jueves, 25 de septiembre de 2008

Acerca de los Ukemi


Los Ukemi o caídas son una parte fundamental en el estudio del Aikido. Junto con la capacidad para atacar real y correctamente, los situaría en la base de todas las competencias que un nuevo estudiante debe dominar para progresar en este Arte Marcial. Es más, me atrevería a decir que no se puede estudiar seriamente Aikido sin considerar cuidadosamente este aspecto.

Para los mas jóvenes, o personas en buena condición fisica, el aprendizaje de estas técnicas de caída puede convertirse algo bastante natural, incluso placentero, que se ve reforzado por la espectacularidad que pueden llegar a alcanzar. Sin embargo, es necesario considerar algunas cosas:

  • Los Ukemi en Aikido tienen como finalidad proteger y no machacar el cuerpo durante la práctica de Aikido, por lo tanto, en la medida de lo posible, deben ser suaves y controlados, antes que abruptos y espectaculares.

  • Los Ukemi, asimismo, deben emplearse como medio para "aceptar" las técnicas, no para escapar de ellas, esto implica que Uke debe realizar Ukemi cuando ha sido proyectado por el Tori, no porque "toca caer" ya que, de esta manera, se desvirtua en buena medida la relación entre Uke y Tori.
  • Por lo tanto, no debemos centrarnos en hacer Ukemis bonitos y espectaculares sino en proteger nuestro cuerpo a la vez que permitimos que Tori trabaje concienzudamente la aplicación de las técnicas correspondientes, esto supone una visión completamente activa del uke.
Un aspecto tan importante como éste, merece una cierta atención acerca de su pedagogía, sobre todo si tratamos con personas un poco pasadas de peso, de gran tamaño físico y/o escasa flexibilidad. Es por lo tanto importante evitar golpes en los hombros, caídas "de lado" o "costaladas" que pueden hacer que el principiante adquiera miedos o vicios.

Respecto a la técnica concreta encontré un buen video de Donovan Waite (En inglés, pero se entiende bien), que cubre muy bien los aspectos básicos, sin embargo no permite incrustarlo en la página, así que podéis verlo aqui, de cualquier forma otro video donde se ilustran de una forma bastante bien ejecutada aunque sin intención didáctica como el de Waite.




Aparte de lo básico, se ven tambien otros Ukemi muchísimo más avanzados, pero no se puede correr sin antes andar, ni andar sin antes gatear.

ACTUALIZACIÓN

Roge ha encontrado otro interesantisimo video del maestro Kensho Furuya (Fallecido en 2007) acerca del Ukemi, con ideas interesantes y demostración de los ejercicios, merece la pena verlo, los ejercicios practicos comienzan a partir del minuto 2:35.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin