jueves, 16 de octubre de 2008

A vueltas con los ataques

.
Además del estupendo post acerca de las formas básicas de ataque que ha publicado Roge hace algunos días, los compañeros de Aikido.cat, están poco a poco y con mucho criterio, realizando unos videos donde recogen estos ataques. Me parece importante tratar estos temas, porque, como digo siempre, junto con los ukemi, son las habilidades más importantes que tienen que adquirir los nuevos practicantes.

Solo pondré aqui un botón de muestra, pero en su página hay una completísima selección.



El video corresponde a uno de los ataques más básicos, Aihanmi Katate Dori, y sin embargo realizarlo correctamente no es tan sencillo como pudiera parecer; es necesario mantener la postura correcta, enfocar el agarre, respetar la distancia con el Tori, y cerrar adecuadamente el ataque.

Todas estas cuestiones merecen un adecuado estudio, elaboración y práctica por parte de todos, no solo de los más nuevos
.

4 comentarios:

  1. Estupendo el video y los comentarios. Para los aprendices y para los que no lo somos tantos, es necesario recordar continuamente las correctas formas de hacer los ataques. Aunque parezca algo extraño, los mejores aikidocas suelen ser los mejores ukes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe:

    Yo ya veo los ataques correctos como algo fundamental, fijate, en una etrevista al hijo de Saito, me han llamado la atencion dos cosas, vamos dos respuestas que da a preguntas que le hacen:

    Que consejo daría a los estudiantes del Aikido sobre lo esencial de la practica?.

    Dice sensei Saito, que todas las técnicas de Taijutsu, ken y Jo son basadas en el Hanmi. Primero, debes manejar el Hanmi. Luego aprender a realizar el Kiai correcto. Creo que, la practica sin Kiai es muy pobre. El Fundador poseia un maravilloso Kiai. Si desea conocer el verdadero Budo, se equivoca si intenta imitar a O- Sensei. Desafortunadamente, mucho se ignora sobre O- Sensei. Por lo tanto, hago lo mejor que puedo al hablar sobre el.

    La base del entrenamiento del Aikido es que te forjes a ti mismo. No podrás lograrlo si desde el principio entrenas Ki No Nagare ( técnicas con exceso de Ki). Es fundamental, que permitas a tu compañero sujetarte con firmeza durante la práctica. De ese modo, te esta haciendo un favor. Por que solamente de esta manera, al verte limitado, empiezas en realidad a ejecutar la técnica. Este es el primer paso del camino. Una instrucción del Creador fue iniciarse con Tai No Henko. No se debe descartar ni una sola practica de Tai No Henko. Esto es lo que enseñamos en Iwama.

    Es fundamental entrenar a conciencia en Tai No Henko y Morotedori kokyuho. De lo contrario, no se puede ni si quiera comenzar explicar Ikkyo. Cuando pivoteas sobre tu pie delantero, como en Urawaza, debes ser capaz de realizar el movimiento correcto de Tai No Henko, que consiste en arrastrar los dedos de tu pie hasta tocar los de tu compañero. Tu cuerpo pivotea alrededor del dedo gordo de tu pie delantero. Asegúrate de hacerlo correctamente, no de cualquier manera. Es necesaria una buena coordinación con tu oponente, no de una vaga manera. Debes iniciarte desde este sólido principio.

    Ud. esta diciendo que durante el entrenamiento, tu compañero debe atacarte en serio?

    Si, si digo, “ atraviésame”, el debe atravesarme con toda su fuerza, si digo “golpéame” el debe golpear duro, o agarrarme fuertemente. EL debe atacar con toda su fuerza y energía. Desde luego, si la fuerza de uke difiere considerablemente de la de su compañero, debería atacar mas suave. De esa manera nage aun puede aprender. El Fundador sostenía que practicando con un niño, es una excelente manera de aprender. Es un gran desafío, combinar la energía de uno con la de un niño. Obviamente algunas personas son mas fuertes que otras, pero si lastiman a sus compañeros cometen un acto de violencia, el cual deja de ser Aikido. Algunas personas creen que esa clase de práctica violenta no es mala, pero yo pienso que es vergonzosa. El Fundador decía que debemos disfrutar al entrenar, pero depende de ti cuan agradable sea. Cuando puedes decir, sinceramente, a tu compañero al finalizar la clase, “te agradezco mucho por favor entrena conmigo la próxima vez”, esa es la mejor clase de práctica. Si el conflicto naciera entre vos y tu compañero, y una sensación desagradable permanece después de la práctica, ese no es el camino hacia un mundo de paz tal como lo deseaba el Fundador. Deseo que todos disfruten en mis clases. Incluso si alguien sufre de una lesión y aun desea entrenar ellos pueden se incluidos en el grupo. Aconsejo a mis estudiantes advertir a su compañero si tienen un codo o muñeca lastimada. Aun pueden, con el brazo sano, practicar seriamente. A la gente con rodillas malas, les digo que hagan tachi waza (técnicas de pie), en lugar de suwari waza (técnicas de rodillas). No debemos practicar imprudentemente. La mejor práctica es cuando se cuidan mutuamente. El Fundador abogaba por un contacto en la practica con mente abierta. En Iwama aun se puede estar en contacto con este sentimiento. También decía que podías aprender cualquier cosa que veas si solamente lo deseabas. Eso es muy cierto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi!
    Me parece muy interesante las respuestas que hace el hijo de Saito. Me parece muy acertado todo lo que comenta sobre como hay que atacar y, como debe ser el trabajo entre el uke y el tori (respuestas a los ataques en consonancia al ataque realizado). Los comntarios sobre lo interesante de trabajar con personas con diferente condición física, poniendo como ejemplo lo interesante de trabajar con niños, me parecen muy buenos.
    Te animo , a que , con tus conocimientos didácticos , redactes algún artículo sobre este tema, teniendo como base alguna de las cuestiones que hace este aikidoca de prestigio.

    ResponderEliminar
  4. Bueno ahora que ya estas "entre nosotros" espero que tu tambien te animes a compartir tu sabiduria de sempai con los demas

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin