lunes, 17 de noviembre de 2008

Rendez-Vous with Adventure.


Ya que estamos en la línea de publicar documentales sobre Aikido, aqui os dejo uno bastante raro acerca de dos aventureros americanos que descubren casualmente el Aikido en Japón. El valor como documento histórico es incuestionable, desde la entrevista con O´Sensei hasta contar con Kisshomaru Ueshiba y Koichi Tohei como instructores.

Tal y como dice en los primeros momentos del video:

La siguiente película, titulada “Rendez-vous with Adventure” fue filmada en Tokio en 1958. Presenta un raro y temprano atisbo del arte y la filosofía del fundador del Aikido, Morihei Ueshiba.


La historia, a grandes rasgos, consiste en dos americanos que, visitando el Tokyo de la postguerra, oyen hablar del Aikido y deciden asistir a una clase. Al principio desechan la idea porque lo que ven no les parece "suficientemente aventurero". Poco después, sin embargo, uno de ellos encuetra un libro donde se describe la filosofía del Fundador y su interés renace. Tras este descubrimiento realizan una entrevista a Morihei Ueshiba, y al día siguiente son aceptados como Uchi Deshi (aunque esto, evidentemente, es una dramatización para el documental).

Como dato curioso, uno de los visitantes desafía a Koichi Tohei para probar la efectividad del arte, quien no tiene mucho problema en derribarle e inmovilizarle. Tambien es bastante significativa la demostración del Fundador.






20 comentarios:

  1. Muy interesante el documental.
    Está muy bien.
    En cuanto a la demostración, hubiese sido más interesante aún si la persona que desafía a Koichi Tohei hubiera tenido conocimientos de Artes Marciales. Así y todo, al Maestro Tohei le costó un poquito derrotar al extranjero.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que me parecen interesantes de este video es el interés que tenía ya el Fundador del aikido por dar a conocer este arte marcial. No tiene ningún problema de trabajar con personas de otros paises. Pienso que esta persona se dio cuenta de lo que había construido y quería que su obra llegara a cuantas más personas mejor. Por lo tanto una mentalidad que choca con la idea de ocultismo que tienen algunas tradiciones orientales.

    ResponderEliminar
  3. hombre, la demostración es pachanguera, para nada un combate "real", aun asi tiene su gracia

    ResponderEliminar
  4. He visto este vídeo en varias ocasiones y cada vez que lo veo me impresiona más la destreza con que se desenvuelve el maestro, pues no olvidemos que en 1.958 si las cuentas no me engañan tenía algo así como 75 años y los años de esa época no eran como los de ahora puesto que la calidad de vida y las penalidades por las que tuvo que pasar esa gente no se corresponden en absoluto con las de ahora y hay algo que debería de hacernos reflexionar sobre la gran bondad del maestro en sus enseñanzas pues no debemos de olvidar que los huéspedes eran americanos y solamente 15 años antes,Japón había sufrido en sus carnes la mayor humillación por parte de los EEUU de Norteamérica con el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, perdonarme si cometo alguna corrección ortográfica. Insisto que desde mi punto de vista la dimensión humana de Morihei excede a la de aikidoka. Nada más que hay que mirarle a la cara para verle que respira que bondad.

    ResponderEliminar
  5. El dia que lo vi, me decepciono muchisimo Tohei. No me gusto nada lo que le hizo al extranjero. Le rompe la hakama y todo. Que pasa que no pudo hacer su "ki" aikido con ese hombre, y lo tuvo que derrotar a empujones y por la fuerza? donde estaban los shiho nages y los kote gaeshis, o lo ikkyos? donde?A mi me decepciono bastante el papel que hizo Tohei.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la verdad es que Koichi Tohei (salvo un par de veces) parece no haber utilizado técnicas de Aikido con el americano. Más bien parecía hacer otra cosa, además de utilizar la fuerza más de lo que normalmente se utiliza en Aikido. No obstante, reconozco que, ante ataques de agarres y cuerpo a cuerpo (sin golpes, como en este caso) de alguien más corpulento y grande, donde casi nunca ataca con inercia (por lo tanto no se puede aprovechar la fuerza), es complicado de hacer técnicas de Aikido. En cuanto al Ki, pues también podía haber hecho uso de él, porque en el video desde luego, no parece haberlo utilizado. Creo que fue una enorme oportunidad para demostrar la efectividad del Aikido y, desde mi punto de vista, un alto grado como Tohei, podía haber hecho más que forcejear.

    ResponderEliminar
  7. No hay que olvidar, amigos mios, que esta era una demostración bastante cortés, y de cara a la galeria, no tanto un combate.

    No creo que tohei hubiera tenido mucho problema aplicando atemi, pero desde luego no era plan, como os digo, yo lo miro simplemente como algo curioso, no tanto como un testimonio sobre la efectividad de akido o ki-aikido

    ResponderEliminar
  8. Pues, yo , si lo veo así. Porque si el aikido se supone que es el arte del control por escelencia y no hay que combartir pues porque no lo controló pèrfectamente como hacia cosn sus Ukes? O es que sus Ukes no le atacaban de verdad y el americano si?

    De todas maneras, dire que si para hacer técnica efectiva necesita dar atemi, que no haga aikido sino karate.

    Siento decir, que peor quedo ese forcejeo de niño chico, que haber posiblitado una tecnica efectiva y proporcional, que como se ve, no pudo hacerlo.

    A mi, por lo menos, no me convenció.

    ResponderEliminar
  9. Me parece bien tu opinión, puedo estar de acuerdo contigo en que la actuación de Toehi no es especialmente brillante, es mas, me parece correcto que Toehi no sea santo de tu devoción, pero tu juicio me parece demasiado severo dadas las circunstancias en las que se rodó el video.

    Respecto a lo del Atemi, no estoy de acuerdo, porque Atemi es parte de Aikido

    ResponderEliminar
  10. Claro q es parte del Aikido, pero si te vas a basar en dar atemi y no vas a hacer nada mas, para eso hago un arte de golpeo no de luxaciones.

    Desconozco las circusntacias en las que se rodo porque no estaba alli, lo que si puedo ver es que Tohei, no hizo nada de lo que acostumbraba hacer, nada. Y para mi fue una desilusion porque, con la cantidad de tecnicas que hay en aikido, ni una pudo hacer, ni una, solo forcejear y quitarselo a empujones. Lo siento pero si eso es aikido, mejor nos apuntamos a Bachata. ES mi opinión, claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que Tohei debería haber realizado alguna técnica de Aikido y no lo hizo. No sabemos las razones. Lo que sí pienso es que, cuando tenemos un oponente que no ataca lanzado (es decir, por ejemplo, un golpe o un agarre, pero con decisión), realizar una técnica de Aikido es complicado. Podemos hacer la prueba en cualquier momento. Cogemos un compañero que "no se deje" y que sepa que le vamos a hacer algo (en este caso, una técnica de Aikido). ¿Qué ocurre? Pues que, como tampoco ataca "decidido", es decir, se acercará tímidamente y se alejará, o golpeará y se alejará, etc, a ver cómo le aplicamos Aikido a un ataque de este tipo. En este caso concreto, lo único que se me ocurre es entrar (Irimi), atemi y después, lo que salga. Pero, claro. Aquí hemos cambiado las "normas" del Aikido. Pasamos de ser atacados a ser atacantes, lo cual va "en contra" de la filosofía de O'Sensei. ¿O se puede considerar una defensa, pero entrando?

    No obstante, vuelvo a repetir. Ante un ataque sin decisión, inercia, etc, donde no hay nada de Uke que podamos aprovechar en su contra, aplicar Aikido es, si no imposible, muy difícil.

    ResponderEliminar
  12. Aikido es atemi e irimi.Creo que estamos de acuerdo en el fondo, aunque no demos con la forma.

    Un ataque como el que dice Roge no es un ataque, es agarrar o forcejear, pero no es un verdadero ataque, como dice uno de nuestros maestros acerca de la relación con el uke, cada uno tiene que hacer lo que le corresponde, si uke no ataca o ataca con reservas se llevará un castañazo (aunque sea en sentido figurado)

    ResponderEliminar
  13. Pues Rogelio, en mi escuela, esos son los ataques que se entrenan junto con otros y de esa forma. la razon es que el aikido tiene que dar respuesta a todo tipo de ataques, y no esperar a que te ataquen como en aikido se acostumbra a aatacar.

    En nuestra escuela se llama jiu waza y el fin es tirar al suelo a Tori. Durante mucho tiempo es un ejercicio muy dificil de controlar pero tienes que star dispuesto a comerte el Ego y a comerte el suelo de vez en cuando.

    En mi opinion, solo de esa forma puedes, solo puedes, librarte de un ataque de esa naturaleza.

    No solo puedes hacer atemi e irimi en esos ataques, si entrenas correctamente puedes hacer mas cosas, te lo garantizo yo.

    En mis pocos años de aikido, en varios Randoris que he hecho con Marcos Sensei he salido a punto de vomitar, llegue a un limite muy extremo. Pero de todas maneras en mi entrenamiento con esto no quiero hacerlo extrapolable a nada ni a nadie, solo comento una experiencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me parece interesante lo que dices, Fernando. ¿Entrenáis ese tipo de ataque desde el principio o de que ya tenéis cierto nivel? La verdad es que este tipo de entrenamiento en particular, salvo a vosotros, no se lo he visto hacer a nadie ni a ningún Maestro. Quizás porque puede parecer que no es Aikido, sino defensa personal, no sé.

    Supongo que entrenaréis todo esto sin dejar a un lado la práctica habitual de Aikido (la que se suele entrenar en la mayoría de los dojos), no? ¿O hacéis una clase entera de tipos de ataques "poco habituales"?

    ¿Se trata, entonces de evitar que te tiren al suelo? ¿aplicáis atemi, en este caso?

    Cuenta, cuenta.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Os comento. El trabajo que se ealiza en mi escuela es Aikido la diferencia es que la estructura del trabajo y la base del trabajo es distinta. Desde el principio te enseñan a evitar que te agarren, y si te agarran es porque te conviene tecnicamente. La base principal es el no-agarre, por ello una persona que lleva 5 años entrenando, por ejemplo, a evitar que el agarren sabra salir de el intento de agarrar mejor que otra que se ha llevado 5 años haciendo tecnicas desde el agarre.

    No por ello, se hacen tecnicas distintas, siguen siendo Ikkyo, Nykio etc.... lo que ocurre es que su aplicacion, la forma de aplicacion y el contexto de aplicación es otro.

    Marcos Sensei parte de una premisa esencial: " si no dejas que te golpeen en la cara para hacer una tecnica porque dejas que te agarren".

    El trabajo esta encaminado a evitar que te golpeen, que te pateen o que te agarren.

    El aikido, para mi es ante todo Budo, e intrinsecamente lleva la defensa personal, y eso no se puede obviar, y para trabajar ese aspecto tienes que estar dispuesto a hacer sacrificios.

    Mucha gente habla de que mi Escuela busca la efectividad, tal o cual cosa, eso no es cierto. Es dificil encontrar a Marcos o a Antonio hablar de efciacia. Sus palabras siempre son" la eficacia de la tecnica es le resultado de un correcto trabajo. Es una consecuencia no un fin"

    Ese trabajo es el que ha hecho que mucha gente vaya a la Kisei, porque se han dado cuenta que de esa forma, tecnicas que antes no salian ahora salen.

    Con esto no digo que la Kisei tenga la verdad absoluta, solo digo que la estructura del trabajo ha hecho que vengan aikocas 4 y 5 danes de todas partes del mundo, Argentina, Alemania, Italia...compañeros que cuando pueden vienen a entrenar y en sus paises siguen otras lineas de aikido.

    Posiblemente, no es seguro, para el dia 13 de diciembre se haga en Madrid una practica conjunta entre los Maestros de la Kisei, Kitaura Sensei y un Mestro de Ki aikido de Valencia. Todo en comemoracion de la muerte del profesor Andres Dominguez 6 dan antiguo profesor de la asociacion Adea, y alumno de Kitaura. No se si al final se hara asi, lo que si es seguro que los profesores de la Kisei iran.

    Seria un buen momento para que pudierais entrenar con ellos. Y ver un poquito su trabajo in situ.

    ResponderEliminar
  16. Vuestra forma de trabajo, desde que "os conozco", siempre me ha parecido interesante.

    Nosotros solemos trabajar tanto en Kihon como en Ki no nagare. En Kihon como trabajo para para aprender a no utilizar la fuerza a la hora de ejecutar la técnica.

    El Maestro Kitaura casi siempre trabaja en Ki no nagare, de tal forma que ya está ejecutando la técnica antes de que el agarre se "solidifique". En ocasiones también realiza técnicas en Kihon para enfatizar y mostrar detalles técnicos y explicaciones convenientes para todos los niveles.

    En cuanto a vuestro estilo, quizás se diga que sólo buscáis la efectividad por lo que se ve por internet o en exhibiciones, ya que aparenta ser un Aikido "duro". Sin embargo, supongo que en las clases diarias se trabajará también de otra forma más "habitual". De hecho, creo que he visto algún video de Marcos Peña haciendo las técnicas del modo tradicional.

    De todas formas me gustaría que me dijeras de dónde sale esta forma de practicar vuestra (es curiosidad personal). Es decir, Matsuoka lo aprende de Seagal y de Abe Sensei (corrígeme, por favor, si me equivoco). A su vez, Seagal también aprende de Yamaguchi. Pero, ¿Quién es el primero que introduce defensas contra patadas, o contra golpes contínuos, etc? Porque a O`Sensei o el resto de sus alumnos no los he visto hacer este tipo de técnicas (Saito, Tohei, Kisshomaru, Moriteru, etc).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rogelio!

    Vamos por partes. El aikido de la Kisei Dojo es una trabajo que parte de Matsuoka Sensei pero que es "interpretado" y si se puede decir, desarrollado por los hermanos Peña. Me explico, Marcos Sensei, por ejemplo, en el curso que Matsuoka Sensei ha hecho en Sevilla hace poco, estuvo haciendo tecnicas delante del Sensei mostrandole el trabajo que estaba haciendo en ese momento para que le diera su opinión. Con esto que digo, pues que mis profesores, pueden desarrollar conceptos tecnicos que a lo mejor Matsuoka no contempla y viceversa. De hecho Matsuoka Sensei, les dice siempre, yo vengo aqui para daros calidad en lo que pueda. Marcos y Antonio le enseñan una tecnica con manos vacias o una con el Bokken o lo que sea y comentan de ella lo que consideran oportuno.

    Por ello, la Kisei puede diferir en ciertas cosas de lo que puede hacer Matsuoka aunque el trabajo base parte de lo qye Matsuoka les enseña, no en vano este año les ha concedido el Fudoshidoin a traves de Abe Sensei.

    El trabajo que hace Seagal es una trabajo personal. Es decir, un trabajo que sale de unas conclusiones personales de Seagal despues de entrenar sobre todo con Isoyama Sensei y con Abe Sensei. Profesores que dejaron una profunda huella en el.

    Practicamente todo lo que hace es un trabajo personal, surge como conclusion del estudi del Karate, Kenjutsu y el aikido.

    El trabajo de la Tenshin Dojo es obra de Matsuoka Sensei porque Seagal ya estaba en el cine. Matsuoka a seguido con el trabajo y ahora, y son palabras exactas de él, le gustaria que lo siguieran Marcos y Antonio. No en vano, el año que viene se van a Osaka, para que los vea Abe Sensei por recomendación de Matsuoka Sensei.

    Ese es mas o menos el camino que ha recorrido ese aikido hasta que ha llegado a España.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muchachos, me ha encantado el video colgado y vuestros comentarios, sin desperdicio alguno. El video lo conocía y, al igual que decepcionó a Fernando, también a mi me decepciono en su momento. Pero esta es la cruda realidad, si tus ukes colaboran demasiado, ó no pruebas a entrenar con mayor rigor, esto es lo que pasaría en la realidad.
    Y si... en la peleilla contra el forzudo americano hubiera estado Osensei Ueshiba ó Kishomaru (también muy endeblito). ¿Que creeis que hubiera pasado?; pues algo aun más deplorable. Ahora bien, si Morihei Ueshiba tubiera 40 ó 50 años en esa contienda otro gallo cantaría.
    Pero... lo bien que lo he pasado, leyendo los comentarios, sois geniales. De todas formas creo ó me gusta pensar que el Aikido, no esta creado para pelearse, si no como actividad lúdica y enriquecedora personal, autocontrol, salud, disfrute y creadora de nuevas amistades.
    Hace tiempo que deje a un lado el camino de la defensa personal ó lucha. Ya me liberé de esa carga. Y ahora disfruto cada instante de práctica de Aikido unificando KI, que es para lo que se creó. También expreso que estoy redescubriendo la forma de entrenar individual de Aikido a modo de Taichi, y los chinos se adelantaron ya a Morihei hace miles de años, llamando Chi al Ki y Tan Tien al Hara.
    Subrayo el comentario de Jose "el interés que tenía ya el Fundador del aikido por dar a conocer este arte marcial", comentando que Morihei era muy vivo (listo) y aprovechó muy bien los medios técnicos modernos para promocionarse (cine, fotografías, exhibiciones), creo que hizo un popurri de distintas artes marciales japonesas y las promocionó de maravilla. Mira que tiene fotos Morihei Ueshiba, anda que no le gusta ná una cámara? ehh?. Lo que yo digo, más listo que el hambre.
    Saludos amigos y hasta otra ocasión.

    ResponderEliminar
  19. Fernando dijo...
    El dia que lo vi, me decepciono muchisimo Tohei. No me gusto nada lo que le hizo al extranjero. Le rompe la hakama y todo. Que pasa que no pudo hacer su "ki" aikido con ese hombre, y lo tuvo que derrotar a empujones y por la fuerza? donde estaban los shiho nages y los kote gaeshis, o lo ikkyos? donde?A mi me decepciono bastante el papel que hizo Tohei.

    Esto es para Fernando: lo que me he reido con tus comentarios, eres un puntazo.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin