miércoles, 8 de octubre de 2008

Video de práctica de RANDORI

.
He encontrado un video del Maestro Haruo Matsuoka (5º DAN de Aikido). Para quienes no sepan quién es, se trata de un alumno del Maestro Seisiki Abe Sensei (10º DAN de Aikido y alumno directo O Sensei Morihei Ueshiba). Además, Matsuoka ha sido durante más de veinte años alumno del famoso actor Steven Seagal (actualmente 7º DAN de Aikido). Ha fundado la escuela de Aikido Doshinokai, bajo la guía del Maestro Abe, dedicada al desarrollo y proliferación del Aikido siguiendo la idea del Fundador. Su Aikido es bastante contundente y directo.

El siguiente video no deja de ser una coreografía preparada para la exhibición del mismo, en la que se ve, en algún momento, algún Uke un poco desganado atacando (minuto 3:14, por ejemplo), pero se puede observar el estilo de Aikido que practica. Parece ser que el Sensei Matsuoka es una institución en lo que a Randori se refiere, y trabaja conceptos como "salidas en T" ante varios atacantes, Yubi Waza, que son técnicas aplicadas a los dedos de Uke, muy efectivas, estudio del punto ciego, etc. A mi, particularmente, me gusta y, sobre todo, los Randori en los que sale de la línea de ataque de varios Uke:



Estos son los fragmentos del video que, personalmente, me gustan bastante:

Minuto 2:02 a 2:06.- salida de la línea de ataque de 3 Uke (ésta es la salida en T)
Minuto 2:09 a 2:10.- salida de la línea de ataque de 2 Uke
Minuto 2:12 a 2:15.- trabajo de yubi waza (ataque a los dedos). Con esta técnica controla a Uke y lo utiliza como escudo. Muy efectivo, si se domina.
Minuto 2:40 a 2:48.- trabajo de control de cuello (kubi shime) y yubi waza (control de los dedos).
Minuto 2:50 a 3:00.- defensa contra estrangulación y cogida de piernas.
Minuto 3:03 a 3:06.- defensa contra 2 ataques seguidos
Minuto 3:24 a 3:27.- salida de la línea de ataque de 4 Uke
Minuto 3:31 a 3:34.- defensa contra 2 ataques seguidos.
.

14 comentarios:

  1. Que guapo el video! sobre todo es muy cinematografico. Me ha llamado muchisimo la atencion la salida en T, que parece al principio un epetecan gromenaguer de chiquito, pero que, segun como, tiene mucho sentdo

    ResponderEliminar
  2. Sí. El video es para promocionar el Aikido, pero según he podido averiguar, Matsuoka realiza un estudio bastante serio del Randori en particular, con bastante base. Este trabajo me resulta bastante interesante, además de su trabajo ante más de un ataque seguido.

    ResponderEliminar
  3. A veces tiene unos amaneramientos que no me acaban de gustar del todo, como ese movimiento de manos, que tambien hace Seagal ante las armas. Pero en general muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón. Se lo he visto hacer en otras ocasiones (al igual que a Seagal). Pero, aparte de eso, creo que trabaja muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Es el profesor de Marcos y Antonio Peña de la Escuela de Aikido Kisei Dojo.

    La forma en la que se mueve es mágica!! yo lo he comprobado en persona.

    Impresionante!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Amigo:

    Gracias por tu aportación, no se si perteneces a esa escuela de aikido (kisei)si es asi, estaremos encantados de acercarnos a esa forma de ver el aikido.

    Si tienes algun material de referencia no dudes en dejarlo en los comentarios y lo veremos con sumo interes

    un afectuso saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola! Gracias. Sí, soy alumno de la Kisei y esta semana pasada hemos estado haciendo el curso anual con Matsuoka Sensei. No hay mas videos de Matusoka Sensei salvo en la página de la Kisei Dojo, www.kiseidojo.org

    Tambien, están los videos de la Kisei tanto en Daylimotion como en el Youtube. Espero que os gusten.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Anónimo. En primer lugar, bienvenido a nuestro blog. Entonces, eres alumno de la Kisei Dojo. ¿Eres el uke que, normalmente sale con los hnos Peña? Bueno, supongo que no querrás decirlo. De todas formas, nos gustaría que participaras en los comentarios de los distintos artículos desde tu (vuestro) punto de vista, para enriquecernos todos, pues cuantas más opiniones haya sobre un mismo tema, más ganamos todos. A mi, particularmente, me gusta el estilo de Matsuoka Sensei. ¿Por qué hay tan poco material de él? Pues nada, espero verte por aqui en más ocasiones y gracias por participar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! acabo de darme cuenta de que no pongo el nombre. Mi nombre es Fernando, y sí salgo de vez en cuando en los videos,jejejej.

    La verdad desconozco porque hay tan poco material del Sensei, yo tambien muchas veces lo hecho en falta.

    Si quereis preguntar algo estare encantado de responder en lo que pueda claro jejejej.

    Me gusta bastante el Blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando (Vargas?). Te "conozco" de otros foros y me alegra que estés por aqui. La verdad es que vuestra forma de trabajar me parece interesante y seria. Suelo ver bastantes videos de Aikido, entre los que se incluyen los vuestros (y uno en el que el protagonista eres tú, haciendo varias técnicas). Pues nada, aunque sigamos líneas distintas dentro de un objetivo común (dominar el Aikido), espero que haya mucha comunicación, consejos, anécdotas, formas de trabajo, etc para que entre todos progresemos. Este blog no está cerrado a una línea de trabajo. Todo lo contrario. A pesar de seguir nuestra línea, nos gusta y queremos que compañeros de otros estilos se reúnan aqui con nosotros y charlemos de lo que realmente nos gusta, que al fin y al cabo, es lo importante. Por supuesto, si tienes algún video o foto o cualquier cosa que quieras compartir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Por cierto, me alegro que te guste el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Si, jeje, ese soy yo. Me gustaria comentaros que el curso de Matsuoka Sensei ha sido increible, ese hombre no anda, flota. La capacidad para mover todo el cuerpo en un segundo es increible.

    Algo que me enorgullece mucho es que mis profesores tienen una buenisima relación con el. Se encuentra muy relajado y contento cuando esta con ellos.

    Estuvieron de forma privada haciendo tecnicas bajos su supervisión y luego los alago diciendo que si fuera él mas joven tambien se apuntaría a la Kisei, jejeje.

    Hubo muchisima gente, el sabado por la tarde superaba facilmente los 150 practicantes.

    Bueno lo dicho, Gracias por el recibimiento. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Fernando:

    Yo no te conocia, soy menos "estudioso" que el amigo Rogelio, pero bueno, te reitero lo que dice Roge, que esperamos que nos sigas visitando nos enriquezcamos todos

    ResponderEliminar
  13. Gracias. Encantado de participar

    ResponderEliminar
  14. Bueno yo vuelvo al video, esta muy bueno en general, lo que mas me gusto (y me gustaria ver mas) es el trabajo ante ataques multiples y los que incluyen patadas.

    Mmmm... en los dojos por lo general adolecemos del ¨Sindrome del ataque unico¨ (osea un ataque = una tecnica si o si) y si alguna vez han practicado con algun diestro en otras artes marciales sabran que no siempre es posible aplicar tecnica ¨a la primera¨.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin