domingo, 21 de septiembre de 2008

Los primeros días de clase

.
Todos los practicantes de Aikido hemos pasado por ahí. Llegamos al dojo, con nuestro chándal, entramos y nos presentamos a los compañeros o, si ya estaba empezada la clase, esperamos en la puerta hasta que el Maestro nos invita a entrar.

Al comienzo de la clase, empiezan los estiramientos, desde la cabeza hasta los pies, lo cual no nos causa ningún problema pues, salvo los estiramientos de las manos y muñecas en los que puede confundirse al principio la posición de las manos para realizarlos, son fáciles de ejecutar.

Después, se efectúan los movimientos básicos de Aikido, donde nos empezamos a dar cuenta de nuestra falta de coordinación y postura. Y, casi siempre, nos tiene que decir nuestro Maestro, eso de “no pivotéis sobre los talones o las puntas de los pies, sino sobre toda la planta del pie”.

Una vez realizados dichos movimientos, empiezan las “volteretas” (los nombres técnicos, por supuesto, nos suenan a chino… o bueno, en este caso, a japonés). Si antes no hemos hecho ninguna actividad física (gimnasia) u otro arte marcial, nos quedamos un poco paralizados a la hora de realizarlas. Nos da miedo caer y, por tanto, en lugar de rodar como una pelota, caemos sobre nuestras sufridas espaldas como un enorme saco de patatas (damos, como suelo decir yo, un “costalazo”), quedando en el tatami como una tortuga boca arriba.

En cuanto a las “volteretas” hacia atrás, por regla general, suelen dar menos miedo, probablemente porque no estás viendo hacia dónde vas a caer. Y cuando terminamos de hacerlas, tenemos dolores en hombros, espalda y cabeza, como si nos acabasen de apalear.

De repente, nos ponemos de rodillas y comenzamos a caminar. ¡Qué cosa más rara! Pero no es tan fácil como parece y, por supuesto, a la primera, pues eso, no sale.

Al terminar de hacer (o intentar hacer) este ejercicio, acabamos con un dolor de rodillas que, junto a los dolores anteriores de espalda, hombros y cabeza, estamos, como se suele decir, “pa´l arrastre”. Y ahora es cuando comienza el entrenamiento de las técnicas de Aikido. ¿Todavía más? ¡Oh no!

El profesor o Maestro realiza una determinada técnica varias veces, tanto por el lado derecho como por el lado izquierdo y, después, nos toca hacerla a nosotros con un compañero. En ese momento, nos sentimos completamente desorientados, torpes en los movimientos, patosos y no nos acordamos de todos los pasos que hay que hacer. ¡Pero si parecía fácil! Pues NO. Nuestros compañeros más veteranos nos intentan ayudar para que dicha técnica nos salga, más o menos.

Esta primera fase es desconcertante para muchos principiantes que comienzan a practicar Aikido, ya que, además de las dificultades en la realización de las técnicas, posición del cuerpo, movimientos, nombres de las técnicas, etc., se suma la necesidad de querer obtener una explicación razonada del por qué de las técnicas, de por qué se realiza de una forma determinada o, lo más común: “nadie te va a agarrar así en la calle”, “yo te puedo contraatacar ahora”, y preguntas similares.

No hay que preocuparse, porque todo esto es completamente normal y nos ha pasado a todos. Sin embargo, hay que tener paciencia y no intentar razonar cada movimiento o técnica que se realice, puesto que la única forma de entender correctamente el Aikido, es mediante la práctica constante de sus técnicas y, sólo así, se irán desvaneciendo poco a poco las dudas que nos “asaltaban” en nuestros inicios de este Arte Marcial. Por lo tanto, no hay que obsesionarse con entender el por qué se realiza una técnica así, qué aplicación real tiene ni los nombres japoneses de las técnicas. Todo se irá asimilando con la práctica continuada y seria. ¡Mucho ánimo!
.

5 comentarios:

  1. Todo el primer día es demasiado (pero no duro) pues empezamos con muchas ganas y blabla.
    No me voy a estender en explicaciones. La cosa es que lo que peor llevo es el estar de rodillas a la espera; se que con el tiempo te acostumbras, pero creo que soy demasiado viejo y, arbol que crece torcido.......De todas formas no me rindo, seguiré hasta el fin, llegue cuando llegue.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no se que edad tienes, pero nunca se es demasiado mayor para cambiar.

    La posicion de seiza es incomoda para muchos nuevos practicantes, y para los veteranos al cabo de cierto tiempo

    Tienes por ello que aprender a relajarte y dejar que el cuerpo vaya encontrando su forma y sitio, de esta forma seras cada vez mas flexible y te costara menos.

    En muchos aspectos, el aikido es una cuestión de perseverancia mas que otra cosa

    ResponderEliminar
  3. ¿Edad? 43
    El abuelo del dojo. Y con ello el más luchador jeje.
    Perseverancia no me falta. Ya había practicado artes marciales antes. Tambien culturismo.

    Pero ya sabes que la vida, unas veces te da y otras te quita. Casi me la quita del todo, pero aquí sigo y no me pienso rendir.

    Dificil se hace el compajinar cuerpo y mente en este arte milenario; pero es algo que pienso conseguir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Txesco!
    Me alegro que hayas empezado tu práctica del Aikido, y te agradezco tu participación en el blog.
    Solo matizarte que aunque en este arte marcial se aglutinan muchos aspectos de la milenaria cutura japonesa, este arte marcial, el Aikido, no tiene una vida muy larga. En culquier bibliografía que encuentres del fundador del aikido ,Morihei Ueshiba (http://es.wikipedia.org/wiki/Morihei_Ueshiba )verás que la fecha del inicio del Aikido es aproximadamente los años 20 del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  5. Me hizo acordar cuando empece... todo cierto lo que dice el post.

    Yo me mande de una sin mirar ni nada, no tenia idea de lo que era pero ya habia decidido hacia un par de meses que iba a empezar.. y todo por un cartel que ni una foto tenia.. solo decia una frase de O´Sensei que jamas voy a olvidar.
    En retrospectiva, disfrute mucho el comienzo, todo era tan nuevo!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin