domingo, 24 de octubre de 2010

"Alto impacto": entrevista sobre el estilo Iwama Ryu

Alto impacto es un programa de televisión que se emite en Tucumán (Argentina) que trata sobre todo lo que concierne a las Artes Marciales, y en el que se realizan documentales, entrevistas, bloques técnicos, etc. En uno de los capítulos de este espacio televisivo, le hicieron una entrevista a Esteban Hamada, instructor de Aikido del estilo Iwama Ryu. Aquí la tenéis:


10 comentarios:

  1. Muy interesante este video. ALgo que me ha gustado es el valor que se le da en este estilo al trabajo en estático. Para mí también es muy importante porque si eres capaz de hacer las técnicas partiendo de una posición estática al hacerlo en movimiento será mucho más fácil. Esto en ocasiones no es fácil de inculcar.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con José. También me ha gustado mucho la objetividad y el respeto con el que el sensei habla de otros estilos de Aikido.

    ResponderEliminar
  3. Además, el estilo del Maestro Morihiro Saito también "recorta" la "excesiva" circularidad de algunas técnicas, como irimi nage. Así, en el ejemplo de Irimi nage (ura) en lugar de dar varias vueltas con Uke (lo cual dice que no tiene sentido) solamente hace un giro circular "breve" lo suficiente como para desequilibrar a uke y proyectarlo.

    ResponderEliminar
  4. Estudiar y potenciar un estilo no deberia suponer desprestigiar a los otros. La verdad es que tengo bastante simpatia por la linea de Iwama, pero las declaraciones de este maestro, cuando menos son poco elegantes.

    ResponderEliminar
  5. ¿A qué parte te refieres, Javier? Cuando vi el vídeo no noté nada fuera de tono (de ahí mi comentario) pero igual me he colado.

    ResponderEliminar
  6. ‎6:36 "primero lo invitaria a que venga a practicar conmigo."

    personalmente no me parecio un comentario acertado... pero bue, es parte de la publicidad, no? ^^

    ResponderEliminar
  7. Jorgito, no es que pase nada, yo entiendo que esta promocionando su estilo y su dojo, pero hay formas de decir las cosas, por ejemplo, para "los practicantes de iwama limpiaban en piso con los de tokyo" se puede decir "la practica en iwama era mucho mas dura" a este tipo de cosas me refiero con lo de la elegancia

    ResponderEliminar
  8. Que va... si resulta que yo hago irimi nage (ura) como en el estilo Iwama... osea que soy Aikikai pero con.. ¿pinceladas de Iwama?.. Puff! las cosas que se entera uno a travez de este blog! jajajaja.

    Esta gente esta muy bien, nadie puede objetar nada puesto que ellos lo ponen bien claro: ¨seguimos una linea que no agrega ni modifica nada, solo se limita a practicar lo mas parecido a lo tradicional¨. A cada cual lo suyo.

    A mi por el contrario, me llama mas la linea de aikido que esta en costante evolucion.. soy de los que piensan que lo mejor del aikido esta por venir..

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con marx. Creo que se debería respetar cualquier tipo de arte marcial pero en general uno de los muchos mensajes del fundador era que el aikido esta vivo y debe evolucionar...

    ResponderEliminar
  10. El aikido es como el agua, flexible y en constante fluidez, creo que hay que dejarlo evolucionar, pero claro... sin olvidarse de dónde viene :)

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin