viernes, 5 de marzo de 2010

Kenji Shimizu


Kenji Shimizu fue uno de los últimos Uchi Deshi del Fundador del Aikido. Nació en 1940 en Japón. Desde pequeño, a la edad de 13 años, comenzó a practicar Judo, hasta conseguir el 4º Dan. En esa época, hacia el año 1963, tuvo la ocasión de conocer a Morihei Ueshiba, iniciando así su práctica del Aikido.

Siendo todavía Uchi Deshi de Ueshiba llegó a conseguir el 7º Dan de Aikido y en 1970, un año después de morir  O Sensei, Shimizu fundó su propio estilo, llamado Tendo Ryu (Escuela del camino hacia el cielo), cuyo dojo central se llamó Tendokan y estaba situado en Tokio.


A continuación os dejo 3 vídeos. Uno de ellos es una demostración realizada por Kenji Shimizu en el año 1985, el siguiente es una especie de documental-exhibición del estilo Tendo, que data también del año 1.985, y el último vídeo, más actual, (del 2006) contiene otra demostración del Maestro:

Demostración de Kenji (1985):


Documental-Exhibición (1985):


Demostración Kenji (2006):


4 comentarios:

  1. solo conocia al maestro Shimizu por referencias, pero nunca le habia visto. La verdad es que me gusta mucho el estado de calma viva en el que realiza las técnicas, sin perder, además, un apice de marcialidad

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante; para mi gusto abusa un poco del judo, sobre todo en los primeros vídeos y tiene un matiz Seagal, pero me parece muy consistente, muy eficaz, sobre todo en esa época más joven.

    Como contraste, Nishio Sensei (vale, es mi debilidad) explica bien el atemi pero no modifica el sentido de la técnica, ni su circularidad, es en este punto donde más similitudes le encuentro con Seagal. En el último vídeo se le ve como fatigado, un punto cansino, un poco Yamaguchi, pero más asentado en tierra que éste, más firme.

    ResponderEliminar
  3. Fantastico.

    Duro entrenamiento para conseguir el 7ºDan en 7 años.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia, me a gustado mucho. En el segundo video hace un men nage muy lindo y las sutemi waza que se saca de la manga me han facinado, supongo que sacadas del judo.

    Tambien hace unos aiki nage que son de lo mejor que he visto, nunca me gusto mucho esa tecnica pero este Sensei lo aplica de una manera muy potente, incluso en algunos le suma una barrida frontal con la pierna, bien marcada. Interesante.
    Y se nota que le gusta hacer ago ate iriminage ¨a la carta¨..

    En fin, yo a este Sensei le pongo un 10. Sin duda ya entra en mi top 10 de senseis vitales!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin