jueves, 19 de febrero de 2009

Aikido espectacular


El Aikido visto desde fuera puede parecer un tanto soso o aburrido en algunas ocasiones, en parte por lo complejo de su aprendizaje. Sin embargo, en otros momentos, cuando ya los aikidokas poseen un cierto nivel, el Aikido puede ser una de las artes marciales más espectaculares. No es esta espectacularidad lo que se busca al practicar Aikido, ya que para ejecutar correctamente las técnicas no es necesario disponer en gran parte de ella.

Ya hemos visto en este blog como cada maestro de Aikido ejecuta las técnicas de una forma o de otra, aunque la esencia básica del Aikido no se debe perder nunca. Pues bien, en lo que se refiere a la espectacularidad, también existen variaciones entre los maestros, habiéndolos muy sobrios: son el caso de y Doshu, Seigo Yamaguchi o Morihiro Saito ; o muy espectaculares: como por ejemplo Steven Seagal o Christian Tissier).

A pesar de que yo no soy muy seguidor de estos últimos, ¿a quién no le gusta ver una proyección de un uke a cuatro metros de distancia? jejeje.
Pisteando en internet encontré una exhibición de un joven aikidoka llamado Leonardo Héctor Sakanashi. Este aikidoka, actualmente 4ºDan, es hijo del Maestro Masafumi Sakanashi, artista marcial japonés actualmente residente en la República Argentina (6º DAN de Aikido, fue fundador y es Director General del Centro de Difusión del Aikido. En el año 2007 le fue otorgado el título de Shihan, siendo él, uno de los principales referentes del Aikido en Latinoamérica).

Como podréis ver en el vídeo que os pongo a continuación, L. Sakanashi realiza una exhibición muy espectacular. A mi la verdad es que me gustó bastante. Una de las cosas que hacen que esta exhibición sea más espectacular (además del teatrillo que este joven le echa jejeje) es la diferencia de tamaños del tori respecto a los ukes.
Ya me contaréis a ver qué os ha parecido.


8 comentarios:

  1. Hola Pepe, soy Pedro:

    A pesar de estar de acuerdo contigo en que si se contempla una clase con gente novata (como el que suscribe), puede llevarse la opinión de ser "soso", creo que cuando contemplas videos como este, o sin ir mas lejos, a dos compañeros veteranos realizar técnicas, es uno de los artes marciales más estéticos que he visto.

    ResponderEliminar
  2. Je, je... Pues sí que le echa teatrillo, pero eso es muchas veces lo que le da vistosidad a la cosa y despierta el interés de la gente. Tratándose de una demostración, y no de una pelea callejera, ¿por qué no echarle un poco de sal al asunto y contentar al público? Muy buen vídeo y muy buen trabajo el vuestro, como de costumbre.

    Marco.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro!Hola Marco!
    Me alegra estar deacuerdo con vosotros y que os haya gustado el post.

    Pedro, supongo que entre los compañeros veteranos te referirás entre otros a mi jejeej.Muchas gracias por el piropo.

    Marco, tienes razón de que al público hay que darle un poco de vidilla para atraerlo. Habrá que preparar una exhibición de este tipo y se me está pasando por la cabeza quien puede ser el tori ,jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Soy yo de nuevo! queria comentarles que encontre una dire donde hay mas videos de este Maestrito!

    http://www.youtube.com/user/LHSW

    saludos a todos los aikidokas!

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los mejores... he tenido la fortuna de asistir a 2 seminarios aqui en Venezuela con el sensei Leonardo Sakanashi... y debo decirlo...es impresionante.... los mejores seminarios a los que he asisitido, es muy rápido, muy flexible y unaa técnica de ejecución muy limpia.... si tienen oportunidad de asistir a un semiario donde este él, no dejen de hacerlo.....

    Saludos desde Caracas

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo de Venezuela!
    Bienvenido al blog y muchas gracias por compartir tu experiencia en los seminarios de Leonardo Sakanashi.

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo que soy de argentina les comento un poco como viene la mano: esta exhibicion forma parte de un festival de artes marciales muy publicitado que se llama ¨El Golpe Del Dragon¨ donde se exhibe todas las artes que se practican en la argentina.

    Esta planteado para que sea como un espectaculo ya que se hace en un teatro reconocidisimo aca en la argentina (el Luna Park), todas las exhibiciones son pensadas para que atraigan al maximo la atencion del publico (de ahi la onda coreografiada que tiene), el objetivo de estas exhibiciones no es captar nuevos practicantes (aunque si pasa, mejor) sino mas bien entretener a la gente, eso si, sin desvirtuar el arte.

    Conoci a Leo Sakanashi en un seminario de Yasuno Sensei hace unos añas atras, es de talla pequeña.. debe medir 163 y pesar unos 58 kilos como mucho.. aca en la argentina se suele bromear que todas las Hakamas le quedan largas.. (si miran el video se la levanta cada vez que puede). Por su talla pequeña usa mucho lo de proyectar su peso mediante ¨saltitos¨ (estilo Tohei Sensei) y tambien lo de bajar hasta el piso al proyectar.

    De todas maneras es la joyita de latinoamerica, el 4º Dan mas joven y tambien tiene el record de cinto negro mas joven.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Marx por tus comentarios y aclaraciones sobre el aikido del otro lado del charco. Para nosotros es mucho más complicado llegar a conocer los maestros de allí por lo que todo lo que nos cuentes es muy bien recibido.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin