miércoles, 8 de abril de 2009

Shomen Uchi Ikkyo (Morihiro Saito)

.
Parece inagotable la cantidad de material de calidad que existe sobre Morihiro Saito.


En esta ocasión se trata de distintas formas de abordar el ataque Shomen Uchi, ejecutando la técnica Ikkyo. Vamos directamente a su estudio:

Vídeo: Shomen Uchi


El Maestro Saito realiza la técnica Ikkyo de diferentes maneras.

Minutos 0:05 a 0:50.- no debemos permanecer en el mismo sitio cuando Uke viene hacia nosotros en Shomen Uchi, porque perderemos el equilibrio. Debemos entrar diagonalmente hacia Uke con nuestra Te Gatana (mano espada), con el pie más alejado de Uke.

Minutos 1:04 a 1:17.- si comenzamos a hacer Ikkyo desde el sitio, no romperemos el equilibrio de Uke. Debemos entrar hacia él, dando un paso, con todo el cuerpo y, de esta forma, se desequilibrará

Minutos 1:54 a 4:53.- al realizar Ikkyo debemos llevar el brazo justo enfrente de nosotros y hacia abajo, porque si no, Uke puede escapar. Observar que coloca justo delante de su HARA (abdomen), la mano que sujeta el codo de Uke (2:12). Después da un paso amplio hacia Uke (casi empujándolo con su cuerpo), manteniendo el control del brazo en todo momento (2:27), en esa posición.

Además, Saito indica que no debemos dar un paso hacia delante, puesto que perderemos el control sobre Uke y, por tanto, lo tendría fácil para aprovechar ese momento y escapar (2:36). Debemos bajar directamente e inmovilizar (2:53).

En la inmovilización en el suelo, debemos dejar caer nuestro peso en el brazo de Uke, que debe estar "pegado" a nuestro cuerpo (4:23), así como nosotros debemos estar situados lo más cerca posible del cuerpo de Uke, para que esté realmente inmovilizado. Si nos alejamos de su brazo, la inmovilización pierde efectividad y Uke puede girarse (4:45).

Minutos 5:01 a 5:20.- Al iniciar la técnica Ikkyo cuando Uke nos ataca en Shomen, una vez que tenemos controlado su brazo atacante (5:05), no debemos dar un paso sin antes haberle desequilibrado bajando su brazo (5:07) puesto que perderemos nuestro equilibrio. Primero lo bajamos (5:12) y después lo llevamos al suelo.

Minutos 5:37 a 6:09.- Ikkyo Ura, es decir, la misma técnica que antes, pero por detrás. Aquí se explica que cuando hacemos Ikkyo Omote (por delante), el primer movimiento que hacemos (estando en la posición Ai Hanmi) es avanzar con el pie que tenemos adelantado (5:41). Sin embargo, al hacer Ikkyo Ura (por detrás), avanzamos en primer lugar el pie que tenemos atrasado, de tal forma que quedamos en Gyaku Hanmi (5:47).

Desde esa posición, si solo nos limitamos a acercarnos a Uke dando un paso, como hemos indicado anteriormente, con su brazo cogido, no lo desequilibraremos y, además, podemos perder nuestro propio equilibrio (5:56-6:00). Para hacerlo correctamente, tenemos que modificar su posición dirigiendo nuestro centro, hacia adelante, así como dirigir a Uke a través de su brazo hacia una posición desequilibrada para él (6:06).

Minutos 6:12 a 7:00.- Aquí se ve un poco más claro todo lo explicado antes. Avanzamos para hacer Ikkyo Ura con nuestro pie atrasado (6:13), pero si no desequilibramos a Uke, perdemos nuestro equilibrio (6:16). Debemos dirigir nuestro centro hacia adelante (6:22) y el brazo de Uke con nuestro brazo (6:25). Ésta sería la forma correcta de comenzar Ikkyo Ura (6:27). Como podéis observar, en ese momento, Tori está orientado hacia adelante, tanto su centro como su brazo. Ya desde ahí, hacemos Tenkan (6:36) y bajamos a Uke (6:39).

Minutos 6:49 a 7:15.- Otra cuestión importante es la dirección de desequilibrio de Uke. En este caso, si tratamos de hacer Ikkyo Ura tirando del brazo de Uke estando éste en una posición estable, no podremos (6:52-7:00). Sin embargo, si movemos su brazo hacia una dirección donde pierda el equilibrio (7:01-7:05) nos será relativamente fácil mover a Uke y, por tanto, realizar la técnica con mucho menos esfuerzo.

A partir del minuto 8:38, se explican los mismos conceptos, pero desde otro punto de vista de cámara, pudiendo ver más detalladamente algunos aspectos antes comentados.


3 comentarios:

  1. Como siempre, un estudio muy detallado y de gran calidad, que todos podemos estudiar detenidamente.

    Respecto al material sobre Saito Sensei, citar una entrevista en aikido Journal, donde su hijo explica como la intención de su padre es que las tecnicas fueran siempre minuciosamente explicadas para que todos pudieran entenderlas.

    Esto, junto con la innegable calidad del maestro, puede ser una explicacion a que exista tanto material sobre el

    ResponderEliminar
  2. Tengo 12 años de practicar Karate do Shotokan, me ha ineteresado por el aikido, por eso compré varios libros de Saito, esos son muy didacticos, exelentes.
    Sus explicaciones son claras y efectivas. para comprenderlas aun mas veo sus videos por internet.

    Saludos desde Barranquilla Colombia.
    Jesus lugo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesus:

    Como ya experimentarás, el Aikido es un arte marcial que provoca grandes satisfacciones, y grandes decepciones. Espero que sea para ti tan fructifero como lo es para nosotros

    un saludo

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin