viernes, 17 de octubre de 2008

Chiba Sensei

.
Últimamente, cada vez que me dedico un rato a ver videos de Aikido, me detengo con interés sobre el trabajo de Chiba T.K. (8 DAN AIKIKAI)

Dejo un breve apunte de su biografía que encontré en la red;

Kazuo Chiba (Conocido también como T.K. Chiba) ha desarrollado gran parte de su carrera como instructor de Aikido en los Estados Unidos. Es 8º Dan de Aikido de la organización Aikikai y fundador del Dojo San Diego Aikikai en San Diego, California. Paralelamente es el Fundador y Director Técnico de la asociación internacional de Aikido conocida como Birankai Internacional.

En el mundo del aikido, Chiba Sensei es conocido como representante de los "duros" o de "La Línea dura", por su fuerte énfasis en el concepto del Budo y el entrenamiento con armas (Bokken y Jo).

T.K. Chiba nació el 5 de febrero de 1940 en Tokio. A los 14 años de edad comenzó su formación a través de la práctica del Judo en la Academia Internacional de Judo. Posteriormente, a los 16 años, comenzó el estudio del Karate Shotokan.

En 1958 encontró el Aikido y comenzó siete años de intenso entrenamiento como uchideshi (Alumno interno) con el fundador Morihei Ueshiba, en el Aikikai Hombu Dojo de Tokio, donde fue compañero -entre otros- de Yoshimitsu Yamada y Mitsunari Kanai. Paralelamente, durante este tiempo, también estudió Iaido.
La fama de este maestro, efectivamente, es la de pertenecer a una línea de práctica bastante dura, y de no ser especialmente "cariñoso" con los Ukes.

Como puede verse en los videos que se muestran a continuación, pese a que hace técnicas no del todo convencionales, su Aikido es enérgico y tremendamente decicido, y merece un detenido estudio.






3 comentarios:

  1. La verdad es que el Aikido de Chiba, a mi particularmente, me gusta. Eso sí, no me agradaría en absoluto ser Uke suyo.
    Kazuo Chiba es el único Maestro de Aikido que me recuerda, en determinadas ocasiones, al Maestro Yasunari Kitaura (sobre todo en la forma de ejecutar algunas técnicas, así como en determinadas posiciones que adopta al hacerlas).
    En cuanto a los videos que aquí muestra Javi, quiero comentar (referente al primer video) algunas cosas:
    En el minuto 0:37 a 0:42 explica la forma correcta de ejecutar un golpe de puño (atemi). Esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de practicar, puesto que el objetivo del golpe es golpear y no empujar, como, a veces, nos pasa.
    Otra cosa que me ha llamado la atención es la forma contundente de inmovilizar a Uke, en todas las ocasiones y, sobre todo, en el minuto 2:43, que hasta le agarra la cabeza.
    En el minuto 3:05, explica algo muy interesante e importante en Aikido. Tanto es así que el fundador, Morihei Ueshiba dijo al respecto: Aikido es Irimi y atemi. Es decir, Chiba explica que, si no penetramos cuando Uke golpea, éste puede contraatacar sin problemas y la técnica no será efectiva. Sin embargo, haciendo Irimi (el atemi siempre está latente, no hay que olvidarlo nunca), el contraataque por parte de Uke es mucho menos probable y la técnica saldrá.
    Por último, quiero decir que la técnica a partir del minuto 3:29 en la que realiza una estrangulación (Shime) a Uke no es nada habitual en el entrenamiento de Aikido, pero a mi, personalmente, me gusta bastante, puesto que es realmente efectiva y rápida de hacer.
    En los últimos minutos del video primero de Chiba, éste explica la forma correcta de estrangular a Uke. Repito que es muy efectiva y rápida, puesto que ante un ataque de Uke, realizamos Irimi + atemi + Shime y lo tenemos dominado. Muy interesante. Otra cosa es que algunos no lo consideren Aikido. Yo, particularmente, y viendo fotos de Osensei haciendo estrangulaciones, creo que también es Aikido, porque siguen estando presente todos sus principios (Ma-ai, Irimi, Atemi, Tai Sabaki) y lo único que cambia es la finalización de la técnica que, en lugar de terminar con una inmovilización (Ikkyo, Nikyo, etc) termina con una estrangulación (Shime).

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la cuestion recurrente sobre lo que es y lo que no es Aikido, la verdad es que me encuentro un poco confuso.

    Evidentemente, el fundador *era* Aikido, sin embargo a lo largo de los años el Aikido ha ido evolucionando, pienso muy especialmente en la sistematización de kissomaru Ueshiba, y el trabajo de maestros posteriores.

    ¿Será mas Aikido lo que se acerque a la practica del fundador, o por el contrario lo que respetando los principios suponga una evolución en este Arte marcial?

    La verdad es que no lo sé, si que sé que la "polvora" ya esta inventada, y que de alguna manera tenemos un buen camino que recorrer (varias decadas) antes de pensar en cambiar o evolucionar lo que nos transmiten.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me quedo con las ganas de ver los videos porque ya los han borrado... Se podrian re postear o algo asi?

    En mi opinion, la cuestion con las tecnicas de estrangulaciones (Shime Waza) la veo similiar al enfoque de ¨La espada que da vida¨.

    Se utiliza la estrangulacion de la misma manera que una palanca, como un metodo de control.
    Es Aikido desde el mismo momento que no se lleva al Uke al punto de asfixia hasta matarlo!!! de la misma manera que cualquier Katame Waza es Aikido, mientras se use la palanca para controlar y no para romper el miembro en cuestion! (lo cual se podria hacer si uno quisiera, pero dejaria de ser Aikido ¨arte de la paz¨).

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin