miércoles, 22 de octubre de 2008

"Movimientos Básicos"

.
Uno de los ejercicios más usuales en los primeros momentos de una clase, especialmente cuando en ella se encuentran alumnos con poca experiencia, es la repetición de una serie de movimientos, que podemos considerar y/o denominar básisos. La repetición de estos movimientos como ejercicio es imprescindible para una correcta ejecución de las técnicas.

Cuando el instructor nos enseña estos movimientos nos da también una serie de consejos a la hora de realizarlos. Algunos de ellos son:
.
- Tener los pies lo más pegados posible al suelo cuando nos movamos
- No andar de puntillas o con los talones, procurando tener la planta del pie pegada lo más posible al suelo
- Mantener en todo momento el cuerpo centrado al movernos
- No mirar a los pies, sino al frente
- etc.....

Dos de estos movimientos básicos son los que dan nombre a este blog: IRIMI y TENKAN. Además es frecuente la ejecución de estos dos movimientos uno detrás de otro, dando lugar al movimiento compuesto IRIMI-TENKAN.
He encontrado un video donde unos aikidocas están realizando estos 2 "movimientos básicos", primero sólos y después combinados.
Además el instructor pronuncia, al principio del video, otro término llamado Taisabaki. Este es el movimiento básico aparentemente más simple de todos. Consiste en cambiar la dirección del cuerpo en 180º sin mover los pies de su sitio. Simplemente los pies cambiarán de dirección. Este movimiento debe hacerse desde nuestro centro, lo que hace que cambie de dirección todo el cuerpo.
Espero que os sea ilustrativo.

6 comentarios:

  1. Un post ilustrativo, no solo por contener los terminos que dan nombre al blog, sino, sobre todo, porque remacha la idea de la importancia de las cosas básicas.

    En Aikido, lo básico es lo mas complicado

    ResponderEliminar
  2. Irimi, Tenkan. 2 conceptos importantes y básicos de Aikido. Forja una base sólida de los conceptos básicos de Aikido y, de esta forma, evolucionarás correcta y adecuadamente.
    Eso sí, ármate de paciencia porque el camino es largo, pero fructífero.

    ResponderEliminar
  3. estoi aprendiendo aikido
    pero me gustaria aprender mas rapido por fabor pongaz mas tecnicas basicas

    ResponderEliminar
  4. La verdad és que yo hago aikido, y siempre(o casi siempre) los movimientos que hacemos, se basan en irimi y en tenkan, pero hay otro, uno que se llama tai noenca(o algo parecido,no es que sea muy vuena escriviendo en japones tengo 11 años, por eso lo digo)

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo

    Te refieres a Tai-no-henko, que tambien es uno de los movimientos más basicos en Aikido, muy valorado sobre todo por el estilo Iwama. Te dejo un video del maestro Saito

    http://www.youtube.com/watch?v=6idg72hZ_HM

    ResponderEliminar
  6. el video fue borrado ? por que me sale video privado?

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin