domingo, 21 de marzo de 2010

Spiral Aikido

He encontrado por internet un vídeo que me ha llamado la atención por su particular método de ejecución de las técnicas de Aikido. Parece ser que es un estilo del Maestro Paul Lee. Y me llama la atención porque, desde mi humilde punto de vista, veo un desgaste excesivo de energía por parte de los aikidokas, ya que efectúan muchos giros para realizar las técnicas. Por eso me gustaría que diéseis vuestra opinión al respecto.

8 comentarios:

  1. Ja, ja, ja, que graciosos son, parece una fusión de derviches y aikido.
    Aquí cada uno intentando pasar a la posteridad inventando variaciones sin ningún fundamento sobre un mismo tema.
    Si estuviéramos en la época medieval serían barridos de un plumazo del campo de batalla que al final es el que decidía lo que era válido y lo que no.
    Y lo de creerse lo de ancianos que apenas se mueven, eso ya no me lo trago, hay muchos de esos en internet...

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a osar ser el primero. A mí, ya os lo he dicho en alguna ocasión, me gusta mucho el estilo de Nishio Sensei, precisamente porque es muy circular y considero, sin por supuesto pretender enmendar a nadie, que es el que mejor cumple con el lema de la cabecera del blog y que yo comparto al mil por mil.

    Dicho esto, es fácil entender que la exhibición ésta de "Spiral Aikido", me agrade en gran medida por ese respeto absoluto al principio de circularidad, en el que se pueden apreciar, más que movimientos espirales como indicaría su nombre, algunos movimientos realmente centrífugos (alrededor del minuto 1:05 hay un buen ejemplo; y en el 1:22, en esa especie de kote gaeshi inconcluso), tipo randori. Las piruetas me parecen algo anecdótico y destinadas a diferenciarse de otras orientaciones, como suele suceder normalmente cuando se genera una nueva tendencia, además de para sensibilizar a los alumnos en el respeto del principio de circularidad, pero la base técnica me parece poco reprochable. Otra cosa es la entregada colaboración de los ukes, algo que también puede verse en el post precedente y en otros muchos, y, como siempre suelo repetir a quien me quiere escuchar, la falta de credibilidad del randori, donde el único episodio realista es la patada del uke al otro uke arrodillado, jejeje.

    Más que gasto de energía, yo lo que creo es que acabaría mareándome de tanta vuelta, tanto como después de una sesión de ukemis ;-)

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo pensando en que hay demasiado derroche de energía. En mi caso particular, si yo ejecutase así las técnicas en un randori ante varios adversarios, no podría tener una perspectiva correcta para abordar al siguiente uke que me atacase, pues primero tendría que mantener el equilibrio con tanta vuelta, después evitar marearme y por último evitar el ataque del uke en cuestión. Demasiadas cosas para tan poco tiempo.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me parece que aporte nada nuevo ni revolucionario, mas alla de ese énfasis en la espiral.

    Coincido con Santiago en que los Ukes son "de regalo" pero tampoco creo que el objeto de la exhibición sea demostrar potencia marcial...

    Yo lo veo como una propuesta, sin más

    ResponderEliminar
  5. realmente, son giros innecesarios...la única forma de explicar los giros después de la aplicación de una técnica es para volver a levantar la guardia y mantener la distancia correcta...pero ni eso es aplicable en el video, porque se ve en ciertos momentos que tantas vueltas le hacen perder de vista al uke, de hecho, se nota en la gran distancia que tiene con el uke mientras aplica la técnica.
    yo creo que un movimiento mientras sea mas económico (manteniendo su objetivo), mas aplicable es y menos energía se necesita.
    esto es comparable con tomar el bokken en el punto medio e intentar entrenar así...es imposible...se necesita mucha mas fuerza y la distancia necesaria para la completa utilización del bokken estaria siendo demasiado corta...

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con la mayoría de los comentarios y con el calificativo de "ukes de regalo". El sentido de girar por girar, sin más sentido que el simple girar, poniendo el giro -que en realidad no es espiral, si uno se fija, sino simplemente circular- en el centro de la práctica, me parece que obedece a un simple ánimo de diferenciarse del resto de corrientes.

    ResponderEliminar
  7. Diantres, resulta que en este post coincido totalmente con Long..
    Curioso.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, creo que discrepo en varios comentarios, siempre en mi humilde opinion.... (llevo dos año practicando aikido,4º kyu). En primer lugar, los ukes es normal que colaboren, se trata de una exibición y de lo que se trata es de ver y analizar las tecnicas del tori.El enfasis en la espiral es normal, pues es el principio del Akido, y esta claro que todas las tecnicas se estan desarrollando en Ura o Yin, una de las dos formas de crear las tecnicas en Aikido, y si alguien se marea desarrollandolas.... bueno, con una buena formacion de taisabaki no tendria porque...! No entiendo lo de el movimiento mas economico menos energia, las tecnicas de Aikido tienen dos vertiende Omote y Ura y en las dos se utiliza la energia o ki de el adversario en su contra para proyectarlo e inmovilizarlo, el desgaste es el mismo (principio de tesabaki y taisabaki).

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin