sábado, 29 de enero de 2011

Yasunari Kitaura en Zaragoza (2011)

Os dejo un fragmento del curso de Yasunari Kitaura que ha realizado recientemente en Zaragoza.



Estas son las técnicas que aparecen en el vídeo:

Los 12 primeros segundos: Ai hanmi katate dori Ikkyo (con bokken y sin él).
Min. 0:13 a 0:27.- absorción y recepción de Yokomen uchi.
Min. 0:28 a 0:44.- Yokomen uchi, kote gaeshi.
Min. 0:45 a 0:50.- Absorción de Jodan tsuki.
Min. 0:50 a 0:58.- Jodan tsuki, Irimi nage, en su versión Ura.
Min. 0:58 a 1:03.- Jodan tsuki, Irimi nage, Omote.
Min. 1:04 a 1:13.- Jodan tsuki Kokyu nage
Min. 1:13 a 1:20.- Jodan tsuki, Soto kaiten nage
Min. 1:21 al final.- Recepción del ataque Kata dori para realizar diferentes técnicas (Shiho nage, Ikkyo)

5 comentarios:

  1. Muy bueno, la interpretación del kenjutsu es muy acertada. La aplicación de la absorción del jodan tsuki, lamentablemente, no queda tan clara, porque hace énfasis en un movimiento vertical ascendente en lugar del de absorción de la línea de fuerza del puño de uke.

    ResponderEliminar
  2. Hola long

    Es un movimiento "aparentemente" vertical, pero en realidad traza el ataque desde lo que el maestro llama "la profundidad de hara"

    Espero que puedas verlo de otra manera con esta aclaracion

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya, lo veo perfectamente cuando hace la técnica. A lo que me refiero es que sigue la dirección del puño de uke con la mano cuando hace la técnica, en el minuto 46, llevándose la mano hasta la altura de su propia oreja.

    Sin embargo, si uno observa ese punto concreto, se dará cuenta de que dos segundos después repite dos veces el movimiento de explicación del gesto sin uke, y en lugar de llevarse la mano a la oreja como cuando lo hacía con uke, ahora la dirige hacia arriba, hacia el techo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que estas tratando de hilar demasiado fino, evidentemente la ejecucion concreta de la tecnica puede diferir en algunos grados del sentido que se le quiere dar en la explicacion, pero realmente valoro y admiro tu capacidad analitica.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el cumplido, Javier, soy un perfeccionista, sí. Seguro que más de un psicólogo me diría que estoy p'allá.

    Yo creo que lo importante es darse cuenta del detalle, porque en caso contrario puedes llegar a no entender la técnica. Yasunari también se equivoca y tampoco es perfecto, así que no tiene nada de malo llamar la atención sobre un matiz que se le ha escapado.

    Ahora que si me viera en vídeo él a mí... No quiero ni pensarlo, jejeje. Ya me ve en persona y me corrige entre todo el mogollón de gente, así que si me viera con tanto detalle...

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin