Morito Suganuma es un Maestro de Aikido, con el grado de 8º dan del Aikikai. Estudió bajo las enseñanzas del Maestro Nobuyoshi Tamura y fue Uchi deshi de O Sensei desde 1.967 a 1.969. En 1.970 Kisshomaru Ueshiba lo envió a Fukuoka (Japón) donde fundó la escuela de Aikido Shoheijuku Dojo. Además de Aikido, practica caligrafía, meditación zen y yoga.
Os dejo con un vídeo del Maestro Suganuma llamado "Aikido Basics", el cual me ha parecido interesante pues se explican conceptos básicos de Aikido, así como el calentamiento inicial que se hace antes de empezar las clases. También quiero comentar que este Maestro, junto a Matsuoka Sensei, son los únicos que he visto dejarse hacer las técnicas por sus alumnos, lo cual me da una sensación de cercanía que de aquí para atrás no he visto en ningún otro Maestro.
Para todo aquel que lo necesite, he comentado los aspectos que considero más relevantes en el vídeo. Espero que os sirva.
Los 12 primeros minutos: calentamiento, con explicaciones de la forma correcta de realizarlo.
Explicación de la posición (hanmi) y el equilibrio.
Min: 13:30.-Tai no henka. Aplicación al Kokyu ho.
Min 13:48.- Movimiento para Ikkyo y corte en las 4 direcciones (Shiho giri)
Min 14:21.- Lo mismo, pero con bokken.
Min 14:43.- Mae Ukemi y Ushiro Ukemi
Min 15:38.- Empieza las técnicas. SHOMEN UCHI, IKKYO (Omote y Ura)
Min 16:00.- Explicación de la correcta distancia a adoptar, de tal forma que las manos de Tori y de Uke no lleguen a tocarse.
Min 16:25.- Explicación de la forma correcta de atacar (patinamos -migi hannmi- y golpeamos).
Min 16:30.- Evitar apertura en el ataque. Elevar el brazo en línea recta y atacar también en línea recta.
Min 16:48.- Hay que evitar bloquear el ataque doblando el brazo, pues si el atacante es fuerte, terminará golpeándote en la cabeza. Intentar hacer el movimiento defensivo de abajo a arriba, movimiento llamado "Ikkyo Undo".
Min 17:06.- Analogía del movimiento defensivo anterior con la espada.
Min 18:20.- Al movimiento de Ikkyo Undo hay que añadir un desplazamiento lateral para salir de la línea de ataque de Uke.
Min 20:06.- GYAKU HANMI KATATE DORI, SHIHO NAGE. Mucha gente utiliza la mano que queda libre para intentar desequilibrar a Uke, pero si éste es fuerte o tiene su brazo doblado, será bastante difícil moverlo. En su lugar, la mano apresada tiene que efectuar una rotación (en concreto, una pronación) que desestabilizará a Uke y debilitará su agarre, momento en el que con nuestra mano libre cogemos su muñeca y realizamos Shiho nage.
Min 23:18.- Cuando Uke tira fuerte hacia él, es complicado hacer la versión Ura de Shiho nage. Lo que hay que hacer es no oponerse y aprovechar su fuerza y dirección para hacer Omote.
Min 23:38.- Cuando Uke empuje fuerte, es difícil entrar en Omote Shiho nage, por lo que hacemos Ura, aprovechando su inercia. No nos resistimos a su fuerza.
Min 24:20.- SHOMEN UCHI, IRIMI NAGE. Cuando ejecutamos Irimi nage, llevamos a Uke hacia abajo para desequilibrarlo. Cuando elevamos a Uke para proyectarlo, nuestros dedos están apuntando hacia arriba, hasta el momento que lo lanzamos, que vuelven a apuntar hacia abajo. No intentar proyectar a Uke con los dedos apuntando hacia arriba, pues se resistirá. Igual para la técnica Tenchi nage. Por tanto, la posición de los dedos de las manos es importante.
Min 25:30.- Para hacer Irimi, hay que entrar con un solo paso al ángulo muerto de Uke (llamado Shikaku), después coger su cuello firmemente y proyectarlo con los dedos apuntando hacia el suelo. Importante, cuando vayamos a desequilibrar a Uke, intentar hacerlo en la misma dirección que lleva su ataque, para llevarlo más allá y, de esta forma, desequilibrarle. Procurar, además, que nuestro centro esté frente a Uke la mayor parte del tiempo posible.
Min 27:48.- KATADORI, NIKYO. Una forma de romper el equilibrio de Uke en este ataque es mediante un atemi y después utilizar todo nuestro cuerpo para desequilibrarlo. Es importante, que el brazo cuyo hombro está apresado por Uke, en el momento de hacerle perder su equilibrio, se extienda hacia atrás junto con el movimiento de todo nuestro cuerpo (min. 28:26).
Min 28:42.- Cuando intentas desestabilizar a Uke moviendo todo tu cuerpo hacia atrás y se resiste, podemos hacer ese mismo movimiento, en lugar de hacia atrás, hacia el lateral, con el mismo principio y añadiéndole un atemi.
Min 29:17.- A la hora de hacer Nikyo, debemos asegurarnos de agarrar firmemente la muñeca de Uke con nuestro meñique (con los otros dedos también, pero poner especial énfasis en el meñique), y así, incluso, puede realizarse Nikyo con una sola mano. Bien, una vez sujeta su muñeca poniendo énfasis en nuestro meñique, cogemos con nuestra mano libre la misma muñeca de Uke y "presionamos" con todo nuestro cuerpo hacia el centro de Uke (min 29:28).
Min 31:47.- Hay personas que, por tener más flexibilidad, puede que no les produzca mucho dolor la forma Ura de Nikyo, de tal forma que, si vemos que no funciona, podemos hacerlo de esta otra forma (min 31:55), es decir cogiendo su parte inferior del brazo y llevarla hacia nosotros, al mismo tiempo que nuestro cuerpo se acerca al centro de Uke.
Min 32:07.- Con personas más altas, podemos hacer Nikyo de la misma forma, pero por debajo (min 32:15).
Min 32:20.- YOKOMEN UCHI SHIHO NAGE. Me llama la atención un aspecto que comenta con respecto a la posición de pies a la hora de atacar en Shomen uchi y en Yokomen uchi. En Shomen uchi el Maestro dice que no hay que dar un paso, sino deslizar la pierna adelantada y golpear, mientras que en Yokomen uchi hay que dar un paso hacia adelante y golpear (min 34:05). Yo siempre he dado un paso para golpear en los dos ataques.
Min 34:25.- Cuando nos ataquen en Yokomen uchi, damos un paso, nos protegemos con nuestra mano atrasada, golpeamos la cabeza de Uke con nuestra mano adelantada y después, llevamos hacia atrás nuestra pierna atrasada (min 34:37), a la vez que apresamos el brazo de Uke, lo que hará que pierda el equilibrio y eso nos permite entrar en Shiho nage.
Min 36:53.- SUWARI WAZA, KOKYU HO. En esta técnica, la dirección de los dedos también es importante. Deben apuntar hacia arriba. Durante este ejercicio, hay que tener la sensación de que el cuerpo de Uke "flota". Para hacer correctamente Kokyu ho, hay que mover todo el cuerpo y brazos de forma unificada.
Min 38:36.- Monólogo sobre conceptos del Aikido.
Respecto a este maestro, que no conocia, decir que me parece didactico, expresivo y relajado, sin por ello perder marcialidad, un gran video que es un gran ejemplo de Aikido.
ResponderEliminarSobre el tema de dejarse hacer las tecnicas por los alumnos, decir que cada maestrillo tiene su librillo, y que efectivamente no suele ser comun en maestros de cierto nivel.
Yo creo que la sensación de cercania se ve superada por perder la visión global del tatami, y por eso pedagogicamente no siempre me parece recomendable. Para mi es algo simplemente anecdotico.
Hola. Leo con frecuencia tu blog y me parece que se "cuelgan" artículos y videos bastante interesantes. Así que enhorabuena por lo que toca.
ResponderEliminarTambién tengo que decir que yo sí que he visto a grandes maestros hacer de "uke" con sus alumnos. Concretamente Endo Sensei, tanto en Japón como aquí en España he podido verlo tomar ukemi para algunos de nosotros. Y también Tissier Sensei, por poner algunos nombres. Creo honestamente que hoy día son bastantes los maestros que hacen este tipo de práctica que, por otra parte, considero muy positiva, ya que te permite tener sensaciones de práctica muy interesantes y enriquecedoras.
Un saludo
Hola, Miguel.
ResponderEliminarEn primer lugar, gracias por visitarnos.
Tal y como nos comentas, debe haber más Maestros que se dejen hacer las técnicas por sus alumnos, lo cual me parece una muestra, como he dicho en otras ocasiones, de cercanía, lo cual no significa que los Maestros que no lo hagan vayan a ser peor personas ni nada parecido.
Yo, particularmente, valoro que un Maestro se muestre cercano puesto que, por lo menos yo, practico más cómodamente y, si además te corrige individualmente, pues mejor.
Saludos!