miércoles, 15 de abril de 2009

Tameshigiri

.

Este post va a suponer una cierta "salida de tono" con respecto a la línea habitual del blog, centrada en el Aikido. Sin embargo, considero que es necesario una cierta inmersión cultural para poder entender plenamente ciertos aspectos del arte marcial que practicamos.


Si bien ya hemos hablado en otros posts acerca de la importancia del entrenamiento con armas en Aikido, especialmente del énfasis que algunos maestros dan al uso de la espada japonesa (en nuestro caso interpretada como Aikiken), quizás sea interesante profundizar en uno de los aspectos de este arte más desconocido para nosotros, concretamente el Tameshigiri.

Etimológicamente traducible como "corte de prueba" hacía referencia en la antiguedad a las pruebas de calidad de las katanas recién forjadas, realizando cortes sobre distintos materiales, entre ellos cadáveres humanos, o incluso delincuentes. Muchas de las espadas mas antiguas y veneradas del Japón guardan en su hoja la inscripción del probador que certificó su calidad.

En la actualidad, esta práctica ha sido refinada, y fue adoptada por ciertas escuelas como demostración de la capacidad del estudiante mediante el corte, que ha de ser perfectamente limpio, y con el ángulo correcto.

En lo referente al Aikido, no se suelen realizar este tipo de cosas, al igual que no es común entrenar con iaitos o katanas de verdad, dada su elevada peligrosidad (lo que no quita que en alguna escuela no se haga). Sin embargo, es importante mantener este sentido de corte siempre que trabajamos con el bokken, evitando el uso de la espada de madera como "garrote". Esto debe extenderse a las técnicas en las que nuestra mano actúa como una espada.

Por último, os dejo un par de vídeos de expertos realizando esta práctica. Ni que decir tiene que no cualquier espada sirve para realizar estos cortes, y que deben ser empuñadas por una mano experta, puesto que de lo contrario pueden provocarse gravísimas lesiones.





2 comentarios:

  1. Bueno, en un dojo es bastante difícil practicar esto, y más complicado es ser experto, pero de lo que no cabe duda es de que es una de las formas de aprender a no utilizar el bokken como un garrote, tal y como dices.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el interes del post es mas cultural que otra cosa, en unos dias publicare una segunda parte bastante mas espectacular

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin