lunes, 13 de abril de 2009

Yoshimitsu Yamada

.
Nos dimos cuenta el otro día que aun no habíamos dedicado ni siquiera un pedacito del blog a otro de los grandes alumnos de O Sensei, el maestro Yoshimitsu Yamada (8ºDAN Aikikai), aunque si que habíamos hablado de Donovan Waite, uno de sus principales alumnos. Así pues, vamos a remediar esto.


La biografía más extendida sobre este maestro, que he podido leer en varios sitios, es la siguiente. (En este caso extraída de Wikipedia):

Yoshimitsu Yamada, octavo dan de aikido, nacido el 17 de febrero de 1938 en Tokio, Japón. Estudió en la Universidad de Aoyama Gakuin. En 1955 es aceptado como Uchideshi (estudiante interno) en Hombu Dojo, para estudiar aikido con O'Sensei. Llevó el aikido a los Estados Unidos en 1964, para la Feria Mundial en Nueva York. Con el propósito de difundir este arte, realizó numerosas demostraciones y en televisión. Ha desarrollado la más grande y exitosa escuela de aikido en ese país, el New York Aikikai; que forma parte de la United States Aikido Federation (USAF), siendo su Presidente y Director Técnico. Igualmente, es miembro del Consejo Superior de la Federación Internacional de Aikido y Presidente de la Federación Latinoamericana de Aikido (FLA), que reúne a cerca de 400 dojos de los países de América Central, América del Sur y el Caribe.
A continuación os dejo dos vídeos donde podréis ver las habilidades de este maestro, el primero, corresponde a una demostración en el All Japan Aikido demo, donde un joven maestro deja entrever su "potencial marcial" para "desgracia" de sus ukes.



El segundo, sin embargo, pertenece al vídeo instruccional; Aikido, the power and the basics, donde realiza una serie de técnicas de manera muy fluida.




4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón Javi. Se nos había pasado hablar de este gran maestro en un post para el solo. De todas formas si teníamos constancia de él en el video del post de National geographic:
    http://irimi-tenkan.blogspot.com/2008/11/documental-de-national-geographic-sobre.html

    La periodista que realiza el documental, Josette Normandou, es alumna del maestro Yamada,

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente y viendo ya lo que hemos visto no me entusiasma especialmente;por cierto por la fecha de nacimiento "es de la quinta" je jeje........... Bueno he dicho no me entusisma en comparacion con los Koichi, Saito, etc.

    ResponderEliminar
  3. En el primer vídeo hace un Aikido más duro de lo que últimamente estoy acostumbrado a ver del Maestro Yamada. Se puede observar en el segundo vídeo que trabaja más fluidamente que en la exhibición, pero claro, una cosa es una demostración, y otra cosa es practicar en el dojo.

    En la exhibición ejecuta una técnica de Aikido que no se suele practicar mucho (por lo menos eso creo)en el 0:34 y es Kubi Nage o Men Nage(proyección agarrando por el cuello o por la cabeza).

    Respecto al intervalo 0:35 a 0:37, cada vez que lo veo, no puedo evitar reirme.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin