lunes, 31 de agosto de 2009

Tecnicas de Espada, Seigo Yamaguchi.

.
Ya hemos hablado del Maestro Seigo Yamaguchi en varias ocasiones, incluso tuvimos una interesante discusión sobre la fluidez y suavidad de su técnica.

En este caso traemos un vídeo donde realizan distintas técnicas de espada, en primer lugar contra un oponente armado utilizando el Maestro un sable. En segundo lugar, realizando distintas técnicas a mano desnuda contra un oponente armado con un sable, y por último, realizando distintos trabajos con la espada envainada.



En ciertos momentos, el Uke parece bastante entregado, respondiendo con grandes ukemi a los minimos movimientos del Maestro. Sin embargo, esta es una crítica un poco arriesgada teniendo en cuenta mi poco conocimiento del Aikido de un gran Maestro como Yamaguchi.

9 comentarios:

  1. Yo lo que veo es que uke coge el bokken con una familiaridad... vamos, que si fuera una katana de verdad se habría cortado los dedos con el filo :-D Me refiero, por supuesto, a cuando le devuelven el bokken, no a cuando ataca. A mí me enseñaron a "respetar" el filo del bokken como si cortara de verdad.

    ResponderEliminar
  2. En lo poco que se de aikido creo entender que el ukemi es parte de la defensa del uke... considerando que es una muestra y que la muestra se hace con armas no veo tan raro que se resista hasta donde su centro fue tomado y luego haga grandes ukemis para salir del rango de Yamaguchi.

    Creo bah.....

    ResponderEliminar
  3. Yo respeto el trabajo de todos los Maestros y algunos me parecen impresionantes. Pero el que sean grandes Maestros no significa que no pueda opinarse sobre su trabajo. Estemos o no capacitados para criticar a algún Maestro, pienso que sí que podemos dar nuestro punto de vista y opinar su técnica, con menor o mayor acierto.

    En este caso, en los minutos 3:41, 3:52 y 4:05 el Uke, desde mi punto de vista, exagera su ukemi. Y alguien dirá (con todo el derecho a opinar, como todos) que es por el Ki del Maestro, o porque le aplica una técnica de una forma determinada o lo que sea. Lo que está claro es que la física es la física, y por muy Maestro que sea Yamaguchi, Tamura, Kitaura, o el Maestro que sea, están bajo el dominio de las leyes físicas, como todos nosotros.

    Y este caso no es tan exagerado como otros que he visto por ahí, en los que el maestro de turno hace un gesto con la mano y derriba a 3 Ukes sin esfuerzo alguno.

    No es el caso de Yamaguchi, pero viene a cuento.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lopecillo, si, es cierto que hay que respetar a las armas para que las armas lo respeten a uno, pero quizas sea un poco aventurado pensar que un gran Sihan como Yamaguchi se cortaria con una katana ¿No crees?

    Te concedo no obstante que a veces la relajación de este maestro parece traducirse en desgana, pero en realidad no creo que sea este el caso.

    En cuanto al comentario de Antonio José, creo que es bastante juicioso pensar asi, observo que se ha cortado el comentario a la mitad, no se por que razón, espero que puedas volver y terminarlo

    ResponderEliminar
  5. Yamguchi es el señor del aikido, y pienso que fue el que mejor interpreto las enseñanzas de O sensei.

    Saludos desde buenos Aires, Argentina .

    Gabriel.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi este maestro me chifla. La capacidad de hacer las cosas como si nada es simplemente genial. Para mi este sería un ejemplo a seguir . Respecto a lo que comenta Javi y Roge sobre ciertos momentos en los que los ukes exageran las caidas, realmente pienso que si tú atacas con verdadera voluntad, ese es el resultado final.

    ResponderEliminar
  7. Yamaguchi no es uno de mis preferidos, pero tampoco me disgusta. Una de las cosas que no me gustan es que, desde mi punto de vista, realiza las técnicas como desganado (aunque las ejecute de forma magistral) y le da un aspecto de "pasota" y de que no puede con el "pellejo" (por ejemplo, minuto 3:46 a 3:50; parece que le cuesta levantarse y no le da un aspecto muy marcial que digamos). Repito: le da un aspecto, desde mi punto de vista, de cansado.

    Es decir, que su postura no me gusta a la hora de hacer Aikido. Vuelvo a repetir que no me gusta a mí, y lo que no me gusta es su postura. En ningún momento digo nada más. Sus técnicas salen y él es un Maestro. Pero no me gusta.

    En cuanto a la exageración de las caídas, vuelvo a insistir. Las leyes físicas son para todos.

    Está claro que si pones verdadera voluntad, como dice Pepe, pues las técnicas bien ejecutadas, saldrán. Pero en muchos casos, aunque sea realmente proyectado, Uke exagera un poco más las caídas. Y eso lo vemos en muchos vídeos de distintos Maestros.

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que todo sigue igual por aqui después de las vacaciones.Mando un saludo a los autores del blog, espero que empecéis con muchas ganas el nuevo "curso".

    ResponderEliminar
  9. En este video vi monton de tecnicas, formas, movimientos y gestos que Yasuno Sensei (que de hecho sale de uke en el video) se ve que a aprendido de Yamaguchi Sensei. Me resulto muy interesante. Por ejemplo la tecnica del minuto 2:28.. hace como 4 años que fui a un seminario de Yasuno Sensei y esa tecnica la hacia desde Shomen Uchi... la hacia mucho mas sutil pero ahora veo que es la misma. Recuerdo que me resultaba extraña la manera en que le barria el centro al uke, no podia entender porque se caia solo. En este video se ve mucho mas acentuado el movimiento, resulta mas claro. Se que parece una tecnica re sencilla pero es mucho mas compleja de lo que a simple vista parece!

    Recien ahora estoy empezando a entender muchas de las cosas que hizo Yasuno en ese seminario. Cada tanto miro el video del seminario y le voy encontrando nuevas cosas.
    A mi me cuesta apreciar a Yamaguchi, quiza por lo mismo que comenta Rogelio del desgano, pero paradojicamente soy un fanatico del legado que dejo en sus alumnos.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin