lunes, 27 de abril de 2009

Aikido Shodokan (Tomiki)

.

Dentro de los estilos de Aikido, existe uno en el que se permite la competición, llamado Aikido Shodokan o también conocido como Aikido Tomiki, pues su fundador fue el profesor Kenji Tomiki.

Tomiki practicó Judo y Daito Ryu antes de ser alumno directo de Morihei Ueshiba, lo cual influyó en la creación de su particular estilo de Aikido, en el cual destacan los Randori, inspirados en los practicados en Judo, y el trabajo libre con el Tanto (cuchillo de madera).

Vamos a ver dos vídeos. El primero de ellos es de Kenji Tomiki, realizando una demostración de su visión del Aikido y el otro vídeo es una exhibición moderna de Aikido Shodokan.

Vídeo de Kenji Tomiki


Exhibición de Aikido Shodokan


4 comentarios:

  1. Bueno, supongo que es un ejemplo de como pueden conseguirse interpretaciones muy diferentes partiendo de los mismos principios.

    Ya habiamos referenciado este estilo de aikido en otro post documental, concretamente aqui;

    http://irimi-tenkan.blogspot.com/2008/12/way-of-warrior-aikido-kendo.html

    Aunque entonces no fue muy comentado...

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    A mí, me da la impresión de ser un Aikido como más "tosco" y "rudo" que el que habitúalmente vemos en otros videos, aunque es posible que sea una impresión desde la ignorancia...

    Si me ha parecido interesante el trabajo con cuchillo.

    Nos vemos,

    Pedro

    ResponderEliminar
  3. El aikido Tomiki quizas sea el que mas se asemeja al judo, puesto que su fundador fue tambien alumno de Jigoro Kano, fundador de este arte marcial. En un rato publicare algunas cosas sobre dayto ryu, una de las escuelas precursoras del aikido, ya me contaras si no te parece despues esto un paso itnermedio entre esta forma marcial y el aikido que hoy practicamos (aikikai, al menos)

    ResponderEliminar
  4. El primer video me parecio un poco raro, debido al planteo del mismo.. con esos ejercicios de movimiento y demas. Esta bien supongo.

    El segundo me gusto bastante, sobre todo algunas proyecciones que me resultaron muy interesantes.

    Lo que no me gusto para nada es el trabajo con Tanto, las proyecciones sin desarme son corte seguro para el Tori, mientras el uke empieza a caer en el voleo lo corta al tori.. se puede apreciar claramente en este video. Quiza lo muestre asi para agilizar la demostracion.. pero igual me parece una ¨gamberreada¨.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin