lunes, 10 de noviembre de 2008

Omote y Ura

.
En Aikido, la mayoría de las técnicas pueden realizarse de 2 formas: en Omote y en Ura.

¿Qué significan estos términos?

Omote: anverso, el frente, la cara.
Ura: reverso, lo que está detrás, la espalda.

Para entendernos, en un lenguaje “entre nosotros”, podemos decir que una técnica se puede realizar por delante (Omote) o por detrás (Ura). Es decir, Omote y Ura nos indican por dónde ejecutamos la técnica.

Cuando Uke viene a atacarnos y aplicamos una técnica en Omote, lo que hacemos es entrar diagonalmente hacia él (nunca mantenernos en su línea de acción). Por la manera de penetrar diagonalmente hacia el oponente, Omote se relaciona con otro término, llamado Irimi, que explicaremos en otro artículo.



Veamos varios ejemplos de aplicación de OMOTE por parte de algunos Maestros de Aikido. En este caso, la técnica a ejecutar es Shiho Nage:

Doshu actual, Moriteru Ueshiba (nieto del fundador del Aikido):



Morihiro Saito:



Koichi Tohei:



Shoji Nishio:



Yasunari Kitaura:



Si Uke viene a atacarnos y contrarrestamos su ataque pivotando y girando, entrando en su punto muerto detrás de él, de tal forma que dicho giro disipa la energía que lleva Uke, estaremos aplicando la técnica en Ura. Por la manera de pivotar y posicionarse en casi todas las ocasiones espalda con espalda, Ura se identifica con otro término, llamado Tenkan, que también veremos en otro artículo.

Veamos ahora varios ejemplos de aplicación de URA, también con la técnica Shiho Nage:

Doshu Moriteru Ueshiba:



Morihiro Saito:



Kazuo Chiba:



Yasunari Kitaura:



Como dice Kisshomaru Ueshiba en su libro El Espíritu del Aikido:
Aunque existen diferencias según la técnica, el principio básico, por ejemplo al contrarrestar un ataque frontal directo, es o bien entrar derecho al espacio ocupado por el adversario, o bien girar y entrar al punto muerto detrás de él. Lo primero es un movimiento Omote, y lo último un movimiento Ura”.

Cabe preguntarse si la elección de ejecutar una técnica en Omote (de frente) o en Ura (por detrás) es arbitraria por parte de Tori. En realidad, tienen su ámbito de aplicación en determinadas circunstancias que a continuación explicamos:

Omote se utilizará cuando:
- Tori se percata a tiempo del inicio del ataque de Uke y tiene la ocasión de entrar, por estar el ataque de Uke en su fase inicial
- Tori aplica una técnica en Ura y Uke resiste

Del mismo modo, Ura se realizará cuando:
- Tori no percibe a tiempo el ataque de Uke y por tanto, no le da tiempo a realizar la técnica en Omote, porque el ataque de Uke ya se ha producido y está ya en su estado final
- Tori aplica una técnica en Omote y Uke resiste

Como decía al principio, casi todas las técnicas de Aikido pueden ejecutarse en Omote y en Ura y, una vez entrenadas y dominadas, el paso de Omote a Ura o viceversa, se ha de realizar siempre de una forma fluida y circular.

2 comentarios:

  1. Junto a la forma de entrar, a mi me parece igualmente importante la noción de "transformar" al uke, anulando sus posibilidades ofensivas (aunque reconozco que es bastante difícl)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen posteo! sobre todo muy bien explicado.

    Mmmm en cuanto al traspaso de omote a ura y viceversa, quiza sea solo una curiosidad pero en la practica siempre encontre mas ocaciones en las que cambiar de omote a ura (por encontrar resistencia) que cambiar de ura a omote.. quiza cuesta mas al uke ¨avivar¨ al cuerpo a resistir una entrada ura?
    En fin, saludos!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin