jueves, 13 de noviembre de 2008

Documental de National Geographic sobre Aikido. (I)


Deadly Arts es una serie de documentales sobre diferentes artes marciales de todo el mundo, a través de los viajes de su presentadora, y tambien artista marcial Josette Normandou

En este caso, se trata de un capítulo dedicado al Aikido, que, más que para su estudio técnico, es interesante desde el punto de vista cultural. A través de este documental podremos conocer aspectos tan interesantes como los dojos en Japón, que significa ser un Uchi-Deshi, o el artesanal proceso de forja de una espada japonesa (katana). También están presentes otros aspectos interesantes como la etiqueta, o el correcto y estricto comportamiento en un dojo.

A lo largo del viaje visita a varios maestros, como Hitohiro Saito (Hijo de Morihiro Saito) Yoshimitsu Yamada (invitado por aquellas fechas a impartir un curso en Japón) o el propio Doshu Moriteru Ueshiba, con quien comparte una ceremonia del Té.

El documental esta divido en seis partes, y como os digo, resulta muy interesante. En este primer post publicaré solo las tres primeras partes para no hacerlo demasiado intensivo, y en unos días, el resto.






10 comentarios:

  1. Javier, ya veo que no descansas y haces el trabajo,pero mejor hecho ,las cadenas de televisión; y además no haces contraprogramación pues te atreves a decir lo que publicarás en próximos días.
    Bueno yendo al tema me parece muy interesante tu reportaje sobre todo porque ahondas en las raices culturales del aikido que las tiene y muchas. Un saludo que me tengo que ir; en otro momento seguiré con el tema.

    ResponderEliminar
  2. El problema con las raices culturales del aikido es que no son nuestros mismos codigos, podemos caer en la repetición de ritos sin entender del todo bien que estamos haciendo o que significa

    ResponderEliminar
  3. Conocía la existencia de este video pero no lo había visto antes. Me ha gustado bastante.
    Se puede observar algunas de las normas y formas de entender el día a día del mundo oriental, donde el trabajo duro se transmite no sólo al oficio sino a las tereas cotidianas de la vida. Aunque en algunos momentos me parece excesivo, creo que en otros podría ser un ejemplo a seguir. Para mi creo que es ya tarde jejejeej!

    ResponderEliminar
  4. Hola!me habian hablado de este reportaje y buscándolo, vine a parar aquí, lo que pasa que ahora estoy intrigada por ver los siguientes...

    ResponderEliminar
  5. Hola, picara. Bienvenida a nuestro blog. La otra parte ya está publicada aquí, concretamente en:

    http://irimi-tenkan.blogspot.com/2008/11/documental-de-national-geographic-sobre_21.html

    Puedes acceder a dicho documental desde la parte izquierda del blog, donde pone "Archivo del blog", dentro del mes de Noviembre, exactamente, la octava entrada.

    Gracias por participar y esperamos verte más veces por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo!gracias por el enlace,no habia caido que es un blog y podia estar en otra fecha.Yo soy principiante,sólo llevo 1 año, y ya con la edad que tengo no conseguiré tales niveles, pero bueno,me gusta y aprendo cosas, aunque lo que peor llevo es que mis muñecas están SIEMPRE abiertas...
    Ahora que he descubierto este blog, lo miraré a menudo, por los videos interesantes que se ven en él.

    ResponderEliminar
  7. Hola, otra vez, picara. Tanto si eres principiante como si no, seguro que en el blog encuentras algo que antes no sabías o que te parezca interesante. Además de videos también publicamos, como podrás comprobar, fotos, artículos, anécdotas, cursos y todo aquello que creamos pueda aportar conocimientos y entretenimiento relacionado con el Aikido. Y todo ello susceptible de ser comentado por todos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola picara!
    La verdad es que nos ponemos muy contentos cuando entra gente nueva a participar en el blog.
    No te preocupes por el hecho de que lleves poco tiempo ya que , al igual que ocurre en la práctica del aikido, la interrelación con personas novatas (aunque tú con un año de práctica ya no lo eres) es muy enriquecedora. Por lo tanto te animo a que participes en los comentarios y nos des, si quieres, sugerencias para mejorar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Picara:

    Como ya te han dicho todos, bienvenida al blog

    Si tienes tendencia a que se te abran las muñecas, quizas deberias fortalecerlas tanto como puedas, para ello hay algunos ejercicios que puedes hacer.

    Aparte de esto tambien tengo una powerball y me va bastante bien

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, picara!
    Ante todo presentarme, Txesko, para servirle. Yo tambien soy nuevo.
    El documental me ha parecido una maravillosa historia, muy bonita. Pero lo cierto es que mi persona es un tanto descreída, no tengo reglas ni religión, como dirían en japon (que no lo se)soy un junto al viento, flexible como le de el aire.
    El espiritu Budo, creo que no lo conseguiré nunca, eso si que se me hace duro a mi. Luchar, sufrir, no me importa ni me duele. Pero mi espiritu no siempre está conmigo.
    Escribo este comentario mientras escucho la segunda parte de el documental el cual veré.
    Tanto protocolo puede conmigo......pero hay que seguir y resistir. Este arte ha llegado hacerme cambiar. Y lucharé por seguir.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin