domingo, 19 de octubre de 2008

Ueshiba y el adversario

.
Mis amigos Rogelio y Javier me han dado la oportunidad de participar en este blog. Además de ser un honor, es también una responsabilidad para mi, por lo que espero no defraudarles, ni a ellos ni al número creciente de lectores de "Irimi-Tenkan".
.

Para este, mi primer artículo en el blog, estuve pensando en algo que realmente me haya atraido desde el primer momento del Aikido, y que mejor que ir al origen, es decir al Fundador, para encontrarlo. Entonces recordé un artículo que leí hace tiempo en El Semanal. El título del artículo era "Ueshiba y el adversario" y el autor era Paulo Coelho, escritor Brasileño de gran éxito Mundial, que a mi particularmente me gusta, aunque tiene muchos detractores suyos. Pues bien, Coelho además de mencionar el hecho de haber practicado Aikido y considerarlo una de las artes marciales más interesantes, cita una serie de ideas de Morihei Ueshiba que fueron recogidas por sus discípulos durante sus conversaciones. En ellas se muestran las confrotaciones con las que nos encontramos en la vida diaria, y cual debe ser nuestra actitud en esos casos. A continuación presento estas ideas:

1- El que tiene un objetivo en la vida se enfrentará a una fuerza opuesta; para eliminar esa fuerza, es necesario aprender a hacerla trabajar a su favor.

2- Un verdadero guerrero jamás sacrifica a sus amigos para derrotar al adversario; por lo tanto tiene que aprender a detectar y resolver los problemas antes de que ellos se manifiesten.

3- La mejor manera de enfrentarse con el adversario es convencerlo de la inutilidad de sus gestos. El guerrero muestra que su objetivo no es destruir nada, sino construir su propia vida. Quien camina en dirección hacia su sueño busca la armonía y la comprensión antes que cualquier otra cosa, y no importa explicar mil veces lo que desea hasta llegar a ser atendido.
.
4- No te quedes contemplando todo el tiempo los problemas que hay en tu camino, porque terminarán por hipnotizarte, impidiéndote cualquier acción. Tampoco permanezcas excesivamente concentrado en tus propias cualidades, pues fueron hechas para ser usadas, no exhibidas.
.
5- La fuerza de un hombre no reside en el coraje para atacar, sino en la capacidad para resistir los ataques. Así pues, prepárate -a través de la meditación, ejercicios y una profunda conciencia de tus propósitos- para aguantar con firmeza y continuar en el camino, aunque todos a tu alrededor procuren alejarte de tu meta.
.
6- La derrota ocurre antes que la victoria. La clave para ganar es saber perder, pero no desistir.
.
7- En situaciones extremas, principalmente cuando ya estás cerca de tu objetivo, el universo pondrá a prueba tus propios propósitos, exigiéndote el máximo de tu energía. Tienes que estar preparado para afrontar las grandes pruebas, a medida que tu sueño se hace realidad.
.
8- No contemples tu vida con resentimiento, y prepárate para aceptar todo aquello que los dioses ofrecieron; cada día trae en sí alegría y furia, dolor y placer, oscuridad y luz, crecimiento y decadencia. Todo forma parte del ciclo de la naturaleza, por lo tanto, no intentes protestar ni luchar contra el orden cósmico. Acéptalo y él te aceptará.
.
9- Si tu corazón es suficientemente grande, será capaz de acoger a todos aquellos que se oponen a su destino; y una vez tú los hayas acogido con amor, será capaz de anular la fuerza negativa que sus adversarios traían.
.
10- Cuando percibas que un adversario se aproxima, adelántate y háblale con palabras delicadas. Si él insiste en su agresividad, no aceptes la lucha a no ser que te ofrezca algo positivo; en este caso, utiliza la fuerza de tu oponente y no gastes tu energía.
.
11- Conoce el camino correcto de usar cada una de las cuatro cualidades que la naturaleza nos enseña. Según las circunstancias, debes ser duro como un diamante, flexible como una pluma, generoso como el agua o vacío como el aire. Si el origen de tu problema es el fuego, no sirve de nada contraatacar con más fuego, porque eso sólo aumentará el incendio; en este caso, solamente el agua será capaz de combatir el mal. Nunca el problema puede enseñarte cómo reaccionar ante él: sólo tú tienes el poder para eso.

Como podéis ver el Aikido no empieza ni acaba cuando se entra y sale del tatami, sino que es una forma de entender la vida.
.

10 comentarios:

  1. Ah? ¿pero esto no se trataba de matarlos a todos? jejeje XD

    Bueno, bromas aparte, lo primero agradecer a Pepe que participe en este proyecto de blog que tenemos, asi mejor tres locos que dos.

    Lo siguiente, la verdad es que Cohello me parece un poco empalagoso, pero si que se le reconoce una cierta influencia del Aikido en obras como "El guerrero de la luz"

    En mi humilde opinion, las frases de O´sensei encierran un gran valor, pero siempre que seamos capaces de practicarlas a través del arte marcial

    Como dije en uno de mis primeros posts en este blog, Aikido engloba conocimientos, habilidades y actitudes, y estos ambitos no pueden mezclarse, o nuestra practica se converitiria en una "fantasia sin fundamento".

    La paz de Ueshiba, según alcanzo a entenderla es viva, activa y en un porcentaje muy importante marcial, esta es la optica desde la que deben entenderse estas sentencias, o al menos yo las entiendo asi

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Pepe, por fin. Bienvenido a esta, nuestra comunidad, je je y gracias por participar en el blog. Ahora somos tres (uno para todos y todos para uno, je je).

    En cuanto a las frases de O sensei, no dudo que encierren un gran valor, pero creo que antes de practicarlas, primero hay que entenderlas.

    Por lo demás pienso que el Aikido es un Arte Marcial en el que, a través de la práctica seria, vas forjando una forma de vida. Uno mismo decide seguirla o no, en función de su búsqueda personal.

    ResponderEliminar
  3. De hecho es que si lo miramos cripticamente, cada frase engloba un principio de Aikido a la hora de realizar una técnica

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Lo que si me ha sorprendido bastante es que tanto Javi como Roge coinciden en afirmar que estas frases de Ueshiba habría que ceñirlas únicamente al ámbito de la práctica del Aikido.
    Yo no estoy nada deacuerdo en esto. No es que considere a O´sensei una figuara mística, ni mucho menos. Simplemente él, después de muchas vueltas, da unas ideas de como uno debe comportarse en ciertos momenttos de la vida, y en mi opinión son posturas muy acertadas, aunque complicadas de seguir. Y es que en mi opinión él simplemente propone "hacer el bien" en los momentos de adversidad. A mi me parece algo sencillo de entender, pero difícil de hacer.

    ResponderEliminar
  5. No he querido decir eso, me habre explicado mal.

    Quiero decir que estas frases solo se entienden plenamenta "a través" de la practica del aikido

    Después porsupuesto que son de aplicación, porque como decia Ueshiba "Cada vez que me muevo, hago aikido"

    No se si se capta lo que intento decir

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tampoco me habré explicado bien. De hecho, no debemos olvidar que el fundador del Aikido practicaba la religión Omoto-Kyo del pacifista Onisaburo Deguchi quien proclamaba la paz y la no violencia, lo que influyó enormemente en la vida de Ueshiba y, por lo tanto, en el Aikido. Es decir, la paz de Ueshiba no viene de la práctica del Aikido, sino al revés. De sus creencias religiosas nace un nuevo concepto del Arte Marcial que practicaba, adoptándolo a sus principios de rechazo a la violencia y convirtiéndolo en lo que denominó Aikido.

    ResponderEliminar
  7. Vaya! si esto parece más un chat que un blog por la velocidad de respuesta jejejejejej.
    Os habré entendido mal.

    ResponderEliminar
  8. Contestamos rápido porque ahora vivimos aquí dentro. Estamos vigilando permanentemente. UUUUhh!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesantes tus palabras Pepe. Además estoy totalmente deacuerdo que esas reflexiones de Ueshiba no solo son aplicables dentro del tatami, si no que puede ser una filosofia de vida para esos agnósticos que necesitan una guía de comportamiento y justificación...

    ResponderEliminar
  10. Cuasiperfecto:

    ¿Podrias aclarar en que sentido utilizas el termino "agnostico" en este contexto?

    Más que nada porque no quiero juzgar tus palabras apresuradamente sin estar seguro de haberte entendido correctamente

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin