lunes, 10 de noviembre de 2008

Trabajo de espada en Aikido


El Aikido como arte marcial esta muy influenciado por el manejo de la espada japonesa, hasta el punto de que, durante la práctica habitual, hablamos de "cortar" con total naturalidad, y empleamos los cantos de nuestras manos para dirigir al uke como si nuestros brazos fueran espadas.

El manejo de la espada en Aikido (generalmente la espada de madera o bokken) sirve, aparte de ser un fin en sí mismo, para comprender y desarrollar los principios de nuestra disciplina.

Los siguientes vídeos, de Morihiro Saito Sensei, muestran un testimonio de incalculable valor sobre este particular, con prácticas de suburi (ejercicios repetitivos o drills) y kumitachi (ejercicios por parejas) así como demostración de técnicas contra dos atacantes y diferentes tipos de desarmes.

La narración esta en inglés, siento no disponer de tiempo para traducirlo, sin embargo creo que aun así, son un valioso documento.




7 comentarios:

  1. Hacía mucho tiempo que no veía estos videos del Sensei Saito. Estoy totalmente deacuerdo con su incalculable valor.
    También me parece muy bien que resaltes el hecho de que cuando estamos haciendo muchas técnicas en Aikido, muchos de los movimientos que hacemos proceden de las artes marciales tradicionales japonesas con la espada.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantando visionar el video del maestro Saito y me he dado cuenta que al terminar el golpe con la espada cuando hace el movimiento hace una flexión en el último momento con la pierna adelantada muy interesante, pues como sabéis siempre se hace especial énfasis en no tener las piernas rígidas pero es que lo que yo detecto es que al hacer esa llamésmole flexión da como mucha más eficacia al corte, desde mi modesto punto de vista. ¿Qué opináis? Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En efecto, enfatiza mucho el sentido de corte, además, cuando sube la espada parece que se pone de puntillas

    Espero que si tenemos algún visitante de Iwama aikido nos comente algo sobre estos detalles técnicos

    ResponderEliminar
  4. Estos detalles son muy importantes y ojala haya algún visitante de la escuela de iwama y de el toque para aclarar.
    No se si este herrado, pero con las piernas rígidas no hay flujo total de KI, solo fluye el KI en posturas totalmente relajadas

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos, yo soy practicante de Iwama Ryu, así que a ver si puedo ayudaros. Creo que entiendo la pregunta que formulais, pero como los vídeos han sido suprimidos no tengo la certeza absoluta... avisadme si os he entendido mal.

    Los movimientos de piernas a los que os referís (uno al levantar el bokken, y otro al descargar el corte) son una consecuencia del movimiento de las caderas. En el trabajo con bokken de Iwama Ryu se tiene en cuenta que el corte ha de ser tal que debería poder cortar a una persona en dos (si el bokken tuviera filo, claro :D). Eso es imposible si el corte se hace únicamente con la fuerza de los brazos, de ahí que durante el corte haya que meter casi toda la cadera.

    El primer movimiento de piernas al que os referís, el que deja a Saito de puntillas, es la consecuencia que el recogimiento de cadera tiene sobre la pierna adelantada. Por su parte, durante el corte se desenrolla toda la cadera y la pierna vuelve a su posición original para recuperar el hanmi.

    Espero no haberme equivocado en lo que respecta a vuestra pregunta y haberos aclarado un poco el tema.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con Jorgito.

    Es curioso que en muchas escuelas de Aikido casi no incluyen el trabajo con la espada o no lo hacen en absoluto.

    Para mi, el trabajo con armas (en especial la espada) es inseparable del realizado a manos vacias porque como ya todos sabemos todos los movimientos de Aikido tienen su origen en la espada. y de hecho trabajando con esta termina por dar mejor forma, fuerza y fluidez a las técnicas de manos.

    Que opinan uds?

    ResponderEliminar
  7. hola , yo creo que el trabajo de espada o katana nada tiene que ver con aikido,

    aun siendo bokken la simulacion de la katana no es lo mismo ,

    para eso lo mejor dedicar un mes al trabajo de katana y comprobarlo personalmente,

    un saludo y gracias por dejarme escribir unas lineas

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin