viernes, 28 de noviembre de 2008

Aikiken

.
Aunque ya hemos hablado anteriormente del trabajo con espada en Aikido, hoy me gustaría retomar un poco el tema, dada la importancia, aunque sea como idea, de este elemento en la práctica.

La espada japonesa, que nosotros en occidente solemos conocer como katana, pese a lo impreciso y probablemente incorrecto de esta denominación, es un elemento tremendamente significativo de la cultura japonesa, hasta el punto de que las antiguas katanas son veneradas como verdaderos tesoros nacionales en Japón.

Como es lógico con un elemento de tanto valor simbólico, existen diversos acercamientos al estudio de su manejo, como Iaido, Kenjutsu, kendo... cada uno con diversas escuelas e interpretaciones.

En lo que a Aikido se refiere, el uso de la espada podría denominarse como Aikiken, estaría basado en el trabajo del Fundador, con amplios conocimientos de budo recopilados a lo largo de su vida, y el trabajo posterior en este sentido de sus alumnos mas cercanos.

Aun sin ser un gran conocedor de estas artes, y con la mente abierta a cualquier precisión, el manejo de la espada en Aikido es ciertamente ecléctico y puede integrar diversas influencias, pero siempre ha de estar al servicio del desarrollo de los principios del Aikido.

Como ejemplo de esto, dos demostraciones bastante interesantes, una del maestro Tamura y otra del maestro Chiba, en ambas se puede comprobar como el Tori no inicia el ataque, pero tampoco deja ningún hueco o abertura en la guardia por la que el ataque de Uke pueda penetrar, estableciendo de esta forma una especie de conexión a través de la espada.



2 comentarios:

  1. Pasan los días y después de estas dos manifestaciones con sus peculiaridades,cada una de ellas, nadie rompe el fuego para dar su opinión,paréceme esto último por prudencia que no por desconocimiento del arte tan bello que es el de la espada. Pues bien me he mirado las dos vídeos una y otra vez y cada vez me parece más difícil dominar este bello arte; pero bueno tenemos ganas y dedicaremos tiempo a la práctica y a la degustación de vídeos. Un abrazo compañeros.

    ResponderEliminar
  2. A mi particularmente me maravilla la capacidad para convertirse en el centro de la acción a través de la espada, esto es, se produce un dominio de Uke que muchas veces ha sido "derrotado" en el instante mismo de lanzar el ataque

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin