viernes, 21 de noviembre de 2008

Documental de National Geographic sobre Aikido. (II)


Como lo prometido es deuda, aqui os dejo la segunda parte del documental "Deadly arts: Aikido" que publicamos hace unos dias en esta entrada. Espero que sea de vuestro agrado





5 comentarios:

  1. Bueno,Javier me parece que sobra cualquier comentario sobre el documento, pues habla por si mismo y quizás a mi está segunda parte me gusta más que la primera aunque no sabría decir por que. Pienso que esa labor de búsqueda que estáis llevando a cabo sin duda va a ser un estímulo para mi en este difícil pero gratificante trabajo del aikido y quizás nos muestre sendas me refiero en este caso a la faceta espiritual,no precisamente por ello religiosa que pueden aportar mucho para nuestro crecimiento tanto individual como de grupo. Gracias.
    Me gustaría que nuestro Anónimo nos expusiera su reflexión al respecto.
    Realmente me está gustando este blog.

    ResponderEliminar
  2. A mi el documental me ha gustado bastante. Todavía existe, como hemos visto, un protocolo estricto a la hora de admitir Uchi Deshi en algunos dojos tradicionales, como en el de Saito hijo.

    Otra cosa que me ha gustado es ver que la práctica del Aikido que se hace en Japón (por lo menos en el dojo del Doshu, como aparece en el vídeo) no difiere mucho de lo que hacemos por aquí.

    En cuanto a la faceta espiritual que comentas, Ángel, estoy de acuerdo contigo en que nos puede aportar más de lo que creemos, sin entrar en temas místicos ni esotéricos.

    Gracias. Espero que entre todos mantengamos o mejoremos el blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Angel, por tus amables palabras

    Concuerdo tanto contigo como con Roge en la valoracion de la espiritualidad en aikido como algo valioso, dejando esoterismos y cuestiones religiosas aparte.

    A mi modo de ver es impactante como los japoneses han sabido aunar la modernidad tecnologica mas absoulta con el profundo respeto a sus raices culturales

    ResponderEliminar
  4. No se, creo que lo que aquí se aprende es el espíritu del budo. Todo lo que significa el Aikido, con ese mensaje de paz y amor. Esa paz interior que no es tan fácil de conseguir en nuestros días.

    Por todo ello, creo que para seguir practicando este arte, no solo hay que pensar en lo físico, la mente tiene mucho que ver.

    Un Gran documental y una gran labor de recopilación.
    GRACIAS por crear este blog el cual podemos disfrutar todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola felicito con mucha admiración a los coordinadores de este blog. Para mí que estoy investigando sobre sistemas marciales y de defensa personal es de gran valor poder tener a la mano un sitio con tanta información…escribo desde Venezuela, y soy integrante de una Asociación que adelanta practicas e investigaciones de un sistema de lucha originario de este país, les envió el link de nuestro blog….gracias. Roberto Santaella. http://palovenezolano.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin