domingo, 10 de octubre de 2010

Chiba sensei en 1994

Os dejo este vídeo de Chiba Sensei, ya conocido del blog, que data del año 1994. La locución, en inglés, comenta algunos detalles de su biografía, y se aprecia a Chiba realizando algunas técnicas poco habituales, así como algunas katas de bastón hacia el final del video.

5 comentarios:

  1. El Maestro Chiba es, a veces, un poco "bruto" (desde mi punto de vista). Fijaos en al minuto 0:36, si le llega a entallar la cara...

    En cuanto a las técnicas poco habituales, realmente esto habría que hablarlo más detenidamente, puesto que estamos acostumbrados a hacer una serie de técnicas (que son bastantes), pero existen muchas más que son de Aikido, pero que no estamos acostumbrados a practicar. Por ejemplo, la que del minuto 1:01, si nos fijamos, al proyectar a uke al suelo, se protege la cara de un más que posible contraataque de pierna, que sucede y la inmoviliza. Esta técnica y otras "diferentes" se ven hacerlas a Osensei, unas en vídeos, otras en su libro.

    Creo que estas técnicas (que no son más que "extensiones" de las "habituales") deberían entrenarse (eso sí, con más suavidad que Chiba!), y no caer en la tentación de pensar que no hay que practicarlas porque eran técnicas de antes de la guerra, o de después, o que Ueshiba las practicaba de más joven...

    Otras técnicas "no habituales":

    - Minuto 1:18 (luxando cuello y pierna)
    - Minuto 2:26 (proyección como shiho nage, pero a la mano contraria)
    - Minuto 2:47.- esta técnica es un poco dura, porque le tiene luxado el cuello sujetando la barbilla de Uke, también a su vez está luxándole el brazo en Ude garami y, por si no tiene bastante, le proyecta con un Koshi nage sujetándole la cabeza, tipo Men nage o Kubi nage!!! Y para rematarlo, lo inmoviliza en el suelo con un Ude gatame. Pobre uke...

    En cuanto al trabajo con armas de Chiba, un descuido de Uke = cabeza nueva.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias:

    Cuando digo poco habituales, desde luego es un punto de vista subjetivo, supongo que los alumnos e instructores mas cercanos a Chiba las practicaran con mas asiduidad.

    Respecto a lo que comentas a continuacion, es un argumento recurrente que sacas con frecuencia, y hasta cierto punto lo comparto, aunque no siempre.

    Esta bien llegar a un gran numero de tecnicas, habituales o no, pero creo que es mejor centrarse en los principios que nos permitan funcionar responder con flexibilidad ante cualquier situacion, habitual o no

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente Chiva Sensei es un poco tosco haciendo Aikido, sobre todo comparandolo con Kitaura Sensei, pero sin embargo es eficaz a la hora de una reyerta callejera, como él mismo ha demostrado en numerosas ocasiones, sobre todo en su etapa de relacción con Noro Sensei, en la que iba a probarse al Barrio del Pigall en Paris y se batia el cobre con todos los pandilleros que aceptaban su desafio (hace unos 40 años). Dicho esto, técnicamente es bastante deficiente, pero entrenar con él te carga las pilas y te da la sensación de poder salir airoso en caso de un apuro real, cosa que no sucede con otros Maestros mucho mas técnicos, pero que entrenando solamente con ellos, te sientes incapaz de poder llevar a la páctica niguna técnica a nadie que no este dispuesto a colaborar y ademas este bién adiestrado para hacer que la técnica funcione aunque cometas algún fallo.

    ResponderEliminar
  4. Diantres! el señor anonimo de arriba se ¨robo¨ mi comentario... porque iba a ser identico al suyo! jejeje.

    Bueno, agrego algo:
    Excelente el trabajo de Jo, no se andan con vueltas... Me agrado la parte en que Chiba hace de uke, y tambien destaco el trabajo del uke, muy lucido (igual o le ponia ganas o se iba con el chichon a casa...).

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin