domingo, 21 de diciembre de 2008

Defensa contra patadas: Geri Waza

.
En numerosas ocasiones, escuchamos que en Aikido no existen técnicas de defensa contra ataques de patadas. Pensar esto, desde mi punto de vista, es un error, porque una cosa es que no existan y otra cosa es que no se practiquen. Está claro que un aikidoka avanzado, utilizando los principios de Aikido, puede hacer frente a ataques de patadas, a pesar de no haberlos entrenado. Sin embargo, en mi humilde opinión, como ya comentaba en otro post, considero necesario su entrenamiento, puesto que de esta forma, ampliamos la capacidad de reacción ante más tipos de ataques y no nos centramos únicamente de cintura para arriba de Uke (efecto "túnel"), que es lo "normal".

Además, no creo que haya que esperar, ni mucho menos, a ser tercer dan o más para empezar a practicar este tipo de ataques. ¿Por qué apartar esta forma de trabajo, como si fuese "rara"? ¿Acaso se diferencia tanto, por ejemplo, una patada frontal (mae geri) hacia el estómago, de un golpe de puño (tsuki) dirigido al mismo sitio? ¿O una patada lateral (mawashi geri) al cuello, de un golpe lateral (yoko men)?

Lógicamente habría que aprender a realizar correctamente, por lo menos, los tres tipos "básicos" de patadas como son: mae geri (patada frontal), yoko geri (patada lateral) y mawashi geri (patada circular), para practicar sus correspondientes defensas. Sin embargo, soy consciente de que esto no se suele hacer, pero sí, por lo menos, la patada frontal que prácticamente, todo el mundo puede aprenderla de forma más o menos rápida.

Veamos algunos ejemplos de Aikido frente a patadas:

El primer vídeo muestra una de las formas de abordar una patada frontal. Si nos fijamos, esa misma técnica que se realiza (Irimi Nage) se puede utilizar de forma idéntica para un golpe de puño (chudan tsuki), por lo que no hay que hacer nada "raro" porque sea una patada:



Fabio Branno en una demostración ante varios tipos de patadas:



Y el Maestro Christian Tissier, también ejecutando técnicas ante distintos ataques de pie:


21 comentarios:

  1. si bien entiendo tu preocupación por querer tener respuestas a todo tipo de ataque, este no es mi objetivo al practicar Aikido. Ni el mio ni el de muchos instructores de Aikido.
    Es más , si esta fuera nuestra preocupación en vez de llamar Aikido a nuestra actividad, la denominaríamos dentro del grupo de las que se dedican a la defensa personal.
    No me interpretes mal, lo que quiero que pienses en que quizas sea un objetivo prioritario empezar a entender y sentir otros aspectos , a los que son muy difíciles alcanzar, que a comernos el coco por si en una sittuación límite podríamos salir airosos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno tener la mente abierta a cosas nuevas, sin embargo, yo creo que hay razones de fondo por las que las patadas no se practican de forma habitual.

    En primer lugar, como dice Pepe, hay otras cosas mas importantes, pero de forma mas inmediata hay que tener en cuenta la evolución y consistencia interna de la disciplina que practicamos

    En segundo lugar, y como continuación de lo anterior, si entendemos que aikido proviene de Budo, y que budo era el conjunto de artes marciales practicadas por los samurai o Bushi, entonces no es tan dificil comprender que hombres que portaban pesadas armaduras a caballo no usaran los pies como medio de defensa o ataque.

    Esto no quita que dentro de la evolución del arte marcial no se puedan incluir tecnicas para hacer frente a otros ataques, pero tampoco debe ser algo que nos obsesione

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe. En este aspecto estoy en completo desacuerdo contigo. Para empezar no hay que olvidar que estamos practicando un ARTE MARCIAL (con todo lo que ello conlleva). No es mi objetivo tener respuestas a todo tipo de ataques. Nunca he dicho eso. Mi objetivo es aprender Aikido, pero Aikido de la forma más completa posible. En mi caso particular, a pesar de seguir una línea determinada, no aprendo exclusivamente de un solo Maestro, sino de todos los que puedo. El hecho de que un Maestro no practique un determinado tipo de técnicas no significa que yo las descarte. Y eso tampoco significa que no sea Aikido.

    Cuando dices "muchos instructores" no sé si te refieres a que ellos descarten esta práctica para ti ajena. Me consta que cada vez más se practica defensa contra patadas (ojo! COMPLEMENTANDO la práctica tradicional) y no sé por qué hay gente que lo considera un "sacrilegio". Para muestra, un botón:

    Uno de los alumnos de Ueshiba que más tiempo pasó con él, hablo de Morihiro Saito, dice en una entrevista que le hicieron (http://www.aikidojournal.com/article?articleID=82&lang=es)lo siguiente:

    PREGUNTA:
    En el aikido el atemi es empleado contra el ataque con un arma, así pues, ¿cree usted que es deseable para un aikidoka aprender cómo hacer frente a las patadas de karate, ahora que los ataques de este tipo son empleados a menudo?

    RESPUESTA DE MORIHIRO SAITO:
    "Sí, creo que deberían aprenderse. No es algo que se deba evitar. Existen muchas técnicas básicas que nos permiten enfrentar al karate, como el tsuki y el yokomen uchi.

    Un grupo establecido por uno de mis estudiantes realiza un tipo de defensa contra los ataques del karate, y es muy interesante. Un hombre con 4º dan —tanto en aikido como en judo— esquiva los ataques de karate y avanza para proyectar o controlar a su atacante en una espléndida demostración de técnicas de aikido. También recomendaría una práctica abundante en técnicas como yokomen uchi y tachi dori".

    No creo que lo que haga Saito precisamente no sea Aikido. Además, en la misma entrevista, dice:

    "El aikido es enseñado ahora de maneras muy diferentes, y es bueno aprender de distintos maestros. No debemos prohibir a los estudiantes ir con otros maestros. Hay algunos shihan que hacen de esto un escándalo, pero creo que están en un error".

    Como bien dice Javi, no hay que obsesionarse con este tipo de práctica. Pero tampoco hay que obsesionarse por evitarla a toda costa por pensar, equivocadamente, que eso no es Aikido, pues actualmente nadie va por la calle con armaduras y espadas y, por lo tanto, la práctica del Aikido, tiene que evolucionar (introduciendo nuevos conceptos), sin cambiar sus raíces.

    Ah! se me olvidaba. La práctica de Geri Waza también lo hacían los alumnos directos de Ueshiba: Shioda, Yamaguchi, Saotome, Tadashi Abe,etc...

    ResponderEliminar
  4. Pues eso

    Que tenia yo razón!

    jajajajajajaja


    nos vemos compañeros

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Germán

    Os adjunto un comentario que escribi hace poco en un foro de aikido (de una asociación que no tiene nada que ver con la nuestra) a petición del administrador del mismo. Trata exactamente de esto que estais hablando.

    "Desde mi humilde punto de vista referente a este tema hay varios puntos a tener en cuenta que en un principio parecen diferentes pero que al final nos acabaran llevando al quid de la cuestión: ¿Por qué no entran las defensas contra patadas en los programas básicos de entrenamiento en aikido generalmente?

    En primer lugar como alguien ya ha apuntado anteriormente está el contexto “tradicional” marcial japonés. Hasta la importación del Karate de Okinawa no se utilizaban de manera masiva este tipo de técnicas en Japón, y por ese motivo aparentemente no se tenían en cuenta. Tal vez habría que preguntarse como es posible que habiendo tenido una buena cantidad de guerras con Corea, pais en el cuál si que se utilitzaban este tipo de técnicas, y de manera excelente como todos ya sabemos, a nadie se le ocurrió la idea de importarlas a Japón. O tal vez si que alguien lo probara pero los resultados no fueron los esperados. Me explico:

    Desde mi punto de vista la no utilitzación de este tipo de técnicas viene derivado de la particular idiosincrasia marcial japonesa y en concreto a la no utilización de escudos ni nada que se le parezca remotamente. Esto implica necesariamente (a no ser que se disponga de una ventaja abrumadora) un tipo de táctica radicalmente diferente a cualquiera de las que acostumbramos a encontrar en combates de cualquier disciplina a mano vacía. Por otra parte como muchos ya sabeis el paralelismo con estrategias utilizadas en, digámosle así, duelo con espada japonesa es evidente.

    El cuerpo funciona como un muelle listo para reaccionar al menor estimulo y tiene (o tendría que tener) una capacidad de adaptación total. No hay nada predefinido, puede pasar cualquier cosa y con una única acción, tanto por parte de Uke como por parte de Tori, todo queda resuelto (al menos teóricamente). Nada que ver con una situación “clásica” de lucha en la cuál ambos contendientes buscan cerrar la distancia para llegar al combate.

    Hace tiempo lei que el aikido, a diferencia de buena parte del resto de disciplinas marciales, se centra en el pre-combate y no en el combate propiamente dicho, y creo que los autores se referían a lo que acabo de mencionar.

    En un ataque “estandard” de los que utilizamos para entrenar el objetivo es anular totalmente la capacidad de respuesta de Tori. Esto implica necesariamente el tener prevista la posibilidad de que Tori retroceda. Como ya sabeis alguien medianamente entrenado puede retroceder tranquilamente un metro y algo en menos de un segundo, por lo que es conveniente poder “estirar” el ataque tanto como haga falta. Para eso es necesario poder patinar o, en su defecto, poder seguir andando, cosa que dificilmente se puede hacer ejecutando una patada. Si alguna vez habeis visto un randori limitado a un único ataque en el cuál dicho ataque ha sido, por ejemplo, mae geri, es bastante probable que hayais visto a los ukes sin saber como golpear al encontrarse con un Tori que cambia de posición constantemente.

    Por ello, una patada como ataque inicial, es decir, como medio de “definir” cual va a ser el contexto del combate y de intentar “coger la sarten por el mango”, que en el fondo es de lo que se trata, no es la mejor opción ante un aikidoka ya que este no tiene necesariamente que ir a buscar el contacto (del mismo modo que no tiene necesariamente por qué no ir a buscar lo que a Uke en un principio puede parecerle “contacto”). Es decir, no es la mejor manera de intentar dominar “el hara” del Tori para posteriormente reducirlo ya que no hay ningún tipo de seguridad de que se pueda conseguir el objetivo deseado.

    Esta podría ser una explicación del porqué no se enseñan técnicas contra patadas. Sin embargo, si bien no creo haber dicho nada erroneo, a mi como respuesta no me basta, por lo que supongo que a vosotros tampoco.

    Una patada no es la mejor forma de romper la distancia, pero en el caso que se consiga romper el maai de Tori puede ser una muy buena opción para la segunda o tercera acción. Por poner un ejemplo, suponeos una primera parte del ataque compuesta de Yakuhanmi katatedori y mientra se realiza la acción de cerrar la mano estirando el Uke a Tori hacia él mismo mae geri y jodan tsuki simultaneamente con la pierna y puño contrarios a la mano con la que realizais el ataque como parte final.

    Si Tori no controla la acción desde el principio es muy dificil salir de ahí.

    Si seguimos desarrollando esta linea de actuación puede ser fácil imaginar un contexto en el cuál no hay un ataque previo para evitar que Tori pueda mantener la distancia pero si hay un “paisaje” que hace innecesario este primer ataque de posicionamiento. Algo tan sencillo como una pared detrás nuestro. Es evidente que aquí cualquier patada bien hecha es perfectamente válida.

    Aquí llega el “en segundo lugar”:

    ¿Como podemos defendernos de técnicas de pateo? ¿Existen técnicas en aikido para enfrentarse a ellas?

    No he estado en ninguna clase centrada exclusivamente en esto, y he visto enseñar muy pocas técnicas, pero hace tiempo tuve la suerte de que me dieron la posibilidad de “entrenar” haciendo cursillos de iniciación al aikido, y eso en una ciudad como Mataró hace 13 años era muy interesante ya que había mucha gente centrada en el Taekwondo y el Muai Thai, y evidentemente esta típica pregunta de: ¿y si te dan una patada, que haces? era el pan de cada día. En algunas ocasiones todo fue mal, es decir, no sabían golpear y era muy fácil hacer un tenchinague omote normal y corriente a lo “Por encima de la ley” (eso si, sin clavar al Uke, que tiene que llegar a viejo) por lo que el tema no me aportaba nada. En otras fue mucho mejor y me encontré con gente realmente competente que me demostró que yo no tenía precisamente controlado el tema y me estimuló a estudiarlo en profundidad. La verdad, un chollo, como una especie de UFC pero sin que me dieran una paliza (y sin darla yo, faltaría más) y de buen rollo y con gente de lo más variada.

    A raíz de esta primera experiencia la conclusión que acabé sacando es que en buena medida lo que hay que pulir es el posicionamiento inicial al máximo de modo que podamos reaccionar ante cualquier tipo de “estimulo” de manera correcta sea el que sea y que “todo aquello que funciona vale”. Sin ninguna excepción.

    Posteriormente estuve buscando la manera de poder profundizar más en este tema pero siempre me encontraba con lo mismo. Aplicar técnicas contra patadas es realmente muy duro (y hasta cierto punto peligroso) para la integridad física de los Ukes, y ese no era el camino.

    Por cierto, esta es otra de las explicaciones clásicas de por qué no se estudian técnicas contra patadas en el entrenamiento estandard.

    Por otra parte es dificil encontrar Ukes con un nivel suficiente de pateo como para suponer un reto importante, que es otra de las explicaciones clásicas del por qué no se estudian técnicas contra patadas.

    A resultas de todo esto estuve dándole vueltas a como me lo podía montar para solucionar este “agujero” y al final opté por buscar lo más similar que tenía a mi alcance y creo que dí en el clavo. Jodori. Pero no únicamente tsuki y shomen. Cualquier ataque posible. Empezando por gedan gaeshi (va realmente bien para aprender a ponerse en el sitio. Y es bastante similar a la dinámica que crea un low kick, por cierto) y continuando con toma katate uchi. Por otra parte el jo se puede mover bastante rápido... y además permite usar las dos piernas y no sólamente una. Si además usamos un poco la imaginación y suponemos que en vez de un jo o un bo tenemos una naginata (o conseguimos una de entrenamiento) el tema comienza a ser muy, pero que muy entretenido...

    Una vez estudiada la manera de preparar los inicios de cualquier acción (desde mi punto de vista el 99% de cualquier técnica) me encontré con que tenía un nivel de control lo suficientemente apropiado como para poder practicar con gente técnicas defensivas contra patadas sin riesgo para su integridad física. Cuando digo practicar me refiero a practicar dando yo la clase y haciendo de director de orquesta ya que lo que nunca he hecho bajo ningún concepto es exponerme a que alguien se lesione, no era una cuestión de que yo pudiera aplicar la técnica con un cierto control sino de que estuviera en condiciones de enseñarlas de modo que nadie cobrara, ya fueran ukes o toris.

    En fin, llegado a este punto me encontré conque el abanico de posibilidades es bastante superior al clasico de tenchinnague-kaitennague-iriminague. Se puede realizar practicamente cualquier técnica de las habituales, desde el equivalente a Ikkyo hasta el equivalente a Kotegaeshi, pero sobre la pierna o el pie. Eso si, no es conveniente acabar las técnicas porque te cargas al uke.

    En resumen, que encontré la manera de poder estudiar técnicas contra cualquier tipo de ataque de piernas (ojo, no quiere decir que las domine, ni mucho menos, sólo que encontré como estudiar al respecto).

    Ahora llega el “en tercer lugar”:

    ¿Alguna vez os habeis encontrado con la necesidad de utilizar el Aikido?

    Ahora va una batallita tipo “el día que mi aikido si funcionó”.

    Hará unos 4 años me apareció un individuo en una clase bastante curioso, de cada 4 palabras que me dirigia 3 eran sensei, pero a parte del tema folclore, debía de estar mal de la cabeza (demasiadas películas de ninjas y demasiadas pastillas, supongo) y si solo fuera que vino con un traje de ninja zapatillas incluidas, pues ningún problema, sino tenia capital para comprarse un kimono más normal o sólo quería probar, pues no pasa nada. El problema vino cuando a uno de mis alumnos habituales comenzo a hacerle fintas estilo kick boxing cuando lo que tenía que hacer era atacar con shomen uchi. En cuanto vi por donde iban los tiros le dije “eso hazlo conmigo” y en cuanto se acercó y comenzo la acción antes de que se diera cuenta de que pasaba me tenía a su espalda reduciéndole y preguntandole “a ver, chaval, ¿yo ahora que se supone que tengo que hacer contigo?”. La verdad es que fue un problema porque después de ese momento estuvo toda la clase diciendome sensei 4 de cada 4 palabras que decía, y era un verdadero plomo, pero como mínimo le quedo claro que de tonterías, las mínimas. Por suerte despues de las dos siguientes clases que dedique en exclusivo a hacer suburis con el boken se cansó, se largó y me lo quité de encima.

    La moraleja de todo esto es que al final todo el trabajo que estuve realizando sobre técnicas contra patadas tuvo su utilidad pero a la hora de la verdad la naturaleza de, digámoslo así, un combate real es bastante diferente a eso y al final resultó que a efectos prácticos lo que vine a hacer fue un aihanmi katatedori ushiro kiri otoshi aunque aquel lo que quisiera fuera lanzarme el empeine a la sien. Lo que ocurrió fue que para lanzar una patada necesitaba apoyarse en el otro pie y ahí fue donde pude entrar yo como Pedro por su casa, y como que tenia los antebrazos donde los tenia, me vino de perlas para provocar una dinámica de aihanmi katatedori. Que quede claro que no reniego del trabajo que hice estudiando técnicas contra patadas y se lo recomiendo a cualquiera que quiera profundizar (del mismo modo que recomiendo sobre todo mucha precaución ya que como he dicho el riesgo de lesión es muy alto) pero creo sinceramente que si en vez de estudiar anecdóticamente técnicas contra patadas lo que hubiera estudiado anecdóticamente hubieran sido las técnicas de base aquel elemento me hubiera dado una buena paliza.

    Es por todo esto que he explicado anteriormente que actualmente soy de la opinión de que el motivo fundamental por el cuál no se acostumbran a enseñar técnicas contra patadas es por una simple cuestión de pragmatismo. Es más productivo centrarse en las técnicas de base en un principio, aquellas que trabajan ataques con los cuales pueden anular nuestro maai y que son las que a la larga nos permiten entender la idiosincrasia propia del contexto táctico en el cuál nos movemos, que no en contextos más particulares que entraran mucho mejor en el subconsciente si tenemos una buena base general previa.

    En cierta ocasión le preguntaron al maestro Kitaura sobre por qué básicamente se trabajaba en Tachidori sobre Shomenuchi y no enseñaba técnicas sobre otros ataques más inusuales con la espada a lo que el respondió algo por el estilo de: “si no sois capaces de actuar sobres estos ataques de un modo aceptable, ¿como se os puede pasar por la cabeza empezar a estudiar estos otros?”. Evidentemente lo dijo de un modo bastante más “diplomático” pero el mensaje quedó claro, y posteriormente enseñó varias técnicas sobre diferentes ataques de aquellos que nunca se hacen. No digo el nombre de los mismos porque los desconozco. Esta explicación creo que es perfectamente extrapolable al caso que nos ocupa.

    Pues bien, con esto acabo está “pequeña” exposición de mi punto de vista. Pido disculpas si me he pasado con la extensión del texto pero dificilmente hubiera podido decir lo mismo con menos palabras."

    ResponderEliminar
  6. Hola Germán:

    Nos alegra mucho que te dejes caer por aquí.

    aunque tendré que leerlo con mas detenimiento, ya que solo lo he visto superficialmente, lo que dices esta muy bien argumentado

    un saludo y muchas gracias por visitarnos

    ResponderEliminar
  7. Hola Roge! Ya se que tú opinión en este aspecto y en otros es diferente al mio y para mi no solo no es un problema si no algo que nos puede enriquecer a todos.
    Respecto a lo que me comentas, quiero decirte que mi objetivo también es aprender aikido. Sin embargo pienso que si no se tiene claro el camino o método (do), veo difícil alcanzar los otros objetivos principales del Aikido (coordinación o armonía=ai de la energía mental o espíritu = ki).
    Con esto no quiero decir que yo tenga claro mi camino ni mucho menos. Lo que sí creo que tengo claro, al menos en este momento, los pasos que debo seguir para ir mejorando poco a poco.
    Por otro lado, no creo tener capacidad ni tiempo para dedicarme a experimentar sobre temas como este. Este no es el caso de nuestro amigo Germán, un gran aikidoka y un estudioso incansable de todos los aspectos relacionados con nuestro arte marcial.
    Por otro lado quiero agradecer a Germán su participación y sus aclaraciones sobre este tema. Me quedo con el ejemplo que ha puesto sobre cuando le preguntaron al Maestro Kitaura de porqué no se practicaban ataques más complicados con la espada y él respondió que para qué si no se dominaba lo básico.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches y Feliz Navidad en nuestra cultura y feliz en cualquier caso por si hubiera,ojalá, gentes de diversos lugares con otras creencias.Y después de este largo preámbulo; veámos, el ataque con patada, como muy bien, desde mi modesto punto de vista señaláis, no deja de ser una posibilidad más de ataque y por lo tanto,no creo que desde el punto de vista nos podría aportar más de lo que ya sabemos como aportáis en los videos que nos ilustran.
    FELICIDADES A LOS TRES (Javi, Pepe y Rogelio)J,P,M orden alfabético y palante. SALUD Al BLOG

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar, Gracias, Germán, por participar. Me alegro mucho de que estés por aquí y espero que lo hagas de forma habitual.

    Vuelvo a no estar de acuerdo con lo que dices (vamos a tener que ir a "Dónde estás corazón", y por lo menos nos pagan!). Repito de nuevo: el Aikido es un ARTE MARCIAL (nos lo dice Kico, cada vez que viene). Por lo tanto, no hay que olvidar la parte MARCIAL del arte.

    Está más que claro que cada persona que practica Aikido lo hace por causas distintas. Unos por hacer deporte, otros exclusivamente por la parte defensiva (no me incluyo aquí), otros por la parte filosófica del Aikido, etc.

    En mi caso particular, voy a explicar un poquito mi punto de vista. Yo no solamente practico Aikido, sino que estudio Aikido, casi desde que empecé a practicarlo, simplemente porque me gusta bastante. Mi aprendizaje de Aikido no termina con la clase. Nuestro Maestro nos enseña el camino a seguir (como cuando un padre enseña a su hijo pequeño a montar en bicicleta, si el padre siempre lo agarra, el niño nunca aprenderá por sí solo a hacerlo y no progresará) , pero, si queremos profundizar, debemos continuar esa práctica todo el tiempo que podamos.

    Creo que yo no domino las bases del Aikido, ni muchas técnicas. Y es posible que nunca llegue a hacerlo completamente. Lo cual me lleva a pensar que, aplicando lo que dices (Pepe), si dominar las bases te lleva toda la vida, nunca practicarás otras formas de trabajo distintas a las que haces habitualmente. Mi opinión personal es que esto es entrenar una parte del Aikido (quizás la más importante, no lo niego) pero dejar de lado otra parte, que EXISTE.

    Con esto quiero decir dos cosas. Una, que el hecho de que un Maestro no practique una serie de técnicas no significa que las descartemos nosotros, incluso diciendo o pensando que no es Aikido porque no lo hace tal o cual Maestro. Y segundo, yo no creo que practicar otras formas de ataque (no solo patadas, sino, por ejemplo, un ataque de tanto, pero al revés, es decir, en lugar de yokomen, al contrario) sea, como tú dices, experimentar. Eso es ENTRENAR y tener la mente abierta a otros tipos REALES de ataques.

    En todas las ocasiones que he hablado de esto, siempre he dicho y digo que me parece interesante este trabajo, pero eso sí, como COMPLEMENTO. Es decir, yo haría un entrenamiento habitual y, de vez en cuando, AÑADIR este tipo de práctica para ver que, con las bases que vamos aprendiendo, resolver esa situación sin tener que hacer nada extraño.

    Dices que no crees tener la capacidad de "experimentar" (yo lo llamo ENTRENAR) este tipo de práctica. Yo creo que sí la tienes. Otra cosa es que no lo consideres Aikido y la descartes del entrenamiento. Pero tenerla, la tienes.

    Yo considero que lo que entrenamos en Aikido tiene que servir para algo. Es decir, el Aikido no es un conjunto de técnicas de defensa y ya está. Todos sabemos que es mucho más. Pero eso sí, la parte defensiva, tiene que funcionar. Para eso entrenamos. Y entrenamos un Arte Marcial. Esto quiere decir que debe funcionar con todos (no solo con Aikidokas).Si olvidamos que las técnicas sirven para algo, ¿qué estamos haciendo? ¿Teatro?.

    Quiero recordar lo que dijo Kico la última vez que vino a enseñarnos: "El Aikido es un Arte Marcial. Ahora estamos en tiempos de paz, pero si entrásemos en tiempos de guerra, debemos estar preparados y las técnicas de Aikido tienen que funcionar".

    También quería decir que si hablamos de ataques "no standard", Kitaura también los hace. Por ejemplo, cuando desde posición estática, le amenazan con un tanto al cuello y el sube los brazos. O el mismo ataque en estático, pero por detrás, con el tanto en los riñones. Esto no se lo hemos visto hacer a Ueshiba. Entonces, ¿eso no es Aikido? Claro que sí. En este caso, es una aplicación del Aikido.

    Yo me quedo con lo que dijo Saito, al preguntarle sobre defensa contra patadas:

    "Sí, creo que deberían aprenderse. No es algo que se deba evitar. Existen muchas técnicas básicas que nos permiten enfrentar al karate, como el tsuki y el yokomen uchi"

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar Roge, si revisas mis comentarios , en ningúm momento he dicho que practicar ataque no convencionales no sea Aikido. Yo lo que no estoy por la labor de trabajar cosas que no controlo sin tener otras cosas claras. Por ejemplo, si eres un conductor con el carnet B1 no creo que te puedas poner a conducir un formula 1. QUe es interesante conocer que existen cosas poco convencionales en el aikido está claro que sí. QUe yo le vaya a dar en este momento alguna relevancia, pues creo que no.

    ResponderEliminar
  11. Entiendo lo que dices, Pepe. Pero si dices que no practicas cosas que no controlas hasta que no tengas otras cosas claras, si aclarar esas cosas te llevase 20 ó 30 años (o toda la vida), ¿hasta entonces no te pondrás a practicar más allá de lo "normal"?

    Si tienes el carnet B1, no te puedes poner a competir en fórmula uno. Pero si, teniendo el B1, coges un día un fórmula uno un ratito. Y otro día otro ratito. Y así durante muchos ratitos, ya me dirás si no tienes un conocimiento más amplio en conducción que uno con carnet B1 y que no se atreve a coger un fórmula uno. A eso me refiero.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, Aikido siempre es Aikido, a veces los que no funcionamos somos nosotros.

    Por un lado estoy de acuerdo con German, y con Pepe, y es que aun tengo que mejorar cosas tan (aparentemente) triviales como la guardia (Sobre todo en relación con lo que dice German de dominar desde el primer momento)En relación con esto ha sido muy esclarecedor el tema del "muelle" que yo ya habia percibido, por ejemplo, en kendo

    Por otro lado no le quiero negar a roge la conveniencia y la necesidad de la evolución del aikido y la búsqueda personal, de hecho, al final Germán llega a conclusiones de forma empírica, y eso ha sido porque, al igual que Roge, cuando le tocó, comenzó a plantearse otras cosas y ha ido viendo como resolverlas.

    Sobre el porque hacemos Aikido y los distintos visiones de Aikido como arte marcial hablaré pronto en un nuevo post.

    De momento creo que todos tenemos una pieza del puzzle y segun nuestro momento de evolución personal vamos pasando por unas fases u otras. Esto es positivo a mi entender

    De cualquier forma, Roge, recuerda siempre que el camino mas corto hacia el corazon de un hombre es... EL PUÑO DE CHUCK NORRIS

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar ya no me queda mucho para llegar a eso 20 añitos da aikido (cómo pasa el tiempo), por lo que espero que en ese momento estaré capacitado para investigar en diversos campos, como por ejemplo este que nos ocupa hoy.
    Mi reticencia a profundizar en aspectos tan complejos como este , que no son por otro lado ni mucho menos más complejos que la "práctica tradicional", que no acabe de captar la verdadera esencia de las técnicas. A ver si me explico:
    Cualquer técnica de aikido se puede ejecutar de un montón de formas diferentes. Cuando aprendemos varias de ellas, en ocasiones fundimos una forma con otra, dando en ocasiones un resultado nefasto. Por esta razón pienso que es mejor saber hacer primero 1,2 o 3 formas o variantes, pero bien hechas, que 10 o 20 mal hechas todas.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, me he estado mirando los videos... y si bien creo que están filmados con la mejor intención del mundo, desde mi punto de vista lo que se ve en ellos es bastante "impracticable" en la realidad.

    Falta un conocimiento como mínimo teórico del sistema "táctico" que utilizan en los diversos sistemas de pateo.

    Actuar como actuan es un suicidio seguro (a no ser que tengan a un incompetente marcial delante)

    Si alguien quiere profundizar en el tema yo personalmente lo que recomiendo es comenzar por informarse de los diversos planteamientos tácticos que existen (los primeros UFC son muy instructivos) de cara a como mínimo poder descartar lo improductivo de lo productivo. Si no es fácil coger referentes que nos pueden llevar a coger vicios que pueden llegar a ser nefastos.

    Por otra parte, respecto a lo que comenta Pepe al final del primer comentario (y evidentemente esto no es más que mi opinión, tan válida como cualquier otra) en mi experiencia como aikidoka me he encontrado básicamente con dos tipos de aikidokas más o menos serios, los que dicen que estudian un arte marcial (entre los cuales me incluyo) y los que dicen que estudian algo que "no deja de ser un arte marcial".

    Estos últimos, si bien merecen todo mi respeto, creo que tendrían que fijarse en la realidad de la vida de los supuestos "módelos de conducta", entiéndase "Maestros" con M mayúscula, antes de decir tan alegremente que hay algo más a parte del arte marcial (tuvimos un buen ejemplo hace 10 días de a lo que me refiero). Otra cosa es que uno le dé un sentido más amplio, pero creo que tendríamos que tener claro que esa es una opción personal de cada uno que poco o nada tiene que ver con el aikido.

    Y claro está, luego están los que dicen que siguen al 100% las enseñanzas de "O Sensei" (para mi los que no entran en el grupo de "aikidokas más o menos serios"), rezan durante más de media hora antes de empezar la clase a vete a saber quien y, curiosamente, tienen un nivel de eficacia marcial inferior al de un teletubbie y cuando su "sensei" realiza un kamehameha (véase Dragon Ball y Drangon Ball Z) se lo creen.

    Si algo bueno tenemos los occidentales es el método empírico. En consequencia, lo mejor es usarlo.

    Si no participo más antes de fin de año en el blog, ¡feliz navidad!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo, personalmente, no quiero llegar a 20 años de Aikido sin haber practicado otros tipos de técnicas ni trabajos alternativos que me enriquezcan.

    Por otro lado coincido contigo en lo que dices: "pienso que es mejor saber hacer primero 1,2 o 3 formas o variantes, pero bien hechas, que 10 o 20 mal hechas todas". Por eso quiero saber hacer 1 ó 2 formas bien hechas de defensa contra patadas, por ejemplo, o contra otros ataques. Por lo menos practicar una o dos formas. Pero practicarlas. Ése es mi punto de vista. ¡Qué le vamos a hacer!

    Y antes que se me olvide, FELIZ NAVIDAD A TODOS!

    ResponderEliminar
  16. Hola Roge! Me parece genial que tú tomes tu camino en este aspecto. Así los que no tenemos la misma viión nos podremos enriquecer cuando sigamos compartiendo las clases de aquí a unos años, o cada uno , quien sabe explique en su propia clase.

    ResponderEliminar
  17. Bueno,me parece interesantísimo todo lo que se ha comentado,pero quizás la pregunta que conviene responder, y a la que por supuesto quiero responder es , ¿nos da el aikido respuesta a diferentes ataques que se pueden producir? Mi respuesta es categórica en este sentido, sí. ¿Debemos de pracaticar todoas las posibilidades posibles,para ver su efectividad? NO.Poniendo un ejemplo ¿Debe una persona que aspira a terminar acabar una maratón, recorrer 42 kms para estar seguro? ES UNA ANIMALADA. Ahora bien tiene que trabajar de una manera sistemática para poder tener seguridad sobre si mismo. Pienso que en Aikido como en sacar el carnet de conducir pasa lo mismo. No te van a enseñar todas las posibilidades porque eso es imposible,valga la redundancia, pero si darte elementos suficientes para tu progreso; y de hecho partiendo de las mismas premisas no todos llegan al mismo dominio; eso por supuesto en cualquier disciplina de la vida.
    Bueno, que feliz final de año y próspero 2009 a todos.

    ResponderEliminar
  18. 1- para empezar que conste que solo llevo un año practicando aikido.
    2- german comentaba que los videos que hay en ese post no son aplicables a menos que el que patea sea un ineficaz marcial o algo asi, pues no se que os parece a los demas, pero a mi me parece que si son bastante aplicables.
    3- de la unica manera que podemos comprobar si nuestras tecnicas NOS RESULTAN EFECTIVAS A NOSOTROS ES PAARTICULAR DE CADA UNO es problandolas en una situacion real, pero esto seria muy perjudicial para nuestra salud.
    4- creo que esto se resuelve interactuando mas con artistas de otras disciplinas, creo que uno de los mayores enemigos que tiene el aikido es un cierto hermetismo, que hace que no compartamos experiencias y conocimientos con otras artes marciales, por que el aikido es eso un arte marcial y desde mi punto de vista no es una opinion subjetiva, el aikido es o deberia ser un arte marcial ya que si lo que queremos es paz, bienestar..... podemos practicar yoga, pilates, stretching... si practicamos un arte marcial ESTAMOS OBLIGADOS A SABER DEFENDERNOS, yo comparto que la prectica deba ser mas rica y amplia: aparte de la defensa deben estudiarse otras cosas, y no voy a ser yo el que discuta cuando y como deben aprenderse las cosas; habra quien diga que lo primero es el misogi, habra quien diga que lo primero es la armonia del ki... pero me vuelvo a repetir que si practicamos una arte marcial ESTAMOS OBLIGADOS A SABER DEFENDERNOS, y esto implica tener en cuenta los tipos de ataque a los que nos podemos enfrentar.
    5- los fundamentos eticos asi como las armas, estrategicas, tacticas... de una agresion de hoy dia han variado mucho desde el japon feudal hasta nuestros dias, y como bien han comentado por ahi, ya no llevamos armaduras y sables por la calle por lo que las patadas estan incluidas en este elenco de agresiones de las que podemos ser victima.
    6- en mente de todos esta la imagen de ueshiba hablando de la paz, del amor... Pues subjetivamente tengo que decir dos cosas. Una es que para un principiante no es bueno iniciarse viendo los videos de o´sensei ya que los videos que hay de este son de cuando era muy mayor y su aikido era eso suyo, despues de tantos años de practica, lo que vemos en sus eshibiciones NO ES EL ARTE, ES SU ARTE. La otra cuestion que queria decir es que siempre nos quedamos con la idea de amor... y en una entrevista realizada a hitoiro saito, decia que cuando ueshiba daba clases era super estricto, cuando alguien hacia mal sankyo, decia ve fuera e intenta romper asi la corteza del arbol, o sea sus enseñanzas eran DURAS, MARCIALES.
    7- el propio ueshiba fue considerado hereje al romper con la linea de su escuela la daito ryu, por lo que si seguimos sus enseñanzas no nos debe atemorizar seguir investigando e ir mas alla ojo SI NOS PARECE.
    8- ya dije al principio que solo llevo un año.
    yo tambien me pregunte porque no habia tecnicas contra patadas, y pense que era porque con el entrenamiento normal de aikido con los años se podian hacer frente, pero si aqui estais escribiendo maestros con mas de 20 años de experiencia y decis que no, que hay que practicar tecnicas especificas contra patadas, pues mas razon para mi, HAY QUE PRACTICARLAS. A este respecto y aunque no lo conzoco personalmente, alabo el trabajo de la longueira-ryu al utilizar guantes, protecciones, para hacer mas reales las tecnicas, pero ojo el propio longueira, dice que este metodo de trabajo solo se hace con alumnos avanzados, por el peligro que entraña.
    9- verdaderamente me atrayeron y me atraen los principios del aikido, y verdaderamente creo que son aplicables hoy en dia, pero de eso se trata de hacerlos aplicables, si entrenamos como hace 50 años yo creo que estamos equivocados porque estamos actuando contranatura, el mundo, los individuos todo cambia en cuestion DE DIAS, asi que pienso que los conceptos de base son aplicables, pero hay que replantearse la practica e intentar ir mas alla, al fn y al cabo es lo que hicieron todos los grandes mestros que han quedado en la memoria.

    ResponderEliminar
  19. Evidentemente, el aikido ha evolucionado mucho desde que lo fundara O´sensei, hasta la actualidad, evidentemente, practicar el aikido de hace 50 años, seria como hablar latin en nuestros dias. Esto no quiere decir que perdamos los principios y las raices de nuestro arte.

    No debemos olvidar que dentro de un dojo de aikido estamos sujetos a una cierta serie de convenciones, se realizan los ataques de una determinada manera, asi como las técnicas, y eso es asi porque se trabajan una serie de objetivos.

    Si quisieramos trabajar con personas de otras artes marciales, quizas deberiamos acercarnos mas al aikido del maestro Chiba (por lo marcial), a la vez que deberiamos potenciar el entrenamiento fisico, dado que el aikido no es magia y la confrontación seria "real"

    Por ultimo, en lo referente a las patadas, ningun problema con practicarlas, tan solo preguntarnos como, por que y para que

    ResponderEliminar
  20. Este posteo fue increible, excelentes comentarios, sobre todo la exposicion del señor German, muy interesante!

    En mi experiencia, practique la ¨base¨ del aikido hasta llegar al primer dan, y a partir de ahi comence a incorporar la practica de golpes no convencionales, de hecho me siento muy identificado con rogelio ya que estoy muy centrado en ¨equilibrar¨ mi aikido para que, por ejemplo, una patada no me sea mas problematica que un shomen uchi..

    Mi apreciacion personal sobre el tema es que cuando uno llega a yudansha deberia ser minimamente competente marcialmente y para eso es necesario saber hacer frente a una gran variedad de ¨realidades que hacen doler¨ (osea golpes)... una vez satisfecho este minimo se tiene el siguiente resto de la vida para aprender a hacer correctamente Ikkyo (ahora si!)...

    ResponderEliminar
  21. Buen día,
    apenas empiezo a practicar AIKIDO, me gusta mucho, pero tengo experiencia en Karate, Hapkido, Kung fu y un estilo muy dificil que es el Ninjutsu.

    Me parece excelente el AIKIDO, para defenderse de la forma más pacíficamente posible, pero, si uno se encuentra con otro artista marcial que sea bueno en lo suyo y nos olvidamos de los pies de nuestro adversario, tal vez nos vuelen la cabeza con una mawashi geri, o peor con un giro de esos llamados "de la muerte", he visto su doloroso efecto en menos de 1 segundos en ejecución desde una distancia de 2 metros d separación entre Tori y Uke, osea es sumamente dificil en esta situación realizar una técnica, como tambíen asumir que el adversario no se va a soltar en katate dori apenas se emplieza a realizar una técnica. Y por último, una maquina de golpes (los he visto) tipo boxeador, es difícil también entrarle con algún agarre o tecnica, ellos generalmente tiran golpes corto y rápido, esos son dificiles de interceptar, por el contrario, contra los golpes de Kung fu, que son golpes circulares y largos, puede ser eficiente.

    No está demás practicar con otros ataques que no sean los tres principales del AIKIDO, me atrevo a decir que no está demás invitar otras artes marciales a cada clase para avanzados y que estudien los diferentes ataques y posibles técnicas, asi el artista marcial cuando este en la calle y se le presente una situación de un ataque "Distinto" no pieda control.

    Como dije, me encanta el AIKIDO y me parece excelente, solo es una opinión personal para aquellos que solo entrenan siempre con la misma personas, y siempre hacen una rutina, me ha pasado, uno se acostumbra a como van a reaccionar, y generalmente te ayudan para que ejecutes la tecníca, eso no es tan bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin