martes, 21 de octubre de 2008

Meditación y Energía (Ki)


Para cada persona la práctica del aikido le influye de una u otra forma. No en vano, cada uno busca en esta actividad una cosa diferente.
En mi caso, el aikido es algo que me hace disfrutar, y que únicamente me da satisfacción. ¿Qué más puedo pedir?.

En el aikido no se tiene por qué encontrar las respuestas a todo, pero el trabajo desde un punto de vista espiritual siempre es enriquecedor. Así, cuando se comienza una clase de Aikido, antes de los saludos a la imagen de Ueshiba y al instructor, os aconsejo un ratito de meditación. La meditación es de gran importancia ya que a través de ella podemos controlar todo nuestro cuerpo, pues al meditar controlamos nuestra energía, que como sabéis se denomina ki en japonés y chi en chino. Sin embargo, no quiero llegar tan lejos ya que la palabra ki serviría para escribir más de un libro, y es posible que sirva como tema central de muchos artículos en este blog.

Pues bien, ese momento de meditación antes de una clase de Aikido me resulta muy enriquecedora, ya que tras ese pequeña porción de tiempo todas las tensiones, conflictos, preocupaciones y problemas desaparecen. En ese momento no estoy preparado para hacer Aikido, sino que estoy preparado para disfrutar de la clase de Aikido.

La pregunta ahora sería la siguiente: ¿Y cómo se medita? Pues bien, a continuación tenéis un video donde se explica cómo meditar utilizando el control de la respiración, concretamente a partir del minuto 1:33. El ejercicio consiste en una inspiración por la nariz(4 segundos)-stop(2 segundos)-espiración por la boca(4 segundos). Es muy sencillo de practicar y es lo que yo uso, siempre que me acuerdo, al principio y al final de la clase de aikido.

Nota: en el video se pretende dar unas nociones básicas de cómo usar la energía interior,cómo visualizar, cómo meditar y cómo hacer una "bola de energía". Me ha resultado especialmente interesante el ejemplo que pone sobre la visualización :
.

7 comentarios:

  1. A pesar de que el video no me ha gustado mucho, ni la parte de la "bola de energía", has hablado de algo que, a mi parecer, en muchas ocasiones, no se le toma la importancia que realmente tiene. Ese ejercicio o período de tiempo en el que meditamos, nos concentramos en el hara, favorecemos nuestra calma interior, nos olvidamos de los problemas y realizamos una respiración correcta se llama MOKUSO, está relacionado con la meditación Zen y se suele realizar en posición de SEIZA. Debe practicarse tanto al principio de la práctica de Aikido (y de esta forma dejamos fuera del tatami todos nuestros problemas para concentrarnos exclusivamente en la clase de Aikido) como al final del entrenamiento, para que, calmando de esta forma nuestro espíritu, preparemos nuestro cuerpo para el descanso.

    ResponderEliminar
  2. Si bueno, el video es un poco... ahm, asi. Pero si es cierto que para la practica del aikido, es necesario alcanzar lo que se llama una unidad psicosomatica, esto es, cuerpo y mente.

    Evidentemente esto se consigue a través del Mokuso, pero luego hay que mantenerlo durante toda la clase, como estado de Zanshin, o alerta

    ResponderEliminar
  3. Vaya, cada día me sorprendeís más con vuestros conocimientos. Me refiero a la gran cantidad de términos que dominais(mokuso,zanshin...). Quizas sería bueno ir recopilando todos estos términos para un glosario.

    ResponderEliminar
  4. Lo del glosario ya estamos en ello. Pronto publicaremos uno.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto lo de la visualizacion es muy gráfico :))

    ResponderEliminar
  6. ¿Habéis intentado seguir las explicaciones del video a la vez que practicáis lo que dice?
    Es imposible, por lo menos para mi, con ese tono de computadora, no puedo, me parto de risa y pierdo la concentración.

    Dejando el tono aparte, esta muy bien, este tema de la respiración, energía, ki, aun no lo había tocado, asíque me parece interesante. Supongo que durante el entrenamiento tambien hay que seguir controlando estos aspectosa.
    No se si será esta la explicación que, obviando la forma física, yo acabe agotado y acelerado después del entrenamiento y los que lleváis mas tiempo parece todo lo contrario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola fran!
    Piensas bien cuando dices que el no control de la respiración te produce un cansancio mayor durante las clases.
    El control de la respiración, además será de gran importancia para la realización de las técnicas.
    Si controlas la respiración en el momento de hacer los movimientos tendrás mucho ganado. Pero esto no se aprende de un dia para otro. Por lo tanto vamos a ir poco a poco poniéndolo en práctica.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin