jueves, 27 de noviembre de 2008

Koichi Tohei (I)


Koichi Tohei, nacido en 1920, fue otro de los ilustres alumnos de O´Sensei, con quien empezó a practicar el incipiente arte marcial en el año 1940, a raiz de su desencanto con el Judo. Este maestro alcanzaría el grado de 10ºDan, que le fue otorgado por el fundador, en 1969. Hasta la muerte del fundador Tohei ostentó el cargo de instructor jefe en el Hombu dojo.

Despues de la muerte de Ueshiba, Tohei fue distanciándose progresivamente de las enseñanzas y la sistematización del Aikido que se impartían en el hombu dojo, hasta formar su propio estilo o escuela, conocido como Ki-Aikido o Shin Shin Toitsu Aikido.

Como quiera que Tohei aprendió directamente de O´sensei, y no tuvo mucha relación con la evolución posterior del Aikido y la sistematización del mismo llevada a cabo por Kisshomaru Ueshiba, sus movimientos pueden parecernos en cierto modo "raros" o "distintos" al repertorio técnico al que estamos acostumbrados, puesto que su trabajo enfatiza su idea y desarrollo de ki.

A continuación os dejo un documental titulado "Fundamental concept principle, and elementary course; demonstrated and narrated by master general koichi Tohei" dividido en cinco partes, de las que plublicamos las dos primeras. Como dato de interés, encontré una versión con audio en Inglés, dado que las versiones que conocía hasta ese momento eran mudas.

Quiero suponer que la existencia de tantos documentos de esta época (que poco a poco vamos referenciando en el blog) nacen del interés del fundador y los primeros maestros por difundir el Aikido, y por lo tanto es importante que se vayan transmitiendo a las nuevas generaciones.





5 comentarios:

  1. Ya había visto esto videos, pero he vuelto a verlos con gran interés porque este maestro muestra con gran detalle la ejecución de las técnicas.
    Sobre todo me gustan como utiliza el ki para deesquilibrar al oponente.
    También me resultan curiosos muchos de los movimientos que salen en el primer video. Me pongo como objetivo realizarlos en mi entrenamiento porque pienso que pueden darme más consistencia y fluidez en mis movimientos.

    ResponderEliminar
  2. No había visto los videos. Son muy interesantes.
    Sobre todo, a mí(particularmente como novato que soy en este arte)me interesa saber como realizar correctamente los agarres. Puesto que creo que una técnica, cuando no me sale bien, realizando los pasos correctos, es por ese pequeño detalle de la sujeción.

    Creo que voy aprender mucho y bien de este fabuloso Blog.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.............Txesko

    ResponderEliminar
  3. Los videos están muy bien y, además, con audio (aunque sea en inglés). En ellos se ve cómo ejecutar las técnicas prescindiendo de la tensión y la fuerza, utilizando en su lugar la canalización de la energía Ki. La verdad es que Koichi Tohei es un gran Maestro en esta materia y, a mi entender, este tipo de trabajo es algo muy difícil de dominar. Pero bueno, todo es practicar.

    ResponderEliminar
  4. Realmente muy bueno lo de Koichi Tohei y eso que la calidad de la imagen no es muy buena pero si os dáis cuenta la persona que hace la filmación debe de ser buen conocedor del aikido pues los planos que hace por ejemplo de la posición de las muñecas del maestro son muy buenas.
    Muchas gracias otra vez por los buenos ratos que me hacéis pasar

    ResponderEliminar
  5. Nunca habia visto estos videos!
    Conocia solo unos fragmentos y encima eran sin sonido.
    Muy bueno el post, de paso pregunto: alguno a probado hacer tecnicas con los ¨saltitos¨ estilo Tohei Sensei?

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin