miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tanto Dori


Aunque en el blog hemos hablado sobradamente de la importancia del trabajo con armas en Aikido, hemos dedicado poco tiempo a tratar el manejo del tanto o cuchillo.

Su empleo es importante no solo como fin en sí mismo, sino también, al igual que ocurría con la espada y el bastón, para profundizar en los principios de Aikido (En este sentido podríamos hablar quizás de Aiki-Tanto).

El cuchillo nos obliga a realizar las técnicas de manera precisa, cuidando siempre la distancia, y teniendo muy en cuenta que se modifican sustancialmente la forma de responder ante el ataque del Uke. Es por lo tanto una práctica que no deberíamos descuidar.

Os dejo un video de una exhibición que incluye tanto-dori (Trabajo con cuchillo).

2 comentarios:

  1. Como bien dice Javier, el trabajo con el tanto, al igual que con otras armas, nos permite ahondar en el origen del Aikido. Así, cuando atacamos con la mano desnuda, por ejemplo en un ataque shomen, nuestra mano que ataca se transforma en un arma (cuchillo o espeda).
    Por otro lado, es frecuente que los grandes maestro de Aikido, utilicen el tanto para recalcar o marcar los cortes que se hacen al realizar las técnicas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente video! Ejecucion impecable y suma tranquilidad considerando que es un cuchillo de verdad (quiza sin filo, pero con punta).. ultimamente cada vez se ve mas ese detalle.

    Agrego un ejemplo a lo que apunto jose en la ultima parte de su comentario: shumi otoshi ejecutado con Tanto ayuda a comprender mas el fundamento de la tecnica.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin