miércoles, 3 de marzo de 2010

Curso en San Petersburgo: Yasunari Kitaura

Hoy os dejamos con un vídeo formado por fragmentos correspondientes a 2 cursos realizados por el Maestro Yasunari Kitaura en San Petersburgo, uno en el año 1997 y otro en el año 2007.  Podemos observar algunas diferencias sutiles en la ejecución de las técnicas, obviamente, como consecuencia de su evolución marcial durante esos 10 años.

20 comentarios:

  1. La verdad es que si anteriormente el comentario era que existian pocos videos de Yasunari Kitaura en la red, y quizas no muy representativos, ultimamente se estan filtrando bastantes.

    Siempre me ha parecido injusto que la figura de este maestro fuera mucho menos conocida y popular que la de muchos de sus contemporaneos, cuando esta claro, en mi opinion, de que realiza un Aikido tremendamente intenso, rico y unico.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Javi.

    ResponderEliminar
  3. Se me hace que hay tres fragmentos diferentes, que podrian equivaler a tres años y no a dos.

    ResponderEliminar
  4. Eh? ¿Tres años y no a dos? ¿Cómo?
    No son tres fragmentos diferentes, son dos y se corresponden con los años 1997 y 2007, tal y como digo en el post.

    El motivo de que creas que hay 3 fragmentos es por la división en la que está hecha el vídeo. Está dividido en tres partes (unidas). Se ha realizado así para ver más fácilmente la diferencia. Primero sale un trozo de 1997, después un trozo de 2007 y por último otro trozo de 1997.

    Por lo demás, no entiendo eso de "equivaler a tres años y no a dos".

    ResponderEliminar
  5. NO SE SI SERAN LOS MISMOS AÑOS, PERO EL PRIMER Y TERCER FRAGMENTO TIENEN LUGAR EL DOJOS DIFERENTES.

    ResponderEliminar
  6. Sí, eso es evidente. Las referencias que tengo es que se realizaron en 1997. En el mismo año supongo que Kitaura daría un montón de cursos, como hace aquí. Pero no creo que tenga importancia en absoluto dónde dio los cursos, sino lo que hace en ellos, no crees?

    Lo único que no entendía de tu comentario es lo de que "equivale a tres años y no a dos". Pero después de leer tu último mensaje ya sé lo que querías decir.

    Por cierto, no sé si sabes que en el lenguaje escrito, se suele considerar que gritas cuando escribes en mayúsculas.

    Nos vemos luego!

    ResponderEliminar
  7. No era mi intención gritarte ni mucho menos y es la primera noticia que tengo sobre el hecho de que cuando escribes con mayúsculas es como si gritaras. Y más molesto me puede parece a mi que me digas que no le doy valor a lo realmente importante (“Pero no creo que tenga importancia en absoluto dónde dio los cursos, sino lo que hace en ellos, no crees?”).

    Por otro lado también me parece chocante tu siguiente comentario de post: “Podemos observar algunas diferencias sutiles en la ejecución de las técnicas, obviamente, como consecuencia de su evolución marcial durante esos 10 años”. Si observas esas diferencias podrías explicarlas por que yo no las veo. Es más, considero que, por la forma de trabajar del Maestro Kitaura, el cambiar la ejecución de las técnicas no entra dentro de sus preferencias.

    ResponderEliminar
  8. Oye, Pepe. Me dices que "y más molesto me puede parece a mi...". Yo, de verdad te lo digo, a veces me parece que no hablamos el mismo idioma. ¿Puedes leer mi comentario y ver si en algún sitio pone que me ha MOLESTADO algo? No sé de dónde te sacas las cosas.

    ¿No sabías eso de las mayúsculas? Pues es un "acuerdo internauta" extendido desde hace bastantes años.

    Vuelvo a sorprenderme con tu comentario. Voy a tener que optar por no contestarte porque veo que mis intervenciones no las entiendes y las interpretas mal, como si estuviese "atacándote".

    Si te digo que no creo que tenga importancia donde diera los cursos es solamente eso, que no tiene importancia el sitio, sino lo que hace. ¿Me puedes decir dónde digo que TÚ no le das valor? Es que vaya!

    No sé si hablas en serio. Si no ves diferencias, yo no puedo hacerle nada. Quizás no seas capaz de apreciarlas. Yo sí las observo. Si me dices que no las ves, y por tanto deduzco (corrígeme si me equivoco) que piensas que no las hay, estás diciendo que el Maestro Kitaura no ha evolucionado en la ejecución técnica (que es lo que he dicho en mi comentario) en 10 años. Y eso, perdóname que te lo diga, no le pasa ni al más negado de los Aikidokas que practique Aikido con más o menos asiduidad.

    Un pequeño apunte. No creo que ninguno de nosotros sepamos cuáles son las preferencias del Maestro Kitaura como para afirmar con tanta seguridad lo que dices de que "no entra dentro de sus preferencias". Y si quieres, puedes ver los vídeos de Kitaura desde el 2000 al 2010. Te aseguro que en algunas técnicas hay alguna que otra diferencia sutil en la forma de ejecución, que tú "niegas". Sin ir más lejos, ayer mismo nos comentó Ángel cómo normalmente Kitaura casi siempre ha terminado la inmovilización (de pie) de Kotegaeshi, de forma paralela a Uke y que en las últimas ocasiones, ya no lo hacía de forma paralela sino con un ángulo de desviación. Esa es una diferencia sutil en la ejecución técnica.

    Existir, existen (y no solo en Kitaura, por supuesto). Otra cosa es que no las veas.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Rogelio,
    no creo que te tengas que poner a la defensiva, hacer como si no hubieras roto un plato y rasgarte las vestiduras. Aquí cada uno puede comentar las cosas con la mayor de las libertades, bueno, siempre dentro del respeto que se debe mantener siempre entre los seres humanos. Eso es lo que yo hago y si estoy en desacuerdo contigo no creo que sea suficiente para que me digas que “Voy a tener que optar por no contestarte porque veo que mis intervenciones no las entiendes y las interpretas mal, como si estuviese "atacándote"”.
    Respecto a lo de las mayúsculas, ya no me acuesto sin saber algo nuevo. Pero la verdad es que si no se la definición de internauta, ni creo que deba saberla, no creo que pueda cumplir con sus “acuerdos”.
    Y, respecto al Aikido del Maestro Kitaura, decirte que me reafirmo en mis comentarios. Por lo tanto yo pienso que hay que tener un gran nivel de aikido para ver esas diferencias en los grandes maestro a lo largo de 10 años y más si estamos hablando de maestros con 6º o 7º dan en su bolsillo.
    Lei hace un tiempo una entrevista que le hicieron a O Sensei en las que comentaba que el aikido podía tener unas 13000 técnicas diferentes. A esto hay que unir las capacidades de uke y tori, la situación , etc... Por lo tanto, el que tu hayas visto algo novedoso en un maestro seguramente no sea que ha descubierto éste algo nuevo, sino que no conoces todo su repertorio. Así, el hecho de que tu comentaras que en los videos del post se observan algunas diferencias me parece bastante arriesgado, ya que ni siquiera realiza las mismas técnicas en los diferentes fregmentos del video.

    ResponderEliminar
  10. No quiero entrometerme en vuestra discusión, pero como ha suscitado mi curiosidad, me permito compartir con vosotros mi opinión.

    A mi modo de ver sí existe una diferencia (no sé si llamarle evolución o no, porque hasta ahí no llego) sustancial con el Kitaura San actual, y es que ahora recalca mucho más, muchísimo más incluso, el final del corte y la integración de uke en el propio hara (tal tendencia puede apreciarse también en sus alumnos destacados y alumnos de sus alumnos destacados, pero en todo caso llevo unos días pensando en ello tras observarle en directo precisamente porque me llamó la atención), mientras que antes -al menos en este video y algún otro de la época- no hacía tal énfasis, lo que desplazaba el foco hacia la circularidad de la técnica, más al estilo de Nishio San.

    Estas observaciones no presuponen en modo alguno juicio de valor (Dios me libre), sino que son producto de la simple apreciación de matices diferenciales propio de un principiante algo "especial" sobre un personaje de trayectoria ejemplar como Yasunari Kitaura, que puede gustar o no, o más o menos que otros, pero que se ha ganado con creces el respeto de la comunidad aikideril, porque como ya he dicho en alguna otra ocasión, no ha vivido ni vive del aikido, sino para el aikido; una persona que ha hecho marca con su trayectoria, no con estrategias de marketing.

    ResponderEliminar
  11. Veo que sigues sin entenderme en absoluto. Será mi forma de expresarme.

    Está claro que tu forma de ver el Aikido es completamente diferente a cómo lo veo yo, sin que eso signifique absolutamente nada. Simplemente decirte que el que tú pienses que hay que tener un gran nivel de Aikido para ver esas diferencias no significa que realmente haya que tener ese gran nivel. Solamente que tú crees que hay que tenerlo. Para mí eso que dices no es así. Sobre todo porque yo no tengo un gran nivel de Aikido y las veo. Y si no ves diferencias, (sutiles o no) en la forma de ejecución técnica, en 10 años de evolución en cualquier Maestro o cualquier persona, lo siento por ti. Pero el que tú no las veas no significa que no las haya ni que los demás tengan un gran nivel de Aikido. Solo que tú no las ves. Yo no tengo la culpa.

    Y yo no he visto nada novedoso ni he dicho que he descubierto nada nuevo (sigues diciendo cosas que yo no he dicho). Es que tú consideras novedoso que alguien vea que durante 10 años de evolución de un Maestro haya diferencias técnicas y eso es lo más normal del mundo. Decir que hay que tener un gran nivel de Aikido para ver diferencias en la ejecución técnica de un Maestro en un período de 10 años, eso sí que es arriesgado.

    Por todo lo que dices, nuestro lector Santiago, que también ha visto una de esas diferencias sutiles de las que yo hablo, es un tío "arriesgado" con decir esas cosas y tiene que tener un gran nivel de Aikido, cosa que, según él, no lo tiene, y sin embargo lo ve.

    Por último, dos cosas.

    Las metáforas de no romper un plato (no viene a cuento en absoluto) y rasgarse las vestiduras (¿de qué hablas?) no tienen sentido, por lo menos conmigo. Quedan bien, pero están fuera de contexto. Es poner 2 frases hechas al azar.

    Y, por favor, no tergiverses lo que digo porque yo no he dicho que vaya a optar por no contestarte porque esté en desacuerdo (queda muy bonito decir que cada uno comenta con la mayor de las libertades y tal y tal y que yo digo que no voy a contestarte porque esté en desacuerdo, cosa que no es cierta y por eso digo que malinterpretas lo que yo escribo). Si lees bien, te lo he dicho porque malinterpretas mis comentarios y pones cosas que no he dicho. Me refiero a cosas como:

    - "Y más molesto me puede parecer a mi..." cuando yo no he dicho que me moleste nada en ningún momento. Si está muy claro. No tiene sentido decir "Y más molesto me puede parecer..." porque yo NO HE DICHO que me moleste nada.

    - "... que ME DIGAS que no le doy valor a lo realmente importante" cuando yo NO HE DICHO absolutamente nada de eso y no sé de dónde te lo sacas. Tampoco lo he dicho.

    -"...el que tú hayas visto algo novedoso..." cuando yo NO HE DICHO nada de eso, solo que he visto diferencias sutiles. Otra cosa que no he dicho.

    Por cierto, si por mi forma de escribir parece que estoy cabreado, o molesto o algo parecido, no es así. Ya lo he dicho en otras ocasiones, quizás, lo parezca, pero no.

    Y para terminar, podíamos comentar aspectos del vídeo en lugar de estar intercambiando tonterías como éstas, porque está claro que vemos las cosas de forma diferente y vamos a llenar hojas y hojas de comentarios ajenos a lo que realmente importa. No es culpa de ninguno que pensemos de forma diferente.

    Además, las diferencias las resolvemos en el dojo a guantazos como siempre y ya está.

    Ya no escribo más, que estoy cansado y me duelen los dedos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pepe, respecto a lo de internet y sus "normas", si utilizas internet, eres internauta. Y respecto a lo de que no debes cumplir con sus "acuerdos", claro que no. Mientras no participes en muchos foros no te hará falta. El día que lo hagas, ya me dirás si vas a cumplir sus "acuerdos", si quieres mantener conversaciones con el resto de la gente. A mi, en concreto, me da igual como escribas, voy a leerlo de todas formas. Pero en internet hay una molestia generalizada cuando se escribe en mayúsculas y, por tanto, lo más probable es que tengas que "acatar esa norma" o no te permitirán participar en dichos foros. Pero eso es cosa tuya. Yo solo te lo digo porque es así.

    ResponderEliminar
  13. Chicos:

    No me iba a meter, pero... ¿Porque no arreglais esto con unas cañitas?

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Je, je.

    No hay nada que arreglar. Es un simple, pero largo intercambio de opiniones.

    Pero no es mala idea!

    ResponderEliminar
  15. Como dice Rogelio, podemos volver a lo realmente importante que es hablar del Aikido del Maestro Kitaura.

    Respecto al comentario de amigo Santiago sobre que Kitaura “ahora recalca mucho más, muchísimo más incluso, el final del corte y la integración de uke en el propio hara (tal tendencia puede apreciarse también en sus alumnos destacados y alumnos de sus alumnos destacados, pero en todo caso llevo unos días pensando en ello tras observarle en directo precisamente porque me llamó la atención), mientras que antes -al menos en este video y algún otro de la época- no hacía tal énfasis”, decirle que este ejemplo no es muy afortunado ya que hace más de 15 años que se lo vengo observando. Además, he hablado sobre este tema con alumnos de Kitaura con más de 30 años de aprendizaje en donde la integración de uke en el propio hara es algo que continuamente está subrayando.

    Una vez que he hablado de las técnica, te comento a ti Roge algunos de tus comentarios. Me dices que “los sientes por mi” el hecho de que yo no observe diferencias en el aikido del Maestro Kitaura en los últimos 10 años. Más siento yo que tú veas tantas cosas(bueno sutiles cosas como tu dices), las cuales por cierto todavía no me has comentado.

    Respecto a las frases hechas que parecen que te han molestado, pues lo siento, pero a mí me parece que estaban muy en su sitio.

    Y respecto a que me dices que tergiverso tus palabras, si observas mi comentario pongo entre comillas tus palabras por que es exactamente lo que tu escribistes. Bueno, menos el tema de las MAYUSCULAS.

    Por cierto, si uso internet soy usuario de internet porque por ahora no está en el diccionario la palabra internauta.

    ResponderEliminar
  16. Pues entonces no digas que eres Aikidoka hasta que lo pongan en el diccionario porque tampoco viene. Eres practicante de Aikido.

    Y sí tergiversas porque te he explicado a qué 3 frases me refería al decirte que tergiversas y vuelves a hacerlo diciendo que has puesto las mías entre comillas, cuando te he quedado claro a qué frases me refería, separándolas en 3 renglones con sus guiones y todo.

    Y Kitaura tampoco viene en el diccionario y existe. ja ja ja.

    ResponderEliminar
  17. José, no me he explicado bien o no me has interpretado bien; no he puesto ningún ejemplo, me limité a describir lo que observé. No dudo en ningún momento de que lo que dices con respecto al corte y la integración desde hace 15 años sea cierto, porque yo ya no me acuerdo de cómo explicaba hace 25 años, pero yo, lo que veo en el vídeo que has posteado, no es eso. En los vídeos antiguos veo circularidad, en los modernos y en el riguroso directo veo cortes hasta el final, paradas abruptas para señalar la integración.

    Fíjate concretamente, por poner ahora sí, un ejemplo, en alrededor del minuto 1:27 en este vídeo. Está recalcando con la mano el sentido circular de la técnica, no la integración. Alrededor del 3:36 hace otro tanto. No sigo.

    Pero esto no es más ni menos que lo que yo veo porque tengo un nivel de experiencia limitado. Y de lo que se trataría, pienso yo, es de que tú bajaras a la concreción ese vago comentario sobre su evolución en los últimos años que haces en el post y otros no vemos. ¿De qué aspectos se trata concretamente? Estaría bien saberlo para aprender más y reforzar nuestra necesaria humildad.

    ResponderEliminar
  18. Que va... cuando se ponen quisquillosos con los comentarios es una cosa que atrapa!!!! Y hasta me hacen reir a veces! Jejeje son muy ¨tecnicos¨ con las discuciones.. y Rogelio siempre parece que se pone como una cubeta, pero él asegura que no!! Son todo un caso y me agrada.

    Hombre yo no miro television, pero aca encuentro todo lo que atrapa de ella. En serio!
    Cada dia me gusta mas este blog!! es adictivo.

    Buen post, Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Como una cubeta estaría yo ese día...

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin