lunes, 8 de diciembre de 2008

Las mujeres y el Aikido


Las capacidad física no es un factor limitante para practicar Aikido. Esto no quiere decir que la práctica asidua de este arte marcial no proporcione un fondo físico importante para sus practicantes. No en vano el uke está constantemente cayéndose y levantándose del suelo durante toda la clase, y esto sólo ya es un buen ejercicio (para los que no sois conocedores de la práctica del Aikido, constantemente el aikidoka va cambiando su función de Uke a Tori y de Tori a Uke, como ya se explicó en los artículos Primeros días de clase y Primer contacto con algunos términos de Aikido).

También el Aikido puede ser empleado para la defensa personal, independientemente de la edad (ver el artículo Aikido para todas las edades), sexo y físico de su practicante. No en vano este arte marcial no posee técnicas de ataque, pero si está "construido" para que sirva ante cualquier tipo de ataque, por muy potente que sea, y cualquier tipo de oponente por muy fuerte, físicamente, también que sea.

Por lo dicho anteriormente, podemos concluir que el Aikido es un arte marcial a la medida del sexo femenino. No en vano, en los cursos que se imparten para la defensa personal de mujeres, muchas de las técnicas que se les enseña proceden del Aikido. Como ejemplo os presento el siguiente video:



Pero es que además de todo lo dicho con anterioridad, el Fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, quería que este arte marcial fuera practicado por las mujeres. Esta decisión podría ser considerada muy controvertida en la sociedad japonesa de la primera mitad del siglo pasado, donde la mujer no podía realizar ciertas actividades por el rol que le daba la sociedad. Una de las limitaciones para la práctica de la mujeres en el Aikido, era que no podían vestir sólo con el gi. O-Sensei era consciente del hecho de que sólo si les permitía vestir hakama podrían practicar Aikido. He encontrado un artículo en Aikido Journal donde se comenta todo esto.

Ya habéis visto a mujeres practicando Aikido en este blog (Documental de National Geographic sobre aikido (I), Documental de National Geographic sobre aikido (II), 2º video de New York Aikikai 20th aniversary demo (I) y Suwari Waza (I)). Sin embargo, no hay muchos videos en internet donde la instructora sea una mujer. A continuación os pongo uno de esos videos.



2 comentarios:

  1. Sobre el genero no tengo mucho que decir, el aikido es una actividad que considero universal.

    Respecto a la descripción que haces del Aikido como arte todoterreno, junto a que estoy de acuerdo, te dejo una de las respuestas del maestro kitaura a la entrevista que le hicieron en la revista "El budoka" que me parece muy aclaratoria

    Decía Kisshomaru Ueshiba que en Aikido un físico poderoso o una tremenda fuerza muscular no son imprescindibles, lo que realmente importa es la unificación del cuerpo y el espíritu ¿Cómo se lo explicaría a una persona que no conoce el aikido?
    (Shihan Kitaura sonríe) Esto no es más que decir que con un buen conocimiento del Aikido tú puedes derribar a un hombre muy corpulento, con mucha fuerza, etc. Si se enfoca de esta manera el Aikido se convierte en algo, digamos, fantasmagórico, milagroso, es decir, no es real. Tenemos nuestras condiciones físicas, cada uno las suyas, pero el enfoque no sería este...Centrándonos en esta frase por la que usted me preguntaba, si ponemos todo nuestro interés en cómo unificar en lugar de rivalizar, en lugar de colisionar con otra fuerza potente, intentamos integrarnos en ella y-desde dentro- podemos transformar, es decir, no es un argumento filosófico-literario, es un enfoque muy concreto. Trabajando así, no enfrentándonos a aquella fuerza que de lo contrario nos aplastaría, nos convertimos en núcleo del conjunto de dos fuerzas. A partir de este momento aquella fuerza ya no es enemiga, si no que se convierte en nuestra propia fuerza. Pero repito, este es el enfoque, no es una magia con la que pensando así podamos conseguir nuestro objetivo, esto es más bien una fantasía. Es una forma de trabajar con la que se logra ir construyendo poco a poco y alcanzando esa idea.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esa entrevista es la caña. Se le puede sacar jugo a cada una de las respuesta, e incluso creo que ya se ha hablado de ella en otro artículo. Creo que cuando le saquemos jugo a todo el artículo la podríamos poner completa.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin