miércoles, 5 de noviembre de 2008

Eficacia en el Aikido.


Hoy escribiré un artículo seguramente controvertido, pero la verdad, me parece un tema sobre el que es conveniente reflexionar, me refiero, como no podía ser de otra forma, al tema de la efectividad o eficacia en el Aikido.

Debo decir que llevo bastante tiempo mareando este artículo, y no se siquiera si he acertado a transmitir correctamente mis ideas al respecto, espero por ello que tengamos un fructífero debate en los comentarios.

El Aikido es, por encima de cualquier otra consideración, un arte marcial, y debe practicarse con este sentido de "realidad" o "veracidad". Sin embargo, esta afirmación puede entenderse de muchas formas diferentes.

El Aikido suele recibir gran cantidad de críticas, tanto desde practicantes de otras artes marciales más "duras" o "efectivas", como desde personas o grupos que dicen practicar variedades más "puras" o "reales" del mismo.

En el lado opuesto estan quienes, desde una perspectiva cercana a la "visión mágica" del asunto, proclaman al Aikido como "arte marcial definitiva", sin olvidar tampoco las "bolas de energia" o los "rayos misticos" que proyectan Ukes desde varios metros de distancia.

Toda esta controversia, lejos de entrar en polemicas que no van a llevarnos a ningun sitio, deberian conducirnos a una reflexión seria acerca de nuestra práctica personal, que nos permita sacudirnos los aspectos "mágicos" o "místicos" de nuestra actividad, y mejorar nuestro trabajo como practicantes.

Desde esta perspectiva, trataré de articular una reflexión muy personal acerca de mi visión del asunto. Para empezar, si miramos en el diccionario de la RAE el término Eficacia, así como otros relacionados, encontramos lo siguiente;

Eficacia.

(Del lat. efficacia).

1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.


Eficiencia.

(Del lat. efficientia).

1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.


Efectividad.

1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

2. f. Realidad, validez. El documento necesita la firma del director para su efectividad.
Parece claro, por lo tanto, que el Aikido será eficaz en la medida que cumpla los objetivos para los que fue concebido, en este sentido, cualquier persona mínimamente iniciada sabe que nos encontramos ante una disciplina, marcial, sí, pero con pretensión de universalidad, cuyas bases, segun el fundador, consisten en unificar, en lugar de contender con el adversario.

Esta actividad, evidentemente compleja, se fundamenta en una serie de principios básicos pero igualmente difíciles de adquirir, si no es con largos años de práctica y observación de los maestros. Este es, en cierto modo, uno de los sentidos que los occidentales podemos darle al término DO (Vía o camino).

Con esto quiero decir que el Aikido no fue diseñado (y esto es una apreciación personal) para enfatizar agarres, golpeos, luxaciones, presas o proyecciones, sino para desarrollar la capacidad de unificar con el adversario a través de estas acciones. Por ello, esta unificación no es algo místico, sino absolutamente real, que debe ser elaborado y trabajado en cada momento y con cada técnica, de lo contrario, acabaríamos cayendo en una rutina o mera repetición de movimientos carente de todo sentido.

Es bastante lógico que quienes buscan otra serie de cosas, como por ejemplo " la manera más rápida de vencer a un adversario" se decanten por otras opciones y no entiendan la complejidad de nuestra actividad, sin embargo, esto no quiere decir que un individuo bien entrenado y con la destreza suficiente como Aikidoka tenga nada que envidiar a practicantes de otras artes marciales. Es siempre importante recordar, como decía Bruce Lee que no existen malas artes marciales, sino malos artistas marciales.

Sin embargo, por las diferencias antes expresadas esta comparación entre estilos y artes marciales no me parece correcta, de alguna manera me parece que hay demasiadas variables que contaminan el contraste (no creo que muchos practicantes de cualquier arte marcial lo pasaran nada bien delante de ciertos maestros de aikido y viceversa)

Por lo tanto, efectivo, en todo caso, pero no quizás en el sentido más usual del término cuando se piensa en artes marciales. Espero por lo menos haber abierto campo para la reflexión

12 comentarios:

  1. Una reflexión muy interesante para un tema tan candente. Desde mi punto de vista, todas las Artes Marciales son efectivas en sí mismas. Eso quiere decir que en un mismo arte marcial podemos tener 2 practicantes que lleven el mismo tiempo y uno de ellos sea efectivo aplicando sus conocimientos y el otro no serlo, aún practicando lo mismo. Por lo tanto, mi opinión es que la efectividad depende mucho del artista marcial. No he visto tanta polémica acerca de la efectividad en ningún otro arte marcial como el Aikido. ¿Por qué no se oye o vemos tantos comentarios acerca de la efectividad del Karate, del Judo, del Taekwondo o del Jujutsu, por ejemplo? ¿Son acaso mejores artes marciales? Bueno, personalmente creo que esto se debe a varias cosas:

    - El tiempo necesario para poder apreciar y aplicar la efectividad del Aikido. Se necesitan más años que otras artes marciales.

    - La aparente pasividad y "benevolencia" de Uke, que parece que "se deja hacer". Desde fuera, para una persona que haya practicado o visto otras artes marciales y ve por primera vez el Aikido, es algo "extraño" y, como no hay oposición ni forcejeo, duda de su autenticidad y efectividad.

    - El constante número de exhibiciones de "maestros" de Aikido "a distancia", así como profesores que muestran un Aikido completamente irreal, en el que para realizar las técnicas apenas se mueven y los Uke caen de forma exagerada. Esto hace que cualquier persona que busque información de Aikido por internet o viendo una exhibición en directo o por televisión, se olvide de este arte marcial y busque otra cosa.

    Por otro lado, he observado que hay gente joven que empieza a practicar un arte marcial, y lo que busca es un sistema rápido que les permita realizar golpes y llaves y en el que se les dé “caña”y haya contacto, tipo Kick Boxing, Full Contact, Muay Thai, etc. Por lo que, una vez vistas estas artes marciales, si se encuentran con el Aikido, claramente, ven en él algo que no les convence, porque no hay, como decía antes, una lucha directa en la que Uke y Tori atacan y defienden durante un rato. No hay, para que se entienda, un intercambio de golpes entre ellos, sino todo lo contrario. La situación se resuelve rápidamente con Uke proyectado o inmovilizado boca abajo. Y no digamos si se encuentran con algún profesor que ejecuta técnicas a 3 metros derribando a 3 ó 4 personas con la mirada.

    Todo esto me hace pensar que para practicar Aikido de forma seria hace falta cierta madurez, y lo digo porque una vez que empiezas a conocer el Aikido, su filosofía, sus bases, etc., te das cuenta de lo largo que va a ser tu camino en el aprendizaje y dominio de este Arte Marcial. Si buscas una efectividad inmediata, con pocos meses de práctica y que te sirva como sistema de defensa personal, claramente te verás decepcionado, porque el Aikido no te lo da en ese corto espacio de tiempo. Eso sí, una vez que empiezas a profundizar en el Aikido, estudiar, practicar y practicar, durante años, te das cuenta de que puedes utilizar el conocimiento de las técnicas aprendidas como aplicación directa en la defensa personal.

    En la práctica de Aikido todo depende del enfoque que se le dé al entrenamiento. Hay practicantes que hacen Aikido por realizar una actividad física, otros por desarrollar la energía interna, otros por aprender un sistema de defensa personal, otros por seguir la filosofía del Aikido y aplicarla a su vida personal, etc. Todos estos practicantes de Aikido, con objetivos distintos, pueden entrenar perfectamente, y de hecho suele ocurrir así, en un mismo dojo, bajo un mismo profesor. Todas sus metas son respetables y aceptables. Es lo bueno que tiene el Aikido. Una misma técnica se puede realizar más suave por alguien que le guste o busque la fluidez y armonía de los movimientos y otro puede realizar la técnica de forma más dura, porque busque la efectividad. Ambos métodos, si la técnica está bien realizada, son correctos, pero con distinta orientación.

    Y por último, y esto sí que lo tengo bastante claro, creo que tampoco es necesario practicar durante 20, 30 ó 40 años para que nuestro Aikido sea efectivo. Es decir, no creo que haya que esperar a ser 4º ó 5º DAN para empezar a plantearte y practicar defensas contra otro tipo de ataques no convencionales (patadas, 2 golpes seguidos, otro tipo de agarres por detrás, puños con trayectorias circulares, etc). El pensar así creo que es un obstáculo para el progreso en el estudio del Aikido, ya que estamos hablando de un Arte Marcial y, además, perfectamente preparado para este tipo de ataques. Prueba de ello es que existen técnicas de Aikido específicas para esos ataques. Mi opinión personal es que si tienes interés en la eficacia del Aikido y la defensa personal, debes practicar los ataques antes mencionados, aunque sea de vez en cuando, porque creo que son de gran ayuda para ir tomando conciencia de la distancia, reacciones de Uke, posibilidad de otros ataques “no tradicionales” (que realmente existen), etc. Eso sí, primero las bases de Aikido y luego, como complemento, lo demás.

    En definitiva, pienso que, independientemente de el enfoque que se le dé a la práctica del Aikido, se debe entrenar de una forma sincera, con sentido común y dejando a un lado los rayos mágicos y "bolas de dragón" que lo único que hacen es perjudicar la imagen del Aikido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roge:

    Estoy bastante de acuerdo contigo salvo en un pequeño detalle. Bueno, de hecho estoy de acuerdo contigo, pero me apetece soltar otra chapa

    Dices, y estoy bastante de acuerdo, que no son necesarios 20 o 30 años de practica para ser eficaz, sin embargo, considero que el aikido es un arte marcial que permite hacer muchisimas cosas, siempre y cuando respetemos sus principios.

    Todos hemos visto a mas de un maestro hacer una técnica de una forma completamente inusual,de forma que piensas " a mi no se me habría ocurrido o no hubiera sido capaz de entrar por ahi". Esto es, desde lo poco que yo pueda saber de estos temas, debido a que su manejo de los principios le da una mayor libertad de accion, no necesita pues, limitarse a la tecnica.

    En este sentido, la efectividad no va a depender tanto de entrenar otros ataques o de otra manera, como en encontrar la forma de profundizar cada vez mas en los principios a los que me he referido ya.

    Si empezasemos a trabajar golpeos o enfatizar las luxaciones, quizas seriamos mas "efectivos" en el sentido que hablo en el post, pero a lo mejor estariamos perdiendo esta oprtunidad de unificar y desarrollar ki

    Esto no quiere decir que estas cuestiones no merezcan un detenido estudio dentro del Aikido, sin embargo no creo que sean el objetivo ultimo del entrenamiento

    Pues nada, sembrando la polemica ¿esta vez quien vendrá a separarnos?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno. A ver... he dicho COMPLEMENTO. Con esto quiero decir que, SIN OLVIDARNOS del entrenamiento habitual.

    Entrenar otros tipos de ataques es UNA PARTE MÁS del Aikido y no sustituye al entrenamiento normal y tradicional del mismo. Si lo hiciese, sería un error pues, como bien dices, no es el objetivo último del Aikido y perderíamos esa oportunidad de unificación con Uke, que sí que es uno de los objetivos de Aikido.

    Por lo tanto, se puede practicar Aikido normalmente y, de forma COMPLEMENTARIA, dedicándole un ratito u otra clase, no sé, depende del profesor, practicar otros ataques. Vuelvo a insistir, que con las bases más o menos asimiladas (años de práctica).

    Veo importante el entrenar estos ataques, (otra vez insisto, como COMPLEMENTO) porque así nos vamos acostumbrando a ellos y, de esta forma, nuestro cuerpo tomará mayor percepción de Uke en todos los aspectos.

    ¿Separarnos? ¡De eso nada! ¡Más leña!

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Rogelio. Yo opino de la misma manera.

    No hay que perder el sentido comun en la practica, hay que entrenar de forma conciente y sabiendo que Uke esta vivo y tiene manos y piernas, que muchas veces los aikidocas se olvidan de eso, que pueden obstaculizar la técnica que queremos hacer.

    Lo dicho, estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Si bien me parece enriquecedora la polémica abierta en los comentarios anteriores al mio, yo matizaría una cuestión en la que Rogelio y Javi sí están deacuerdo.
    Me refiero a aquellos maestros que realizan un aikido, que nos resulta bastante extraño a nuestros ojos, donde el tori y el uke a veces no se tocan. Aunque me considero una persona muy escéptica, si creo que para sacar unas conclusiones en cuestión de calidad de una forma de trabajar, deberíamos haber probado trabajar con alguno de estos Maestros.
    Si pensamos desde un principio que esos videos son una patraña, también podríamos pensar lo mismo de los videos del Fundador del Aikido, M. Ueshiba, el cual, ni siquiera tocaba a veces a los ukes cuando les hacía las técnicas. Para mí esto sería un error muy grave.

    ResponderEliminar
  6. No he dicho que los videos de los maestros que realizan Aikido "a distancia" sean una patraña. Simplemente, vuelvo a repetir que, y me entro en el campo de la física, es FÍSICAMENTE IMPOSIBLE mover, en este caso, 3 ó 4 personas desde 3 metros sin tocarlas, partiendo éstas del reposo. Ya le puedes dar todas las vueltas que quieras y decir no sé qué de energía y demás. No soy de los que creen en técnicas mágicas.

    Efectivamente, hay ocasiones en las que Tori puede proyectar a Uke sin tocarlo. Pero primero, Uke lleva una VELOCIDAD hacia Tori para atacarle y, en el momento del contacto, Tori "desaparece" aplicando una técnica de Aikido (en este caso, por ejemplo se agacha) y Uke cae proyectado POR SU PROPIA INERCIA. No equivoquemos los casos.

    Si Uke está COMPLETAMENTE PARADO, sin movimiento alguno, la única forma de proyectarlo sin tocarlo es que Tori lance "bolas de energía", venga una ventisca de poniente o Tori le pegue un tiro. Ya puede ser todo lo maestro que quiera. Por lo tanto, son dos cosas distintas.

    Lo que dices de O Sensei es cierto, en sus últimos días, proyectaba sin tocar, pero no a 3 ó 4 metros. Ejecutaba Irimi Nage, pero a unos 40 ó 50 cm de Uke, distancia a la que, aunque no te toque, "sientes" la técnica. Seguramente los Uke, si no quisiesen caer no caerían. También Ueshiba estaba mayorcito (86 años) y eso hay que tenerlo en cuenta.

    Pues para mí, lo grave es pensar que alguien puede derribar a varias personas, desde 3 ó 4 metros, con un simple gesto de su mano. Eso es TEATRO.

    ResponderEliminar
  7. Creo que nos estamos desviando un poco del tema del post, que no era el "aikido a distancia" sino una reflexion acerca de como debe entenderse la efectividad en el aikido.

    si bien es cierto que este tema se menciona de pasada, no era mi intención hacerlo el punto central del post.

    A mi particularmente me parece mas interesante saber vuestra opinión sobre lo que pongo acerca del dominio de los principios del aikido

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. De nuevo estoy totalmente de acuerdo con Rogelio! Ya coemente en otro foros que lo que hace O Sensei nada tiene que ver con lo que hace Watanabe por ejemplo. Nada que ver. No olvidemos, por favor, que la grabacion en la que Osensei hace esa forma esoterica, fue su ultima exhibicion publica. Y que ya sabian todos que estaba gravemente enfermo, tanto, que Tamura decia, que ya era literalmente imposible, entender lo que hablaba.

    Ademas, creo, fervientemente que esa forma de hacer aikido, no es lo que Osensei entendia por "high Nivel" del aikido.

    Y volviendo al tema. La eficacia viene, com dice mi profesor, de hacer un trabajo correcto con una actitud adecuada.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  9. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con el señor rogelio, de hecho expuso muy bien todo el asunto. Algunos pasan los años y nunca desarrollan una ¨conciencia marcial¨ y quiza tiene que ver con que no les interesa, porque tienen distintos objetivos con el aikido...

    Otra gente por el contrario son como una esponja, tienen un conocimiento y una capacidad de resolucion tecnica que uno no sabe de donde la sacan. A menudo he notado que esta gente es amante de otras artes marciales o han tenido experiencia en otras artes.

    Por mi parte empece mi busqueda de efectividad cuando llegado a 1º kyu y por una de esas vueltas de la vida empece a practicar paralelamente karate (itosu kai).
    Mi idea no era probar aikido contra karate ni nada parecido, yo queria simplemente aprender el arte del karate-do y puse enfasis en mantener cada arte por su lado.
    La experiencia de kumite me abrio la cabeza. Mostro como mi cuerpo esta acostumbrado a ¨defender¨ (de hecho eso lo hacia bastante bien!) pero me costaba mucho ¨atacar¨ osea tomar la iniciativa, golpear.
    Otra cosa que aprendi es que el golpe que nunca se marca jamas va a salir cuando se necesite. Aunque sea lijeramente se debe marcar.
    Esto transformo mi vision de todo lo concerniente a atemi waza.. a partir de ahi empece a ver al aikido de otra manera.
    Empece a practicar tecnicas contra ataques no convencionales y explorar los atemis que se encuentran en las tecnicas. Este cambio de enfoque transformo mi practica positivamente, actualmente me siento un aikidoka mucho mas completo, el cambio de vision me aporto recursos con los cuales hacer frente a situciones ¨mas reales¨ que las que se practican en un clase ¨normal¨ y a la vez me aporto un entusiasmo renovado por el aikido, toda una nueva perspectiva.

    Las vueltas de la vida (de nuevo..) hicieron que luego no pueda seguir con karate.. asi que segui estudiando aikido.
    Para concluir, la efectividad tiene que buscarla uno, si uno no la busca va a llegar a 5º dan y va a seguir siendo un ñoño del aikido..

    ResponderEliminar
  10. Me alegro, Marx, que la práctica de otro Arte Marcial, en este caso Karate, te haya ayudado en tu búsqueda. A mí, concretamente, me pasó al contrario. Provenía del Karate y me introduje en el Aikido, con el que me quedé hasta hoy (y espero continuar siempre). Desde luego, son 2 Artes Marciales diferentes, pero que se pueden complementar perfectamente y cada una de ellas suplir las carencias de la otra. Creo que una de las claves para avanzar es tener una mente abierta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con lo expuesto por el señor rogelio, en mi experiencia personal he visto dos practicantes de lucha libre del mismo tiempo, e incluso del mismo equipo, librar de forma diferente un conflicto real, uno era capaz de aplicar efectivamente una tecnica, el otro en varias situaciones no tenia exito, donde esta el problema en la lucha o en el practicante, mas claro ni el agua, en especifico cito esto, por que es un caso que conozco y muchos necesitamos ver las cosas para creerlas, pero esto sucede en todas las diciplinas.
    Ahora en cualquiera de las diciplinas marciales cuando se trata de exhibición hay un trabajo conjunto de uke y tori, por la sencilla razon que cuando se aplica por elemplo un barrido de pies y uke cae violentamente de espaldas, primero si uke no esta preparado para esto, necesitas un uke nuevo cada exibición o para cada entrenamiento, por muy espectacular que parezca, buzca una exhibición buena de jujutsu y ponla en camara lenta y veras el trabajo conjunto de uke y tori, antes de efectuarse el derribo ya uke se condiciona para que sea mas pasajera la caida, y ponte tu en su lugar, por muy prestigioso que sea el maestro y respeto hacia el no te dejaras desarmar, existe lo que la velocidad lo tapa, en aikido es mas evidente ente trabajo conjunto pues la velocidad influye pero no es determinante, lo que pudiera parecer menos efectivo.
    Por otra parte, es verdad que el aikido lleva tiempo y entrenamiento, una patada se aprende y se ejecuta en poco tiempo, dirigir y trabajar con el KI es un tema interminable, el punto es que muchas exhibiciones de maestros que proyectan exageradamente con el KI, es verdad que deja mucho que desear.
    yo tuve la oportunidad de participar en algunos seminarios con maestros reconocidos, uno de ellos con el maestro Yamada y tuve una experiancia que no puedo explicar, al aplicarle agarre en ambas manos, no lograba firmeza en el agarre me encontraba desequilibrado desde el mismo momento de aplicar el ataque, esto me dio la medida que toda critica que existe sobre el aikdio no tiene fundamentos, o no tiene bases solidas, hay que sentirlo no verlo en un video.

    Realmente me molesta estos criterios vagos de tratar de restar eficacia al aikido y una falta de respeto a los maestros que demotraban el arte en japon donde hay tantas artes marciales y darle un lugar a alguna sea cual sea, no creo que sea tarea de demostrar algo ficticio

    No se que creran al respecto.

    ResponderEliminar
  12. También es lógico que en un comienzo, alguien que haya practicado algo mas como karate, o judo y tenga un mejor desempeño en el AIKIDO, en un principio hay una ventaja, que se iguala con el tiempo entrenando bien ubicado en los principios del arte, no importa en si saber algo más, si no que ayuda, eso sí.
    Otra experiencia mía fue con el Maestro Wagner Bull de Brasil cuando le preguntamos por el arte que más se parecía al aikido, esperando nosotros que la respuesta fuera el judo no fue así, dejo claro que era el karate.
    Yo en lo personal entreno el aikido hace ya más menos 19 años y no he tenido que probar su eficacia, también espero no tener esa necesidad.
    cada día veo cosas nuevas y otras que pensaba a haber aprendido y me doy cuenta que no lo domino en totalidad, y otras que le pase por arriba y no le di la atención que necesita, o sea no dejo de estudiar aikido.
    voy a un clase de lucha y veo los principios de irimi, control del centro y demás explícitos en las practicas, solo que de otra forma, y la visión deportiva que deforma y limita muchos aspectos, arriesgando mucho el centro y no va con los estilos japoneses, voy una clase de judo y veo aikido, cuando se explica la proyección y de maneja la vista hacia dónde va, en el momento de ejecutar la técnica, estamos en presencia de direccionamiento del ki, pero no se trata como tal y técnicas aiki y así en todas las disciplinas

    Para Marx, no he oído de ese estilo, y yo también entrene karate Shotokan estilo deportivo y hace un tiempo recubrí su versión marcial shotokay y visite este sitio http://www.shotokai.com y no leo otra cosa que no sea aikido se los recomiendo para que vean el aikido desde otro punto de vista pero aikido al fin, yo me imagino si el maestro Egami estuviera vivo y plasmara su opinión dijera aikido no eso es karate shotokai, muchos caminos y el destino es el mismo, importante no basta que les diga, echen un vistazo
    De una forma u otra veo los principios del aikido en todas las artes guerreras, pero difiere mucho de la forma y del que la aplica, Osensei desarrollo un nivel muy alto de la anticipación hasta el punto de neutralizar la intención del ataque, armonizar a este nivel, ver las cosas como el las veía no creo que lleguemos a tal, pero hay que hacer el esfuerzo y crecer en este sentido y no detenernos en el dilema si es o no efectivo, en el momento de un conflicto real pensamos en si nos va a servir o no o que técnica vamos hacer, desde ahi ya tenemos una atadura un conflicto mental y estaremos estancando el KI.
    O Sensei dijo, “Está mal tomar una postura. Tomando una postura causa peleas. Si no tomas una postura no hay victoria y no derrota. Siempre ganarás. En Aikido, ganas desde el principio”. “Generalmente cuando tu oponente asume una postura y no haces nada, te sientes intranquilo. Sin embargo, si te paras naturalmente puedes entrar inmediatamente cuando parezca que tu oponente esta por moverse. Cuando tu oponente se mueve ya ganaste. Si tomas una postura pierdes preguntándote como te moverás, se volverá una causa de conflicto

    Bueno me despido espero haber hecho llegar mi idea, disculpen alguna molestia no intencional y sigan entrenando y estudiando el AIKIDO

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin