martes, 28 de octubre de 2008

Integración


Cuando se comienza a practicar Aikido, todos hemos intentado memorizar los movimientos que nuestro instructor realiza al ejecutar las técnicas. Aunque esto es normal, debido a la complejidad y número de movimientos, no debemos olvidar otros aspectos que son incluso más importantes que dicha memorización.

Aquí os pongo un video del Maestro Yasunari Kitaura realizando una de las técnicas más básicas, y a la vez más complicadas al menos para mí, de Aikido: aihanmi katatedori-ikkyo.


El Maestro, cuando realiza por segunda vez la técnica ikkyo, hace la siguiente matización: "La plena integración con tu hara antecede a cualquier acto o ejecución". Como podéis imaginar, Kitaura pretende explicar que la ejecución de la técnica no es una mera sucesión de movimientos y posturas, sino que existe algo más. En este caso, a mi parecer, con estas palabras pretende concienciar a los alumnos de que se debe conseguir una unificación entre uke y tori en el momento en el que los dos actúan. Esto lo consigue el tori a través de su hara.

1 comentario:

  1. Creo que tratas un tema muy complejo de una forma muy accesible.

    Yo insitiria en el concepto de "elaboracion" que tantas veces cita el maestro, aunque trabajemos con un intangible (energia, ki) nuestra activida no es en absoluto magica, hay que tener unos criterios,una forma de trabajo que nos permita "elaborar" la tecnica, ese unificar por hara al que se alude en el post

    Verdaderamente, este trabajo personal, esta busqueda (do) es lo mas atractivo y a la vez frustrante del estudio del aikido

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin