viernes, 24 de octubre de 2008

¿Cómo explicar qué es el Aikido?

Quizás no al principio, pero a lo largo de los años todos hemos tenido que explicarle a alguien, ya sea familiar, compañero de trabajo, amigo, pareja... en que consiste el Aikido. Algunos hasta hemos conseguido, con más o menos esfuerzo que nos acompañen al dojo.

Pero ¿Cómo explicarle a alguien en pocas palabras lo que es el Aikido?

Mi definición tipo, aunque suele variar ligeramente de persona a persona, suele incluir los siguentes puntos:

  • Arte marcial japonés
  • Como Judo, karate o Jujitsu
  • No se basa en golpear o dañar al otro
  • Utiliza movimientos circulares para neutralizar los ataques.
  • Se aplican diversas técnicas, como luxaciones, inmovilizaciones y proyecciones.
Aun así, una gran parte de los interfectos suelen poner lo que se llama "cara de astronauta", otra buena parte realiza preguntas más o menos peregrinas, que se responden lo más amable y descriptivamente posible.

A veces se puede mostrar un video, pero en este caso, ¿Cual sería el más adecuado? ¿un maestro duro? ¿Un maestro suave? ¿Qué hacer con el que cada video te pregunta si ése eres tú?

Por último están las visitas al dojo, que aunque es un lugar donde se practica, el día a día no es ni una demostración ni una exhibición, esto implica que una "visita" tanto puede ver una clase movida y apasionante, como otra, igualmente interesante para los practicantes, pero poco representativa para quien mira.

Otra cuestión derivada de esto son las primeras clases de la gente nueva ¿Cómo practicar las cuestiones básicas, movimientos, principios, a la vez que se mantiene el interés de quien no alcanza a ver el "cuadro completo"?

Me gustaría con este post abrir un debate y tratar estas preguntas, asi que ya sabéis, para esto están los comentarios (para los nuevos del dojo recordar que comentar hace que la práctica de Aikido en sesiones sucesivas sea muuuuuuucho mas agradable)

13 comentarios:

  1. En varias ocasiones me he visto en la necesidad de explicar qué es el Aikido y, francamente, no es nada fácil. La última vez que he tenido que hacerlo ha sido hace 2 ó 3 semanas. La persona que me preguntó me dijo: ¿Aikido? ¿Qué es eso? ¡Es la segunda vez que lo oigo de tu boca!
    Lo primero que suelo contestar es, como es lógico, "es un Arte Marcial". Y entonces, el siguiente comentario suele ser, casi siempre: "Ah! es como el Karate o Judo, no?"
    La gente, parece ser que sólo conoce esas 2 Artes Marciales, lo cual es normal, pues son las más populares. Sin embargo, como todos sabemos, el Aikido es bastante diferente de las dos anteriores (aunque tiene algunas cosas en común, sobre todo con Judo). Entonces, ¿qué decir? ¿Nos ponemos a explicar los principios básicos y la filosofía del Aikido? ¿Aguantará el interlocutor toda esa "metralla"? Yo creo que no, que lo que espera es una respuesta corta y convincente, cosa que es bastante complicada. Y no hablar ya de la parte espiritual del Aikido.
    Con esto, quiero decir que la pregunta que acertadamente Javi propone en su post es difícil de contestar y lo más sensato, si ves que la persona que te pregunta tiene verdadero interés, es llevarle a una clase y, de esta forma, podrá intuir un poquito de qué va el asunto.
    No olvidemos que la gran mayoría de gente que oye hablar de Artes Marciales tiene un concepto, desde mi punto de vista, erróneo, en cuanto a el objetivo de las mismas. Es decir, que enseguida dicen: "Uhhh! cualquiera se te acerca!", "Si te hago esto, ¿qué me puedes hacer?", "¿Es mejor el Aikido que el Karate?", "Si te enfrentas con un karateka o un judoka de tu misma categoría, ¿quién gana?". Siempre dualidad, competitividad, confrontación. Es lo que se ve en todos sitios (y lo que más vende) y, sin embargo, Aikido es todo lo contrario. Y la gente, no lo entiende. Ve una clase, o una demostración y se queda confundida. Piensa que UKE se deja, que no es real, que no hay puñetazos y patadas, etc. Y esto, es un problema.
    Cuando ves una exhibición de Judo, DESDE FUERA y SIN CONOCIMIENTOS, ves forcejeo y, aparentemente, gana el más fuerte (no es cierto, por supuesto - Enrique, no me riñas-), pero observas una lucha.
    En una exhibición de Karate, ves golpes de puño y patadas, bloqueos y contraataques e incluso barridos. Ves lucha.
    Sin embargo, cuando observas una exhibición de Aikido (vuelvo a insistir: SIN CONOCIMIENTOS PREVIOS), quedas confuso y un poco desilusionado pues no ves lucha ni confrontación, ni bloqueos. Lo cual te hace pensar que no es más que una coreografía bonita y que eso no vale para nada. Esto es así, realmente (me refiero a lo que se aprecia desde fuera, no que sea una coreografía bonita).

    En cuanto a las visitas al dojo, es cierto que hay gente que quiere ver de qué va el Aikido y se acerca a una clase. Como muy bien dice Javi, puede coincidir que el día que una persona visite el dojo, se estén practicando ejercicios de Aikido (y digo ejercicios, no técnicas, que es diferente), suaves, lentos, para aprender el concepto de respiración, KOKYU, etc. Y eso, visto por alguien de fuera, puede hacer que tenga un concepto equivocado de lo que está viendo y, por tanto, piense que el Aikido es algo así como Tai chi.
    O también puede ocurrir lo contrario y que esa persona vea una clase dinámica de Aikido (proyecciones) y, de esta forma, tener otro concepto de Aikido (también incompleto, pero más "atrayente").
    Por todo esto, sigo pensando que es muy difícil la respuesta a esta pregunta.

    El año pasado, uno de mis compañeros de trabajo me preguntó: "¿"Ai" qué?", le dije: "Aikido". Y me dijo: "Y eso para qué sirve?".

    Otra pregunta con difícil respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno. Este artículo va a traer cola. jeejej
    Sin embargo , no me voy a liar mucho,por que tengo cosas que hacer (es que estoy en el currojejejej).
    Sólo deciros que algo que se debe decir cuando se explica lo que es el Aikido se puede decir: es un arte marcial similar al judo, pero del que se diferencia principalmente porque en la práctica no se ha transformado en un deporte. No es que eso de ser un deporte sea algo negativo, sino que de esa forma se pierde , al menos en parte , la esencia de las artes marciales, donde no existen ni categorías ni reglas a la hora de practicarlas.
    En cuanto a lo que dice Roge de que el aikido podría interpretarse como algo similar al tai Chi, decirte que para mi eso sería bastante próximo a la realidad, porque por lo poco que se del Tai chi (sobre todo de su versión Marcial, Taichi-chuan que es de donde procede), tiene muchos puntos en común.
    Por lo tanto , a mi parecer si te preguntan que es el aikido, no vería inconveniente en decir que es algo similar al Taichi. Además creo que este arte marcial chino tampoco se ha transformado en deporte.

    ResponderEliminar
  3. Referente a comparar el Aikido con el Tai Chi Chuan, estoy de acuerdo en algún término, como que es un Arte Marcial "interno", que utiliza la respiración y la concentración para la ejecución de sus movimientos, en que busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente (pero eso sí, siempre a través de movimientos LENTOS), control del cuerpo y posición. Es decir, en todo lo que concierne a la parte interna del Aikido. Pero ya está. Es lo mismo que si lo comparas con el Judo. Tiene puntos en común, pero no es Judo y casi no tiene nada que ver. Por eso, pienso que, al preguntarte alguien qué es Aikido y contestarle algo así como: es como el Tai Chi Chuan, pues me parece una comparación "coja". Sería mejor decir, por ejemplo: El Aikido es un Arte Marcial japonés, en el que se hace un entrenamiento interno, parecido al Tai Chi Chuan, unido a un entrenamiento externo, (como son la ejecución de las técnicas y movimientos), parecido al Judo y/o Jujutsu en algunos conceptos.
    Además, veo más cercano del Tai Chi Chuan el Aikido de Koichi Tohei (énfasis constante de la energía Ki) que nuestro Aikido (Aikikai).

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo, retomando la idea inicial del post,esto es explicar el Aikido a un profano, que asemejar el Aikido al Tai-chi sea una buena idea, porque si bien hay similitudes "internas" el tai-chi si que se ha conformado hoy en dia mas como una "gimnasia" o "actividad meditativa" que como arte marcial.

    Del mismo modo, y haciendo referencia al fenomeno de la "cara de astronauta" en el interlocutor, tampoco creo que podamos hablar de artes marciales "internas" y "externas", teniendo en cuenta que una de las cosas que buscamos es la unificacion de cuerpo y mente.

    El aspecto no competitivo si que me ha parecido conveniente, aunque si considero que la etiqueta nos marca unas reglas de practica, por mas que tratemos de mantener la esencia marcial

    Bueno pues ahi queda eso, seguimos el debate

    ResponderEliminar
  5. Esto es impresionante...pues si va a ser difícil explicar que es el Aikido. Si me lo preguntan a mi, partiendo de lo poco que se, no sabría que responder, simplemente les recomendaría que, no solo que vayan al dojo, sino que lo probasen durante un mes, viera algunos videos (vosotros le recomendaríais cuales) y luego que respondieran a la pregunta.

    Un saludo y a seguir mejorando el Blog.

    ResponderEliminar
  6. La pregunta tiene cola...
    A mí cada vez que me toca "explicar" qué es el Aikido, y desde mi atrevimiento de novato, nunca entro en disquisiciones técnicas. Suelo contar que tratamos de demostrarle a quien te ataca, que su violencia no obtendrá objetivo alguno.
    Como lo veis?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cuando Pepe me dijo que prácticaba aikido,yo cogi el diccionario y leí esto:

    El aikidō (合気道、合氣道, aikidō? "el camino del aiki") es un arte marcial moderno de Japón. Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre la década de 1930 y la década de 1960.[1]

    Una de las características del Aikido es la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente.

    Dificil ¿verdad?, sobre todo cuando no tienes ni idea de lo que es. Te imaginas algo parecido al judo, karate,...
    Cuando expliqueis que es le aikido, lo teneis que hacer de una forma muy clara, ya que es bastante dificil de enterder, y si podeis hacer una demostración mejor que mejor jejeje.
    Yo creo que hay veces, que no se aclaran ni los que lo práctican.

    Juana Mari

    ResponderEliminar
  8. Holas, soy novato en el Dojo y, si me preguntasen a mi una definición del Aikido, creo que simplificaría de la siguiente manera:

    "¿Sabes el Seagal? Pos lo que hace él"

    Ahora, ya en serio, desde mi punto de vista, el Aikido es un arte marcial que, en lugar de basarse en el golpeo, se basa en proyecciones y luxaciones. A la vez, según tengo entendido, es mucho mas, es una filosofía (budo, creo que se llama), es decir un modo de vida.

    Un saludo y a seguir con el blog, que ya estoy suscrito :-)

    ResponderEliminar
  9. Pues cuando particularmente me encuentro ante la encrucijada de explicar a alguien iletrado en esta definición, acabo rapidito: "arte marcial japonés que sólo utiliza técnicas de defensa"

    ResponderEliminar
  10. He leído atentamente cada una de las opiniones vertidas en este blog. Y en realidad, lo hice con la finalidad de aprender un poco más de esta disciplina. Me gustó mucho el comentario de Juana "...Una de las características del Aikido es la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente...." . Sin duda que el denominador común de toda Arte Marcial es recurrir a la derrota del oponente solo como ultima ratio, esto es, agotada toda instancia de conciliación. Ahora, quienes hayan leído el libro "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu, habrán descubierto entre sus líneas el génesis remoto de las Artes Marciales, y rescato entre sus líneas la siguiente idea, que reza así: "no hay mejor lucha o guerra que aquella que nunca se lleva a cabo". En este sentido, la armonización de un conflico constituye, no solo enfrentarse al oponente sino también consigo mismo. Tal vez sea esta la razón que identifica más a esta disciplina (a mi juicio),el potenciar y resaltar la armonía como finalidad. Lleva, por tanto, implicito entre sus principios, una forma o estilo de vida. Creo que es una disciplina inocua. Me resulta muy interesante.
    Saludos
    Alejandro

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandro:

    Como ves, este es un post antiguo, y la discusión esta bastante parada, te animo a que siguas viendo el blog y comentando en entradas mas recientes

    ResponderEliminar
  12. Mmmm aunque ya es viejo este post, dejo mi comentario para la gente que se engancha con el blog tarde (y empezo a ver los posteos por el principio como yo).

    En los ultimos años aprendi a responder segun lo que siento que quiere cada persona que pregunta. Comienzo con ¨un arte marcial japones¨ y de ahi observo su reaccion.

    El termino ¨arte marcial¨ provoca por lo general alguno de 3 pensamientos inmediatos:
    Rechazo, Atraccion violenta o Atraccion verdadera.

    Los que sienten rechazo me apuro en decir que es un arte marcial pero NO es violenta y enumero algunos de los beneficios para el cuerpo y la mente que brinda su practica. Suelen quedar muy satisfechos con la respuesta.

    Para los que sienten atraccion violenta, por lo general desean que les digas que sirve para reventar a todo el mundo y que vos sos un patea-traseros..
    Como se que esa gente JAMAS va a practicar aikido los dejo contentos diciendo:
    ¨Viste alguna peli de Segal?, bueno, ese hace aikido...¨
    o sino ¨Si si, es como el judo y el karate, como una combinacion de ambos, pero mas polenta...¨
    Por lo general se quedan muy contentos con la respuesta, a veces pueden insistir y hasta ponerse pesados, piden demostracion pero dejan de insitir cuando contesto seriamente ¨Yo no juego con el aikido, si queres probar tirame con lo que quieras, yo voy a ir en serio.¨ (se que es una respuesta bastante infantil, reflejo de su insistencia infantil, pero es muy efectiva.. no joden mas).


    Y para los que sienten Atraccion verdadera: ese es el verdadero interesado, con ese me tomo tooodoo el tiempo y esfuerzo necesario para ser claro en la descripcion del arte. Contesto todas sus dudas y voy guiandolo segun su conocimiento previo, uso todos los recursos, videos, dojo, etc.. ya que son estas personas las que a menudo se vuelven futuros practicantes, debido a que su deseo de seguir el Do ya esta en ellos (es solo que aun no decidieron que camino tomar..)

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido muy interesante leer lo que cada uno se plantea a la hora de decir qué es el Aikido. Para mi lo más acertado es remitirme a lo que en la enciclopedia se dice, como base, acercamiento y descripción o definición. Otra cosa sería que al contestar a la pregunta "¿Qué es el Aikido?" le queramos dar un enfoque personal. Y es esto lo realmente complicado. Digo complicado en cuanto a dar un punto de vista sobre el aikido, cuando en realidad lo que estamos haciendo es decir lo que es para ti.
    El Aikido como pasa en todos los artes marciales y en definitiva en todas las actividades, va adquiriendo diferentes formas según la persona que lo imparte y el alumno que lo práctica.Y por esto es muy delicado hablar, generalizando. El Aikido es... Mejor sería decir, "tal y como lo practicamos con...""Después de x tiempo practicando Aikido entiendo...". Es mucho más acertado que cada uno juzgue y exponga, a sentar cátedra.
    No me parece acertado vender el Aikido como algo a lo que queremos que llegue el que pregunta. Cuenta tú experiencia personal y déjalo correr.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin