sábado, 13 de marzo de 2010

Masamichi Noro


El Maestro Noro nació en 1935. Tuvo su primer contacto con el Aikido en 1955, llegando a ser Uchi Deshi (alumno interno) de Morihei Ueshiba, con quien estuvo hasta el año 1961, fecha en la cual O Sensei lo nombró Delegado oficial de Europa y África para que llevara el Aikido a esos continentes.


En esa época, Masamichi Noro tenía el 6º Dan. Puede sorprender el hecho de que en solo 6 años obtuviera tal grado, pero hay que tener en cuenta la cantidad de horas y horas de práctica que se realizaba a diario.

Una de las dificultades con las que se encontró a la hora de enseñar el Aikido es el método, puesto que estaba en un lugar con otra mentalidad completamente diferente a la oriental. Abrió su primer dojo en Bélgica y en 1964 se estableció en París. En 1979 tuvo una discusión con Kisshomaru Ueshiba. Después de esto comenzó a profundizar en una búsqueda personal estudiando diferentes disciplinas corporales occidentales, todo enfocado al cuerpo y al movimiento y, uniéndolo con sus conocimientos de Aikido, creó su propio estilo llamado Kinomichi (camino para el crecimiento interior), que trasciende los principios de ataque y defensa de las Artes Marciales, convirtiéndolos en un arte de unificación del ser humano. El Kinomichi desarrolla una práctica dinámica entre dos personas, así como la utilización del Bokken y el Jo, propios del Aikido.

En el Kinomichi ya no existen las figuras de Tori y Uke, puesto que no hay ataque ni defensa, puesto que la importancia reside en la escucha perceptiva entre ambos, lo cual favorece aumentar el conocimiento en uno mismo y, de esta manera, poder relacionarnos con los demás de una manera más respetuosa.

En la práctica del Kinomichi encontramos diferentes fases, desde movimientos lentos como los del Tai chi, donde se pone especial énfasis en la percepción propia de los movimientos, tanto del compañero como de uno mismo, hasta movimientos más enérgicos como la danza, donde se desarrollan conceptos como la consciencia del entorno, la fluidez y el uso de la energía.

Por tanto, el objetivo del Kinomichi es proporcionar una mejora en la salud, así como un crecimiento interior personal. Es energía y movimiento.

Veamos 2 vídeos del Maestro Noro:

El primero de ellos data, presumiblemente, del año 1963, donde podemos observar que realiza técnicas de Aikido, tal y como lo conocemos.


El segundo vídeo muestra al Maestro Noro realizando un curso de Kinomichi en París, en el año 2000:


5 comentarios:

  1. Bueno,la verdad es que me he quedado sin palabras. Si el aikido admitiera, como el arte, estilos en su más puro estilo estético, yo que todo sea dicho de paso no entiendo mucho, diría de mi época de estudiante de bachillerato que se trataría de barroco;pero quizás eso sea decir que hay elementos en el estilo que se hacen para embellecerlo aún más y personalmente creo que no. Bueno pues solo me queda decir que me gustaría poder disfrutar de una de sus clases. Gracias Rogelio por tu aportación personal.

    ResponderEliminar
  2. En una primera interpretación parece grandemente influido por su elegante y delicado dojo, que, aventuranto una hipótesis explicativa, condiciona el cuidado, la lentitud y la explicitud de la circularidad esencial del aikido. Quizá se haya enamorado -otra hipótesis- del glamour parisien.

    En todo caso, más próximo, o más inclinado hacia el concepto artístico que al marcial.

    ResponderEliminar
  3. Sin desmerecer el trabajo del maestro Noro, si puedo decir que este tipo de trabajo no me atrae mucho. Comparto con Santiago la hipotesis sobre la orientacion artistica o espiritual de este estilo

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo esta forma de trabajar puede ser la forma de alcanzar la fluidez que muchas veces nos falta a los aikidokas y que nos impide progresar en nuestro aikido.
    Así, el intentar trabajar técnicas a mayor velocidad, intentando contrarrestar ataques más potentes, puede ser contraproducentes si la técnica no la tenemos muy bien depurada.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me gusta mas el ¨Noro aikidoka¨ que el ¨Noro experimental¨...
    Buen post, me aclarado mucho el tema de este estilo (o derivado) del aikido.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin