miércoles, 15 de octubre de 2008

Exhibición de Steven Seagal

.
Para todos aquellos a los que os guste Steven Seagal, os dejo una exhibición antigua (y bastante, pues está realmente joven) que realizó en el programa de Merv Griffin (un presentador americano):






En esta exhibición, Seagal (7º DAN de Aikido) muestra su estilo de Aikido. Como se puede apreciar, es bastante directo y contundente y, si os fijáis bien, su UKE no es otro que Haruo Matsuoka, de quien hemos puesto anteriormente un video.

Una curiosidad: si habéis visto alguna otra exhibición de Seagal, os daréis cuenta que tras realizar una o dos técnicas, se peina.

Voy a comentar algunas técnicas de la demostración:

Minuto (0:56 a 0:57).- técnica NIKYO directa.
Minuto (1:13 a 1:18).- primero ejecuta una luxación a los dedos de UKE (YUBI WAZA) y, a continuación, enlaza con la técnica SANKYO, que posteriormente convierte en una proyección.
Minuto (3:25 a 3:28).- ante un ataque de cuchillo (TANTO) por la espalda, realiza KOTE GAESHI.
Minuto (4:11 a 4:20).- aquí son varias técnicas seguidas. Empieza realizando un control en el brazo para desarmar (UDE GATAME, parecido a la luxación UDE KIME NAGE, pero se coge de otra forma). Después controla el cuello de UKE (KUBI SHIME) y luxa sus dedos (YUBI) para después proyectar al suelo.
Minuto (4:37 a 4:48).- Este tipo de ataque no se suele practicar en una clase tradicional de Aikido (me refiero a atacar con el cuchillo de izquierda a derecha). La técnica que realiza es la misma que la anterior salvo al final, que utiliza su pierna para estrangular a UKE y, posteriormente, proyectarlo.

Y lo demás, es trabajo de espada (BOKKEN).
.

5 comentarios:

  1. La verdad no me gusta nada el Aikido de Seagal, tiene este aire peliculero-americano de ¿vas a atacarme con un cuchillo? no creo que quieras atacarme con un cuchillo, yo creo que me quedo con las parodias

    http://es.youtube.com/watch?v=8iJQ8TGYQU8

    ResponderEliminar
  2. Este video no lo había visto. Tienes razón javier, Seagal es actor, es un peliculero. Pero yo saco otra visión algo más positiva y, es que gracias a él, el aikido de alguna manera es un arte marcial mas conocido. Además prefiero a este señor haciendo peliculas que a un torero "Francisco Rivera" utilizando el aikido para anunciar un coche...

    ResponderEliminar
  3. Tienes bastante razón Cuasiperfecto en lo que respecta a la divulgación del aikido. Sin embargo, la gente conoce lo que hace Seagal en las pelis, que supongo que por circustancias del guión, no puede hacer otra cosa. En este segundo caso, casi que prefiero a Francisco Rivera que a Seagal.

    ResponderEliminar
  4. No me he referido a la difusión del aikido, que es un tema tambien cuestionable, sino al apartado tecnico, es cuestion de gustos supongo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, para mi es como que quiere mostrar que el Aikido es ¨patea-traseros¨ onda ¨no se metan con el Aikido¨.. en ese sentido Segal hace un trabajo impecable y es de los pocos que han aumentado la reputacion del Aikido desde el punto de vista puramente marcial.

    Sino piensen en lo siguiente: cuando alguien de otra arte marcial opina sobre aikido, digan lo que digan y aun si critican al arte, al final siempre escucho lo mismo: ¨el aikido que mas me gusta es el de Segal.. esta buenisimo¨.

    No se. Yo soy de los pocos que defienden a Segal. Criticarlo tecnicamente me parece una locura porque por algo le dieron el 7º dan.. si fuese malo no lo tendria..

    Lo que si, gran parte del mundo del aikido lo critica porque cuando era joven (como se lo ve en el video por ejemplo) mostraba todo el tiempo muchas actitudes que contrastan con los valores inherentes al aikido.. humildad por ejemplo.
    Sin embargo Segal es Humano y por lo tanto, como todo el mundo, tiene derecho a equivocarse.

    Para equilibrar las cosas en los ultimos años su forma de ser se ha ido calmando volviendose mas ¨respetable¨, mas humilde lastima que a la vez tambien a disminuido su practica del aikido.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin