miércoles, 19 de noviembre de 2008

Suwari Waza (I)

.
Como hemos visto en anteriores posts, Suwari Waza es una forma de trabajo de Aikido en la que Tori y Uke se encuentran de rodillas (Seiza). Uke ataca y Tori defiende, siempre desde esa posición. Suwari Waza tiene su origen en la época feudal japonesa, en la que el samurai, siempre que estuviese en el palacio de su Daimyo estaba obligado a respetar y obedecer las normas de etiqueta del palacio, donde se le exigía dejar sus sables al entrar. De forma excepcional le permitían portar un tanto (cuchillo, puñal) e, incluso, un abanico.

Cuando el Shogun estaba presente, el samurai estaba obligado a desplazarse de rodillas (Suwari Waza), tal y como entrenamos hoy en día en Aikido, bajo el nombre de SHIKKO.

En vista de que se registraron casos de ataques desde esta posición por parte de algunos samurais, la escuela Daito Ryu, fundada por Sokaku Takeda, desarrolló técnicas defensivas específicas para contrarrestar dichos ataques.

El fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, quien fue alumno de Sokaku Takeda, incluyó esas técnicas en su repertorio marcial, considerándose esta forma de trabajo (Suwari Waza) como la mejor manera de aprender a mover el cuerpo desde las caderas y abdomen para la ejecución correcta de las técnicas de Aikido.

El Maestro Hiroshi Ikeda ha realizado un video sobre el trabajo en Suwari Waza. En este artículo veremos dos de las cinco partes de la que se compone dicho video. El resto, se publicará posteriormente.

El primer video que a continuación mostramos, me parece interesante, pues como podéis observar, en él se realizan técnicas de rodillas muy poco habituales en Aikido, ya que no es "normal" practicar Randori, técnicas contra patadas o Tachi Dori (trabajo con espada) en Suwari Waza.





A continuación, en el 2º video de Hiroshi Ikeda, podemos apreciar la forma de moverse en SHIKKO, antes comentada. Aquí sí que ya se ejecutan las técnicas habituales de Aikido, en este caso, Ikkyo, Nikyo, Irimi Nage, realizados ante los ataques Shomen Uchi y Yokomen Uchi, todos ellos de rodillas.


3 comentarios:

  1. Excelentes videos

    ¿Mi vista me engaña o combina suwari waza con hanmi handachi?

    Siempre me ha parecido colosal la forma en que el maestro Ikeda se mueve por el suelo, ¡Parece que tiene ruedas!

    ResponderEliminar
  2. He visto muy pocos Maestros moverse en Suwari Waza como Hiroshi Ikeda. A lo mejor debajo de la hakama tiene patines.

    ResponderEliminar
  3. Hacer rato que tengo los videos de Ikeda Sensei, en todos ellos muestra un trabajo impecable pero en esta serie dedicada a suwari waza es excelente!

    Es casi irreal como se mueve, parece que lo mueven con un carrito a control remoto! jajajaja

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin