martes, 9 de noviembre de 2010

Demostración de Koichi Tohei: año 1.974


Aquí os dejo un par de vídeos antiguos (del año 1.974) que he encontrado de Koichi Tohei, alumno directo del fundador del Aikido. Recordemos que el Maestro Tohei fundó la Ki Society Headquarters en lo que predomina el Ki como base de su Aikido (llamado Shin Shin Toitsu Aikido) En ambos vídeos, podemos ver a un joven Tohei ejecutando sin aparente fuerza todo tipo de técnicas, enfatizando la relajación del cuerpo y la concentración en toda la ejecución de las mismas.

Solamente quiero aprovechar, ya que sale en los vídeos, y a pesar de no ser lo realmente importante (ya sé que el vídeo no va exactamente de eso), que tal y como podemos observar en ambas filmaciones, se realizan algunos ataques "no tradicionales" ante los cuales, Koichi Tohei no parece que le extrañen lo más mínimo ni les dé una importancia extrema, lo que me hace pensar que eran tipos de ataque habitualmente practicados por él, sus compañeros y, por supuesto, por O Sensei. 

Con esto quiero, una vez más, destacar que ese tipo de entrenamiento se hacía en la época de Ueshiba, tanto él como sus alumnos y, sin embargo, parece que hoy es un "pecado" si quiera proponerlo, porque inmediatamente aparecen opiniones en contra diciendo que no es Aikido o que eso no hay que entrenarlo y cosas por el estilo. 

Los ataques a los que me refiero son:

Vídeo 1
Patada (mawashi geri): min 1.03
Agarre lateral a la cabeza: min 10:22
Agarre de solapa contra la pared: min 10:51



Vídeo 2
Agarre por detrás: min 4:56
Agarre con abrazo lateral: min 4:98
Agarre por detrás (variación):
min 5:05



21 comentarios:

  1. No es por nada, pero la del video 1 es la mawashi geri más horrible que he visto en mi vida. De todos modos los vídeos no los conocía, y en su conjunto son muy muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Es un mawashi geri bastante mal dado. De hecho, no deberíamos ni llamarlo así, no? Más bien, chapuci geri... Ese golpe, en concreto, no afectaría a Tori si le llegase a dar y Uke se desequilibra al realizarlo. Un ejemplo de mal ataque.

    ResponderEliminar
  3. **Alguien** tiene un poco de obsesión con los "ataques y tecnicas no tradicionales" y lo repite en cada post que publica...

    ResponderEliminar
  4. En realidad no es obsesión. Es fruto de mi investigación en este tema, ya que estoy un poco cansado de que cada vez que sale el tema, desde hace años, se me diga u oiga por ahí en las conversaciones que eso no es Aikido, que solo hay que entrenar "lo de siempre" y que con eso te defiendes de todo, que no nos salgamos de aquí o de allá, que "tú eres raro", y miradas "extrañas" como si estuviese diciendo una burrada, y cosas por el estilo, y por supuesto, todo ello, sin NINGUNA JUSTIFICACIÓN, solo que "se ha hecho así siempre" o tal o cual Maestro no lo hace nunca y bla bla bla.

    Desde hace tiempo, por tanto, he estado indagando y el resultado ha sido que muchos Maestros (más de los que nos pensamos), desde alumnos directos de O Sensei y otros (y por suerte, cada vez más), realizan este tipo de entrenamiento, y no después de 20 ó 30 años de práctica. Y cada vez que encuentro un vídeo que lo demuestre, pues lo hago. Muestro hechos y evidencias.

    Mi empeño es porque como el Aikido es un Arte Marcial, y en mi caso concreto he practicado otras, y también se practicaban a pesar de no entrar en su repertorio técnico "habitual" nunca entendí por qué se restringe o prohíbe ataques como una simple patada, o un simple gancho, alegando que primero hay que entrenar decenas de años para ponerse a practicar eso, lo cual es una auténtica barbaridad. Otra cosa es que no se quiera o no guste o qué se yo. Pero se debería decir, en su lugar, que ese tipo de entrenamiento no lo hago porque "no me gusta", porque "no me llena" o por lo que sea, pero siempre desde un punto de vista completamente subjetivo. Entonces, no hay problema.
    Nunca hay que abandonar los principios y el entrenamiento tradicional, ¡cuántas veces me quedarán por decirlo! pero eso no significa que no se pueda, además, hacer más cosas para progresar.

    Me encuentro de vez en cuando con gente de otras Artes Marciales y al intercambiar cosas con ellos, no entienden que alguien que practique una disciplina marcial no tenga dentro de su entrenamiento habitual defensas contra ataques tan comunes.

    Por último, Javi, al igual que hay **Alguien** que tiene un poco de obsesión con los "ataques y técnicas no tradicionales" y lo repite en cada post que publica, también hay **Alguien** que tiene la misma obsesión con evitar que se hable de los "ataques y técnicas no tradicionales" y lo repite en cada post que el otro **Alguien** repite lo de dichos ataques. No?

    Y para terminar, como siempre que contesto me expreso así, no estoy enfadado, ni picado, ni nada por el estilo. Antes de que me lo digáis.

    Saludos de **Alguien***!!!

    ResponderEliminar
  5. A ver, **Alguien** yo no tengo nada contra lo que expones, aunque no se donde ves la "persecución" o la "prohibición" a la practica de estas cosas.

    Como sabemos, lo que hacemos nosotros ahora es el aikido tras la sistematización de Kisshomaru Ueshiba, lo que no quita que otros contemporaneos siguieran practicando diferentes ataques y técnicas.

    Desde luego tampoco significa que no se puedan practicar otras cosas. Germán nos contaba hace tiempo en estos mismos comentarios sus experimentos con tecnicas como patadas, y como el contacto con otras artes marciales le habian "espabilado" como Aikidoka

    ResponderEliminar
  6. No lo pongo como algo personal. De todas formas me has dicho que estoy un poco obsesionado, pero bueno, es tu opinión.

    En cuanto a que no sabes dónde veo la "persecución" o "prohibición", claro que no lo ves, porque a ti no te habrá pasado y a mí sí, y en muchas ocasiones. Por eso lo digo (pero no llega al término de "persecución", que eso ya lo has dicho tú).

    Bueno, también sabemos que Kisshomaru Ueshiba transformó el Aikido de su padre y lo suavizó bastante. Por eso, hay gente que sigue a rajatabla lo especificado por Kisshomaru, y gente que no. Las dos opciones son Aikido, y además, Aikikai.

    Lo último que dices: de acuerdo estoy, pues.

    Una última cosa: entre otras cualidades que se adquieren abriendo la mente, y considerando otras opciones complementarias de entrenamiento, una muy importante es la conciencia de padecer la denominada visión túnel que muchos aikidokas tenemos, por lo que se corrige de forma más o menos rápida, al ser consciente de ello y entrenar para reducirla o eliminarla.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje se puso picante el tema parece... Bueno yo meto mas leña al fuego ya que estoy totalmente de acuerdo con Rogelio sobre el tema de los ataques no convencionales.

    Nunca voy a comprender la vision de los ¨tradicionalistas¨ (por decirles de alguna manera), que ponen caras ante el tema, a mi parecer aikido es aplicable a TODO, osea que no existe el ataque que no ¨se permita¨.

    Actualmente existe toda una nueva camada de instructores a nivel mundial que estan estudiando como actuan los principios del aikido ante esos ataques ¨raros¨.. estos aikidokas en realidad no estan ¨desarrollando¨ tecnicas nuevas (ni desempolvando muchas de las tecnicas que se perdieron con los años..)sino simplemente estan sacando a la luz todo el potencial del aikido que ¨ya esta ahi¨.

    Termino mi comentario con 2 notas:

    * ¨Vision tunel¨: Te agradesco rogelio por ponerle palabras a un problema conocido que no sabia como definirlo, voy a tomar prestado ese termino la proxima vez que necesite hablar sobre ese tema!

    * Nunca habia visto estos videos.. estan remasterizados? se ven muy bien considerando la epoca!

    Saludos y sigan asi!

    ResponderEliminar
  8. No soy tan veterano como para conocer de primera mano las enseñanzas de Kisshomaru pero me parece bastante aventurero afirmar que "transformó el Aikido de su padre y lo suavizó bastante". Cada uno hace su propia aikido y le da su toque personal o considera unas cosas mas importantes que otras, pero me extraña que nadie haya luchado mas que Kissumaru para que no se pierda nada de lo que su padre le enseño.

    ResponderEliminar
  9. Algunas cosas, mas por matizar que por alimentar la polémica.

    La mayoria de los aikidokas, salvo quizas la primera generación de aikidokas estadounidenses que comenzaron su formación en japón, sabemos relativamente poco acerca del entrenamiento en los tiempos de O´sensei. Con esto quiero decir que nuestra nocion del "aikido tradicional" debe ser, supongo yo, mas bien pobre y sesgada.

    Por esto, nuestra forma de acercarnos a la tradición del aikido, es a través de las enseñanzas de los diferentes maestros.

    El propio Chiba, al preguntarle sobre la diversidad de estilos y maestros, decia que no habia problema en ello, siempre que estuviera claro quienes eran las raices, ramas y hojas en el arbol del aikido.

    ¿Complementos? Pues bueno, cada uno puede ensayar, probar, experimentar, lo que le parezca bien, aunque dentro de unos limites, o acabaremoss cambiando el bokken por el khalasnikov.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos ¡¡

    Tal y como está la cosa, me dá "miedo" intervenir, no sea que me lleve "algo de regalo" (jeje)

    Mi opinión, apesar de mi juventud como Aikidoka, está de acuerdo con Rogelio. Creo que debemos practicar también técnicas contra ataques más comunes (sin olvidar que para caminar hay que saber primero cómo colocar los pies...)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. A ver, Pepe. No sé qué tiene que ver la veteranía con conocer las enseñanzas de Kisshomaru. Estás equivocando conceptos. Una persona puede llevar 50 años practicando Aikido y no haber visto absolutamente nada de Kisshomaru (no es lo normal, pero puede ser). Por tanto, el tiempo que lleves en Aikido no tiene absolutamente nada que ver con los conocimientos del Aikido fuera del dojo. Está en función de lo que estudies e investigues.

    Cuando digo lo que digo, no lo hago como comentario que me sale y ya está. Si lo digo, es porque me he molestado en buscar información, investigar y estudiar. Con esto quiero decirte que asocias años de entrenamiento con conocimientos de Aikido, es decir, que piensas que cuanto más tiempo lleves practicando Aikido, más sabes de Aikido. Eso es cierto en el entrenamiento puramente físico. Pero si una persona entrena durante 40 años, es posible que sea un Maestro de Aikido, pero si no se ha molestado en ese tiempo (porque no le interese, o se conforme con saber hacer las técnicas) nada más que a leer un par de libros sobre Aikido, y varios vídeos, pues de la historia del Aikido, de sus estilos, del por qué de la separación de algunos alumnos de O Sensei, de la vida propia del fundador, del origen de las técnicas, de sus principios, de que si fue Kisshomaru o no el primer elegido por Ueshiba para sucederle, etc, etc, pues de Aikido, fuera del entrenamiento, no sabrá nada de nada.

    Por cierto, quien ha estado luchando para que no se pierda nada de O Sensei no ha sido precisamente Kisshomaru, su hijo, sino el Maestro Morihiro Saito, quien ha estado enseñando el Aikido tal y como lo enseñaba Morihei Ueshiba, modificando lo mínimo. El estilo de Saito es lo más parecido al Aikido del Fundador. Kisshomaru hizo un grandísimo trabajo y esfuerzo en difundir el Aikido por todo el mundo, pero su estilo no era, precisamente, el de su padre. Si buscas un poquito de información acerca del tema, sabrás de lo que hablo.

    Por último decirte, Pepe, que es como si me dices que el estilo del hijo de Kisshomaru es el mismo que el de su padre, por el mero hecho de ser padre e hijo. Y, como bien sabes (o deberías saber), no tienen nada que ver y, es más, alguien comentó hace relativamente poco que Moriteru hace un Aikido "de viejos".

    ResponderEliminar
  12. No creo que Pepe se refiera tanto a "conocimento" como al juicio implicito que haces acerca del papel del anterior doshu en el aikido actual.

    Vuelves a hacer un juicio negativo, aunque sea sin malicia, cuando primas la figura de Saito como "protector" de las enseñanzas de O´sensei

    Esto no deja de tener cierta gracia, porque el aikido que practicamos nosotros, traza una linea muy directa hacia Kisshomaru, y muy tangencial hacia Saito.

    Creo que en el fondo de todo esto hay un cierto "complejo", hablo a nivel general, no lo personalizo en ti, de demostrar que el aikido es valido, efectivo, eficaz, marcial, potente... llamalo como quieras. Esto no se da en otros artes marciales.

    Yo considero que el ataque correcto en aikido, es aquel que esta orientado a anular la acción de hara de tori. Trabajar desde estos ataques es lo que nos va hacer crecer como aikidokas.

    En este esquema de trabajo, todo lo que se integre, bien integrado esta

    saludos

    ResponderEliminar
  13. ¿Todo lo que comento o publico, tanto a ti a como Pepe os parece mal? Cuando contesto a uno, salta el otro y así sucesivamente. Me parece muy bien que compartáis una visión parecida del Aikido y "discutáis" conmigo, pudiendo estar o no estar de acuerdo (casi siempre es que no). Pero una cosa es esa, que a mí no me afecta y es bueno la diversidad de opinión para progresar en algunos aspectos y otra son cuestionar los hechos históricos que todos podemos consultar si nos molestamos un poquito.

    Intentaré explicarme mejor. No hago un juicio negativo de nadie. Eso lo dices tú. Simplemente me remito a los hechos y sí, precisamente, Saito puede denominársele como "protector" de las enseñanzas de O Sensei, pues de sus propias palabras salió. Durante años ha insistido mucho en ello porque sus más de veinte años junto a O Sensei y su objetivo único en el Aikido de transmitir las enseñanzas de Morihei Ueshiba tal y como las enseñó lo corroboran. De hecho, también dijo que el Aikido que se enseñaba en el Aikikai bajo Kisshomaru, al igual que el Aikido de Shioda, etc, estaban muy bien pero que eran una "mezcla" de "sus Aikidos" con el de O Sensei. Y es más, otra cosa que decía era que en el Aikikai han eliminado la práctica de muchas técnicas que Morihei Ueshiba enseñaba, lo cual, según él, es una situación "lamentable".

    Con esto no quiero decir que un Aikido sea mejor que otro ni nada por el estilo. Eso quizás sea cuestión de gustos decantarse por uno o por otro. Solamente me remito a la historia y a los hechos que ahí están para el que lo quiera ver.

    Y os invito a los dos a profundizar un poquito más (si no lo habéis hecho) acerca del papel de Kisshomaru en el Aikido a nivel mundial, que ha sido grandioso y valioso, claro que sí, y que sin su enorme esfuerzo probablemente no se conocería apenas, pero sobre todo, me gustaría que dedicáseis un tiempo a estudiar las técnicas de O Sensei y las de Kisshomaru, compararlas, leer documentación al respecto y leer también la interpretación que tienen ambos del Aikido y después, si queréis, comentar si habéis visto que Kisshomaru Ueshiba mantiene el Aikido de su padre tal y como éste lo enseñó o, por el contrario, lo ha "suavizado", tal y como yo me "he atrevido" y he tenido la osadía de decir.

    ResponderEliminar
  14. ...CONTINUACIÓN....

    En cuanto al tema de demostrar la eficacia del Aikido, claro que en otras Artes Marciales no se da, porque desde lo que yo, por lo menos, he visto, en Aikido hay una mente demasiado cerrada en comparación con el resto de Artes Marciales, lo cual dificulta, a mi parecer, el progreso en el Arte y en el momento que se habla de eficacia, marcialidad y temas similares hay gente que comienza a incomodarse, lo cual es incomprensible para un Arte Marcial, pues ya me dirás a qué narices vas al dojo, ¿a que quede bonito? ¿a que salga bien, pero si me atacas de esta determinada manera? ¿a bailar?... pero bueno, allá cada cual.

    ¿Por qué hablamos de "ataque correcto en Aikido"? Desde mi punto de vista, sería simplemente "ataque correcto", sobra "en Aikido".

    Lo que nos va a hacer crecer como aikidokas es poder trabajar las técnicas más allá de las "limitaciones" que nosotros mismos nos ponemos.

    Por último, un comentario más: me parece muy bien que hables de "anular la acción del hara", pero si según tú el Aikido que practicamos nosotros traza una línea muy directa hacia Kisshomaru, te invito a que leas alguno de sus libros (sé que ya lo has hecho) y me digas dónde habla de esos términos, como hara, y, si lo hace, dime si es a eso a lo que le da más importancia a la hora de desarrollarnos como Aikidokas. Seguimos una línea, siempre desde mi humilde opinión, de una interpretación de la interpretación de Kisshomaru Ueshiba. Creo que no debemos olvidarlo. Y eso solamente es una parte del "pastel" del Aikido de O Sensei. Si cuando alguien trata de utilizar otro trozo de dicho "pastel" que le haga progresar porque de esta manera entiende mejor algún concepto, movimiento o técnica y se le mira mal, o se le critica o simplemente se le dice "esto hazlo así porque se ha hecho siempre" sin cuestionar y sin un razonamiento, apaga y vámonos.

    Para finalizar, decir que cuando hablo de Saito Sensei no es porque sea el Maestro que más me gusta, pues no lo es, ya que tengo varios "favoritos" por encima de él, pero a la hora de buscar lo más parecido al Aikido de Morihei Ueshiba creo que Morihiro Saito tiene muchísimo que decir.

    ResponderEliminar
  15. Me parece un poco pretencioso creer que tienes la verdad absoluta sobre que fue lo que ocurrió tras la muerte de O Sensei, por muchos libros y muchos videos que hayas visto.
    Que Saito sigue al pie de la letra lo que enseñó O Sensei , pues no lo creo, y si fuera así serían las enseñanzas de un momento dado en la vida del Maestro. Y lo mismo digo de Kisshomaru. Cada uno ha elegido lo que creyo que era lo mejor, pero no tiene que ser una cosa mejor que la otra.

    ResponderEliminar
  16. Pepe, a mí me parece que no lees o lees lo que quieres para estar en desacuerdo conmigo. Mira, ya que te vuelves a "meter" en el tema de que yo he leído muchos libros y vídeos, yo no tengo la culpa de que no te informes, o que no leas o veas vídeos (lo cual no es ni mucho menos obligatorio, por supuestísimo). Pero lo que sí te digo es que para hablar de un tema, es necesario todo eso, te guste o no. Es necesario informarse y, para ello, además de tiempo, debes leer, estudiar, investigar y ver vídeos, te guste o no. Si te vas a basar exclusivamente en tu opinión y en lo que le hayas oído a tal o cual Maestro, pero sin poder demostrar nada, ni poder dar datos de ningún tipo nada más que tu opinión y cosas de oídas, pues tú mismo. Yo, te vuelvo a repetir, me limito a comentar los temas que ahí están, solo tienes que preocuparte de buscar la información y contrastarla, mucho antes de permitirte llamarme pretencioso y decirme que tengo la verdad absoluta, cosa QUE NO HE DICHO EN NINGÚN MOMENTO y que te has inventado. Vuelvo a repetir que digo lo que está escrito y dicho por los propios protagonistas del asunto. No me invento nada, por tanto, no me digas esas cosas a mí. En todo caso sería más justo por tu parte decir que te parece pretencioso que el Maestro Saito tiene la verdad absoluta o algo así, porque es él quién dice que solamente enseña exclusivamente lo que O Sensei enseñaba.

    Lo que tú creas que hace Saito, o lo que crea yo, ya es una opinión personal de cada uno, que quizás,nada tiene que ver con la realidad. Que las enseñanzas del Aikido de Saito serían de un momento dado de la vida de O Sensei, sí, cierto, de sus últimos 23 años. ¿Qué más quieres? Me parece que conocerá mejor a Ueshiba que cualquier Maestro que haya estado con él 5 años, ó 10 años, eso es seguro.

    Y para que veas que lo que te digo de que no lees o lees lo que te parece, terminas diciendo "pero no tiene que ser una cosa mejor que la otra", cuando en mi intervención quedo claro precisamente eso y te lo reproduzco textualmente: "Con esto no quiero decir que un Aikido sea mejor que otro ni nada por el estilo". ¿Por qué no lees todo lo que pongo?

    ResponderEliminar
  17. Rogelio, porque no estemos de acuerdo en algún tema no tienes que buscarle razones como que no leo o que leo lo que quiero.
    Respecto a decir que es necesario informarse minuciosamente para comentar alguna cuestión pues tampoco estoy de acuerdo contigo. Así todo el mundo habla y da su opinión de cosas, pienso que más importantes que el Aikido, para el día a día, como es la economía, la política o la educación y no creo que sea necesario leerse todos los días todos los periódicos, verse los debates del Congreso de los Diputados o el Senado o ser educador para dar su opinión sobre esas cuestiones.
    Por lo tanto, yo doy mi opinión que puede ser mejor o peor, buena o mala, pero es resultado de lo que yo he visto y estudiado, tanto en el tatami como fuera de él. Puede que yo no me haya informado todo lo necesario sobre la parte histórica del aikido, pero que yo sepa no existe todavía a nuestra disposición una formación reglada sobre estos temas en España, por lo que todo lo que existe está sujeto a la interpretación de cada uno, algo realmente peligroso a mi parecer.

    ResponderEliminar
  18. Me ha escrito un mail Chuck Norris y me ha dicho que tengo razón.

    ResponderEliminar
  19. Mmm me gustaria recomendarles les libro ¨Aikido Completo¨ de Roy Suenaka y Christopher Watson, uno de los mejores libros de aikido que he leido. Leanlo, no tiene desperdicio.

    En el se habla de la relacion triangular O´sensei, Tohei y K. Ueshiba, te aclara muchisimo el panorama.

    Chequeen el siguiente link (ahi tira mejor info asi lo buscan):
    http://blogs.ua.es/danielrodriguez/2009/03/02/aikido-completo-de-roy-suenaka/

    Otro articulo que aclara mucho (o complica mas la cosa, todo depende..):
    http://www.aikidojournal.com/article?articleID=34&lang=es

    Mmmm hace tiempo llegue a la conclusion de que en realidad a O´sensei no le preocupaba que alguien siga su linea ¨a raja tabla¨, en realidad el no se preocupaba mucho por la prominente proliferacion de estilos de aikido, o interpretaciones.. el simplemente avanzaba.

    Ya cuando surjio la primera camada de alumnos suyos que se ¨independizaron¨ (era pre-guerra) el simplemente dejo que hicieran lo que ellos creian que era ¨su aikido¨. De hecho, asi actuo con todos. Jamas lei o escuche una opinion documentada de O´Sensei sobre los estilos o interpretaciones del aikido.
    Como mucho el sujeria que no abandonen los principios del aikido.
    Su vision era de unidad.

    Si estudian el panorama actual a nivel mundial, actualmente el mundo del aikido se encuentra cada vez mas dividido.. pienso que el problema recide en la creciente intolerancia, de no respetar el Do de cada uno.
    Es como si un grupo de 300 aikidokas que van a un seminario de varios Senseis en conjunto se ponen a discutir sobre las DIFERENCIAS que encuentran entre las maneras de hacer las tecnicas de dichos Senseis..
    porque no ver mejor las similitudes?
    Asi empieza...

    Entonces: eficacia? yo personalmente la busco (entre un monton de otras cosas). No me enojo si el que esta al lado mio practica para desarrollar ki o para relajarse o para hacer amigos o lo que sea.. A cada cual, lo suyo. El aikido da tanto que hay para todos!
    A disfrutar.

    ResponderEliminar
  20. Jajajajajja me mató lo de Chuck Norris! jjajajajajjajaja contra ese argumento no se puede continuar!

    ResponderEliminar
  21. Pues si Chuck Norris te ha dicho eso no hay mas que hablar.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin