hacemos la luxación directamente con nuestras manos, cogiendo la mano y muñeca de Uke y realizando la torsión , sin extender nuestro antebrazo sobre el de Uke:
 

 

Y una última forma sería parecida a la anterior, solo que en esta ocasión, cuando Uke coge nuestra muñeca, tenemos que intentar que no se suelte y mantener ese contacto en todo momento (le "obligamos" poniendo nuestra mano libre sobre la suya) y cortamos hacia abajo:

 

  

Pero no queda aquí la cosa. Una vez llevado a Uke al suelo, podemos finalizar la técnica de 2 formas diferentes.

La primera de ellas es llevar a Uke al suelo boca abajo mediante un giro horizontal, manteniendo el control en su codo y luxando su muñeca, de esta forma:

 

Y terminamos la técnica inmovilizándolo en el suelo mediante la luxación de su muñeca y la presión en el codo:


Y la segunda manera es llevándolo al suelo de forma similar a la anterior, solo que haciendo énfasis más en una rotación vertical que horizontal y, una vez que Uke está en el suelo boca abajo, "aprisionamos" su brazo de esta forma:



La luxación se realiza "abrazando" el brazo de Uke con nuestros brazos, manteniendo su hombro fijado al suelo, y girando nuestro cuerpo (con la espalda lo más recta posible) hacia su cabeza:

 

Vamos a ver unos vídeos para comprender mejor la forma de realizar Nikyo.

Vídeo 1: primera forma de Nikyo



Vídeo 2: segunda forma de Nikyo



Vídeo 3: tercera forma de Nikyo



1 comentario:

  1. Mmm este posteo me a dejado intrigado ya que toda la descripcion y los videos de muestra, en mi pais se ve como la forma Ura de Nikyo.
    Curioso.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin