domingo, 23 de noviembre de 2008

Demostración de Gozo Shioda

.
Gozo Shioda fue alumno directo de O'Sensei y fundó el estilo de Aikido Yoshinkan, considerado uno de los estilos de Aikido más duros, siendo el sistema de defensa policial que se suele practicar en Japón.

A continuación tenéis 2 demostraciones, desde mi punto de vista, impresionantes, de este Maestro de Aikido:



11 comentarios:

  1. La verdad es que Shioda es bastante impresionante, a mi siempre me ha llamado la atención

    Una cosa en la que me fijo siempre es en lo articulados y rígidos que parecen sus ukes (digo "parecen")

    ¿ Algún practicante de Yoseikan podría explicar esto?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Y con la naturalidad que lo hace, sin posturas rígidas ni forzadas.

    Sus Uke no se parecen mucho a él, por lo menos los que yo he visto en videos.

    Por cierto, Javi, se trata de la escuela Yoshinkan, no Yoseikan, que es otra.

    ResponderEliminar
  3. ¿he vuelto a meter la pata? supongo que los nombres son parecidos y se me va la tecla

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que de esta rama del aikido haya surgido su utilidad en la policía japonesa.
    Además parece un maestro muy didáctico en la enseñanza, y muy cachono, ya que en algunos momentos se le podría poner musiquita de peli de humor.
    Bueno, lo que no se es si me gustaría ser uke suyo o de esta rama del Aikido, ya que en ocasiones deben salir muy mal parados.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que dan un poco de recelo, ser uke de Shioda y saber como vas a acabar y no poder evitarlo, tiene que parar a mas de uno. En algunas proyecciones "parece" que se golpea al 100%.
    Lo que si me he fijado es que la mayoría son movimientos cortos y enérgicos y acaba con el ataque del uke proyectandolo.

    Por otra parte y sin querer ofender a nadie, mete unos "hachazos" un poco curiosos y se parte de risa despues...(sobre todo en el primer video)...
    que le cuenten el chiste al uke porque él no se rie...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos

    Os dejo un libro (bueno parte de el) sobre este estilo de aikido, espero que os guste

    http://books.google.es/books?id=OIRx6gXj-jUC&printsec=frontcover&dq=aikido#PPA21,M1

    ResponderEliminar
  7. He echado un vistazo al libro de Shioda y parece muy interesante. Quizás se le podía buscar un sitio en el blog,como un artículo o en el apartado de libros, pero señalando que se puede ver casi en su totalidad

    ResponderEliminar
  8. Este "maestro", parece un mago de circo y sus ukes son títeres que le siguen el juego, a costa de sus porrazos tremendos y tontos, el "maestro" se hace el mago gracioso, y convierte el Aikido en una comedia vulgar. Si le echara mano cualquier judoca medio se iba a quedar más pillao que...
    Es una gran pantomima este tipo de exibiciones. Todo se exagera para propiciar el expectáculo y promoción del dojo, y se pone en riesgo la salud de los alumnos, y todo para que? para hacer gracia, o para ver lo poderoso de sus técnicas mágicas. No comparto este tipo de maestros tan charlatanes y teatrales. Por favor, que pena.

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio:

    Aunque no sigo ni de lejos la linea del maestro Shioda, si que considero que al menos merece un cierto respeto en calidad de alumno directo de O´sensei. Con esto exclusivamente quiero decir que algo sabrá el hombre.

    No digo mas en tanto que no he tenido la oportunidad de trabajar con nadie de su escuela.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo destaco:

    * La capacidad del maestro para hablar y ejecutar tecnicas al mismo tiempo sin que se le desincronice la respiracion.. sin que se quede sin aire (algo que en lo personal nunca pude hacer.. o hablo o ejecuto tecnica..).

    * Su reducido tamaño, casi a la par de O´Sensei y que todos sus ukes le sacan una cabeza de alto..

    * Su famosa tecnica de ¨proyeccion de ki concentrado¨ (muchos la confunden con simples atemis) la cual dicho sea de paso explica en detalle en su libro ¨Aikido Total¨ y que aqui ejecuta a travez de puño, codo, hombro, espalda, cadera.. en fin, todo el cuerpo.

    De los ukes destaco que atacan a lo ¨bestia peluda¨ (aun a costa de su integridad fisica) y aun asi se levantan enseguida.. es mas.. primero se levantan y luego se agarran el chichon que les quedo en la cabeza! jajajaja.. en el jiju waza no esperan a nadie y atacan aun con el maestro a espaldas.. eso no se ve todos los dias.

    En fin, no sigo la linea Yoshinkan pero merece ser estudiado algunas cosas de su enfoque, como el de todo gran maestro.
    Buen post!

    ResponderEliminar
  11. Gozo Shioda es un Maestro que, particularmente, me gusta. Tiene una técnica relajada y a su vez tremendamente potente. Como bien dices, puede estar hablando o caminando y realiza sus técnicas perfectamente, y utiliza el atemi con cualquier parte de su cuerpo. Además, por lo que se ve en los diferentes vídeos que existen de él, tiene un buen sentido del humor.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin