martes, 3 de febrero de 2009

Tissier en el festival de artes marciales de Bercy (I)


Ya hemos hablado en alguna ocasión del maestro Tissier, 7ºDan Aikikai, de nacionalidad francesa pais donde imparte sus enseñanzas. Creo recordar que hemos comentado como su Aikido directo y contundente es una buena introducción para quienes no conocen este arte.

Cuando ando como ahora, con dificultades para practicar e incluso para postear por cuestiones de viajes y trabajo, trato de estudiar tantos videos como me es posible. En este caso, voy a compartir con vosotros una serie de demostraciones que viene realizando Tissier en el Festival Internacional de las Artes Marciales que se celebra en la ciudad francesa de Bercy

Aunque a primera vista todas son parecidas, si que es interesante estudiar que elementos se introducen cada año, y como es capaz de mostrar bastante fidelignamente la esencia del Aikido en unos pocos minutos de acción

Os dejo, por lo tanto, con el maestro Tissier, en sus actuaciones de 2003, 2004 y 2005:





5 comentarios:

  1. Como he dicho en otras ocasiones, el Maestro Tissier me gusta bastante y sus más de 45 años haciendo Aikido, se notan.

    Aunque, como dice Javi, parecen iguales las tres exhibiciones, hay que apreciar las interesantes diferencias que introduce de un año a otro. Me gustaría comentar las que más me atraen:

    - En el segundo vídeo (2004), realiza una técnica que a mi, personalmente, me gusta, llamada Ude Garami (minutos 3:10 a 3:13).

    - Además, en este segundo vídeo, el inicio del randori difiere del año anterior y es particularmente curioso (4:11 a 4:20)

    - En el tercer vídeo (2005), destacar los espectaculares Irimi nage y Kote gaeshi.

    - En este último vídeo también introduce novedades que años anteriores no había realizado, como son técnicas en Ushiro waza (por la espalda), más trabajo de Geri waza (patadas) y Tanto dori (cuchillo, además, de verdad, no de madera). A destacar el desarme que ejecuta en el minuto 3:50 a 3:56.

    Muy bueno, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda de que Sensei Tissier es uno de los maestros de aikido que realiza una de las exhibiciones más espectaculares. Además hace un gran trabajo de divulgación.
    Aunque me gusta bastante su aikido, hay cosas que no entiendo muy bien. Por ejemplo el hecho de que cuando realiza técnica que no son proyecciones, parece como si sus acciones estuvieran entrecortadas, es decir, como si no hubiera fluidez desde que empieza la técnica hasta que la acaba. No se si lo realiza así para que sea más espectacular, para que se vean bien las partes de la técnica o simplemente porque es su forma de trabajar. El que se vean la acción del tori como entrecortada la verdad es que no me gusta mucho. Es más cuando se aprenden las técnicas sueles hacerlas por partes y después yo siempre intento, aunque muchas veces no lo consigo, hacer un todo y que la técnica tenga la máxima fluidez.

    ResponderEliminar
  3. Pepe, he vuelto a ver los 3 vídeos de Tissier y no sé exactamente a qué te refieres cuando hablas de acciones entrecortadas y que no hay fluidez en las técnicas de inmovilización.

    Si estamos hablando de los mismos vídeos, no estoy de acuerdo contigo. Y te digo por qué:

    Vídeo Bercy 2004
    Las únicas técnicas que no son de proyección son:

    -----Minuto 1:22 a 1:27.-----
    Yokomen uchi Ikkyo, entrando en Irimi con atemi. Después, Ikkyo Ura. Nosotros hacemos esa técnica exactamente así.

    -----Minuto 1:30 a 1:35.-----
    Mismo ataque, y misma técnica, solo que esta vez fluyendo, realiza Tenkan.

    -----Minuto 3:10 a 3:14.-----
    Chudan Tsuki Ude Garami. No veo nada raro.

    Vídeo Bercy 2005
    Aquí, las únicas técnicas sin proyección son:

    -----Minuto 0:10 a 0:15.-----
    Yokomen uchi, Ikkyo. Igual que en 2004, entrando en Irimi con atemi, y después Ikkyo Ura.

    -----Minuto 2:55 a 2:58.-----
    Tsuki chudan, Ude Garami. Aquí, como en 2004, no veo nada extraño.

    -----Minuto 3:43 a 3:47.-----
    Tanto dori, Tsuki chudan, Gokyo. Deja pasar el ataque y aplica la inmovilización.

    -----Minuto 4:04 a 4:09.-----
    Tanto dori, Yokomen uchi, Ikkyo ura. Igual que la primera técnica, pero con arma.

    En definitiva, si estamos hablando de estos tres vídeos, no veo, en ningún momento, nada distinto de lo que hagamos nosotros, ni la parte donde hace su acción es entrecortada.

    ¿Podrías especificar a qué técnica en concreto te refieres?

    ResponderEliminar
  4. Hola Rogelio!
    Como ya te he dicho no digo que exista ningún reproche al estilo de este maestro, o por lo menos yo no me veo en facultades de hacer esa crítica.
    Sin embargo, si exiten formas de trabajar que me gustan a mí particularmente más.
    A lo que me refiero cuando digo que entrecorta sus acciones te pongo los ejemplos de las técnicas irimi nage o kote gaeshi, entre otras. No digo que estén mal ejecutadas ni mucho menos, sino que se ven siempre 2 o incluso tres parte en su ejecución , en vez de un todo como a mi me gusta (o por lo menos con lo que yo lucho para que me salga en la práctica). Aunque no me gusta comparar maestros un ejemplo que te pongo de la fluidez que a mi me gusta es la que se ve en el video del post de Seigo Yamaguchi (por cierto, no se si porque no es tan espectacular como otros o que tengo unos gustos muy raros, pero no ha tenido ningún comentario). Otros ejemplo de fluidez para mi serían el 2º y 3º Doshu.

    ResponderEliminar
  5. WTF!!!! jamas habia visto la del 2005!!!

    Gracias por este posteo! considerando que las otras exhibiciones casi que me las se de memoria supongo que si no la hubieran publicado ustedes aca yo me la seguiria salteando de youtube eternamente... Casi como un capitulo de ¨La Dimension Desconocida¨!!

    Doy fe que Sensei Tissier es capaz de la fluidez que mencionas, lo he visto con mis propios ojos.

    En las exhibiciones es otro cantar... hace las versiones mas zarpadas (que a la vez son la marca de su estilo) de las tecnicas que todo el mundo conoce y le pone espectacularidad (buscada).

    Su Aikido es extramadamente ¨amplio¨, se mueve desde lo mas suave que puede haber a lo mas zarpado. La verdad que no se como hace... es muuuuyy grooosoo!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin